Planeamiento Ciencias 8° Eje temático 3 Tema 1, 2 y 3 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( x )
Tema 1: Formación y composición del suelo
Criterio de evaluación
Describir la formación y composición del suelo y tipo de rocas, que se utilizan en actividades de la vida diaria.
Estrategias de mediación
Focalización
El estudiante observa una imagen que presenta dos paisajes contrastantes (una zona fértil y otra erosionada), identifica diferencias visibles entre ambos escenarios y reflexiona, mediante preguntas generadoras del docente, sobre la relación entre las condiciones del suelo y el desarrollo de la vida.
Con la guía del docente, los estudiantes realizan de forma colectiva la entrada de tema que se presenta en la página 162 del libro de texto. A partir de las imágenes y preguntas se promueve el diálogo reflexivo.
El docente dinamiza la conversación con una serie de preguntas abiertas y progresivas que invitan a los estudiantes a ampliar la información, establecer relaciones y generar hipótesis:
• ¿Qué actividades humanas dependen directamente del suelo?
• ¿Cómo ha cambiado el uso del suelo desde las sociedades antiguas hasta hoy?
• ¿Qué diferencias notan entre un suelo destinado a la agricultura y uno cubierto por concreto?
• ¿Qué efectos negativos puede tener construir sin planificación sobre el suelo?
• ¿Creen que los suelos en zonas urbanas pueden recuperar su fertilidad? ¿Qué se necesitaría?
• ¿Qué tecnologías o conocimientos científicos se aplican hoy para conservar o mejorar la calidad del suelo?
• ¿Por qué es importante cuidar el suelo si queremos producir alimentos suficientes para toda la población?
El docente escribe en la pizarra preguntas generadoras como: ¿De qué está hecho el suelo?, ¿Cómo se forma el suelo?, y ¿Qué pasaría si no hubiera suelo? A partir de estas interrogantes, el estudiantado expresa libremente sus ideas, conocimientos previos y percepciones. El docente escucha con atención, valida las respuestas y registra en la pizarra los conceptos clave que surgen, con el fin de orientar y enriquecer el desarrollo del tema.
Los estudiantes observan con atención los elementos que se encuentran sobre y debajo del suelo en el entorno cercano. Luego, responde oral o por escrito a las siguientes preguntas:
¿Qué seres vivos se relacionan con el suelo?
¿Qué materiales o elementos lo cubren?
Exploración
El estudiantado realiza una lectura informativa sobre las capas internas de la Tierra (corteza, manto, núcleo) de las páginas 163-164 del libro y elabora un esquema por capas con una ilustración que las represente.
A partir de muestras reales o de imágenes ampliadas y nítidas que representen los elementos del suelo (arena, arcilla, materia orgánica, agua, aire y organismos como lombrices u hongos), el estudiantado, en pequeños grupos, observa atentamente y clasifica los elementos según su naturaleza, utilizando las siguientes categorías:
• Componente inorgánico (arena, arcilla, minerales)
• Componente orgánico (materia vegetal en descomposición, humus)
• Agente biótico (organismos vivos como bacterias, lombrices, insectos)
Una vez completada la clasificación, con la guía de la persona docente, los estudiantes comentan sus decisiones, explican los criterios usados y reflexionan colectivamente sobre preguntas como:
• ¿Qué función cumple cada tipo de componente en el suelo?
• ¿Por qué se considera al suelo un sistema vivo?
• ¿Qué pasaría si faltara uno de estos componentes?
• ¿Cómo se relacionan estos elementos con la agricultura y la vida cotidiana?
La actividad finaliza con una sistematización del contenido en el cuaderno, donde cada estudiante dibuja o esquematiza los tres tipos de componentes, con ejemplos y funciones respectivas.
Con apoyo del libro de texto (págs. 164 a 169) y recursos tecnológicos sugeridos o disponibles (videos, infografías interactivas, animaciones), el estudiantado, organizado en subgrupos, consulta información relacionada con los siguientes contenidos:
• Formación del suelo
• Procesos de meteorización, erosión y sedimentación
• Formación y características de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas
• Importancia del suelo y las rocas en los ecosistemas y en la vida humana
A partir del análisis de la información consultada, cada subgrupo:
• Revisa y mejora las explicaciones iniciales que habían planteado sobre el tema en actividades anteriores.
Elabora una infografía con: Conceptos aprendidos y conclusiones generales del subgrupo.
Finalmente, se realiza una socialización por subgrupos, donde cada equipo presenta sus conclusiones. Las ideas principales se registran de forma colectiva (en un cartel, mural o presentación digital), con el acompañamiento del docente, quien sistematiza los aportes y aclara dudas.
Reflexión y contrastación
El estudiantado, organizado en grupos, analiza un caso real o simulado relacionado con la pérdida de suelo fértil por erosión o mal uso. A partir de la lectura o presentación del caso, identifica las causas del problema, las consecuencias ambientales y sociales, y plantea posibles soluciones desde un enfoque preventivo y de recuperación. La persona docente guía el análisis con preguntas orientadoras y registra las ideas principales en un organizador visual colectivo.
Ejemplo de caso: Deterioro del suelo en Sinaloa, México
En el estado de Sinaloa, México, se ha registrado un caso significativo de deterioro del suelo debido principalmente al uso excesivo de agroquímicos y al riego inadecuado. Según el investigador César Romero Higareda, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la calidad del suelo en la región ha disminuido notablemente por la contaminación con productos químicos agrícolas y la deforestación. Estos factores han provocado la degradación de la capa superficial del suelo, que es fundamental para la vida de microorganismos como hongos y bacterias, esenciales para la fertilidad y el ciclo de nutrientes.
Entre las consecuencias observadas se encuentran:
• Desaparición de cuerpos de agua: La degradación del suelo ha llevado a la desaparición de cuerpos de agua, especialmente en las zonas bajas, afectando tanto a la biodiversidad como a la disponibilidad de agua para riego y consumo humano.
• Reducción de la fertilidad: La pérdida de microorganismos y materia orgánica disminuye la capacidad del suelo para sustentar cultivos, lo que se traduce en menores rendimientos agrícolas y pérdida de calidad en los alimentos producidos.
• Aumento de la erosión: La estructura debilitada del suelo facilita el arrastre de partículas por el agua y el viento, agravando la pérdida de la capa fértil y generando problemas como inundaciones y sedimentación de ríos y arroyos.
• Contaminación de aguas subterráneas: Los agroquímicos y otros contaminantes aplicados al suelo pueden filtrarse hacia las aguas subterráneas, afectando la calidad del agua y representando un riesgo para la salud humana y animal.
Este caso ilustra cómo las malas prácticas agrícolas y la falta de manejo sostenible del suelo pueden desencadenar un ciclo de degradación con consecuencias ambientales, sociales y económicas de gran alcance, como la pérdida de productividad agrícola, la inseguridad alimentaria y el deterioro de los ecosistemas locales.
El estudiantado participa en un debate estructurado en torno a la afirmación:
“El suelo se regenera solo, no importa si lo contaminamos.”
Con base en los contenidos abordados previamente, expone argumentos científicos que apoyen o refuten la afirmación, considerando procesos como la formación del suelo, el impacto de la contaminación y la velocidad de recuperación natural. El debate promueve la toma de postura crítica y el respeto por opiniones fundamentadas.
Aplicación
En grupos, el estudiantado compara el uso del suelo en distintos contextos: agrícola, ganadero, urbano y forestal. A través de una tabla comparativa o esquema, identifica los impactos positivos y negativos de cada uso, y valora cuáles contribuyen a la conservación del suelo y cuáles aceleran su deterioro. Se concluye con una discusión grupal guiada sobre las prácticas más sostenibles.
El estudiantado elabora un mapa conceptual que integre los siguientes contenidos:
• Formación del suelo
• Composición y capas
• Agentes modificadores (internos y externos)
• Importancia ecológica, agrícola y económica del suelo
El mapa se construye de forma individual o en parejas, y se utiliza como instrumento de sistematización del conocimiento para reforzar conexiones entre conceptos clave.
Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 170-175 del libro. Luego, socializan los resultados, con la guía del docente.
El estudiantado, organizado en subgrupos de trabajo colaborativo, realiza la actividad “Indago” propuesta en la página 176 del libro de texto. Para ello, responde una serie de interrogantes que les permite reflexionar y argumentar en torno a la relación entre:
• Las zonas con mayor concentración de población
• Las actividades económicas desarrolladas en esas zonas
• El concepto y la función del ordenamiento territorial
Cada subgrupo discute las preguntas y registra sus respuestas de forma organizada (puede ser en una hoja guía, cartel o presentación breve). Posteriormente, comparten sus conclusiones con el resto del grupo-clase.
La persona docente retoma las ideas principales y aclara el significado y la importancia del ordenamiento territorial, vinculándolo con la conservación del suelo y la planificación sostenible del espacio geográfico.
El estudiantado, organizado en subgrupos, recibe el reto de representar creativamente el proceso de meteorización, utilizando materiales accesibles y reutilizables, tales como: Yeso, agua, Pinturas o colorantes naturales (café, cúrcuma, achiote), recipientes plásticos reutilizables y cartón, arena, piedras u hojas secas
Cada subgrupo selecciona una o más formas de meteorización (física, química o biológica) y elabora una maqueta, modelo o instalación visual que muestre cómo actúan los agentes sobre las rocas para transformarlas en suelo.
Indicadores
Ejecuta representaciones de procesos de meteorización, mediante las actividades didácticas propuestas.
Relata acciones generales de la formación y composición de los tipos de suelo, mediante las actividades didácticas propuestas.
Indica aspectos básicos de la formación y composición de los tipos de suelo, mediante las actividades didácticas propuestas.
Compara la formación y composición del suelo y tipo de rocas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Encuentra similitudes y diferencias entre la formación y composición del suelo y tipo de rocas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Cita aspectos generales de la formación y composición del suelo y tipo de rocas, mediante las actividades didácticas propuestas.
Tema 2: Ordenamiento territorial
Criterio de evaluación
Analizar las implicaciones socioeconómicas del ordenamiento territorial, el uso de los suelos y minerales, a nivel nacional.
Estrategias de mediación
Focalización
El estudiantado, organizado en subgrupos, da respuesta a las interrogantes planteadas en la página 179 del libro de texto, relacionadas con el crecimiento urbano, la distribución de la población, el acceso a servicios básicos y los desafíos del uso del territorio en Costa Rica.
Una vez analizadas y discutidas las preguntas en cada grupo, se organiza una mesa redonda donde los y las estudiantes exponen sus ideas, posiciones y reflexiones frente al resto de la clase.
Exploración
El estudiantado, organizado en subgrupos, realiza una consulta estructurada de información utilizando:
• El libro de texto (págs. 180–184)
• Artículos, mapas e infografías disponibles en sitios web oficiales (MINAE, SINAC, IMN, INTA, etc.)
La investigación debe cubrir los siguientes ejes temáticos:
• ¿Qué es el ordenamiento territorial y qué instituciones lo regulan en Costa Rica?
• ¿Qué acciones se implementan frente al cambio climático para conservar el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva territorial y marina?
• ¿Cuál es la función biológica y económica de las capas del suelo en la infiltración de agua y recarga de acuíferos?
• ¿Qué minerales se extraen en Costa Rica y cómo se comercializan?
• ¿Qué es la minería a cielo abierto y cómo se regula el funcionamiento de tajos y canteras?
Cada subgrupo presenta sus conclusiones de forma oral al resto del grupo-clase (puede ser en formato de cartel, esquema, presentación digital o mural). Las ideas principales se anotan en la pizarra o en un papelógrafo colectivo.
La persona docente guía la socialización, aclara conceptos clave y destaca las interrelaciones entre los aspectos ambientales, sociales y económicos del ordenamiento territorial.
El docente para motivar la reflexión puede motivar las siguientes preguntas:
• ¿Qué consecuencias puede tener un mal uso del suelo a largo plazo para el país?
• ¿Cómo se relacionan el ordenamiento territorial, la gestión del agua y la conservación del suelo?
• ¿Qué responsabilidad tienen las comunidades frente a la actividad minera?
Reflexión y contrastación
La persona docente solicita al estudiantado, organizado en subgrupos, que elaboren un esquema gráfico que represente la distribución del uso del suelo en su comunidad, identificando:
• Zonas destinadas a la construcción de viviendas
• Áreas de uso agrícola o ganadero
• Espacios ocupados por comercios o industrias
• Presencia de instituciones públicas o centros educativos
• Áreas con cobertura boscosa o zonas verdes
Luego de completar el esquema, cada grupo reflexiona y da respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué personas o instituciones deben velar por el uso apropiado del suelo en nuestra comunidad?
• ¿Cómo contribuye el mantenimiento de la cobertura boscosa a mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales?
(Ejemplos: fijación de CO₂, producción de oxígeno, recarga de acuíferos, prevención de inundaciones, conservación de la biodiversidad)
En una plenaria, cada subgrupo expone su esquema y las ideas discutidas. La persona docente facilita la sistematización colectiva, anotando en la pizarra las ideas clave que surjan, y reforzando la conexión entre ordenamiento territorial, salud ambiental y bienestar humano.
Aplicación
La persona docente solicita al estudiantado, organizado en subgrupos, que analicen los factores asociados al cambio climático que afectan su entorno local. A partir de esa reflexión, cada grupo desarrolla un collage creativo (puede ser físico o digital) que dé respuesta a la siguiente pregunta:
¿Si tuvieran la oportunidad de cambiar el ordenamiento territorial en su comunidad, qué acciones implementarían para asegurar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural, en el marco del respeto, ejercicio y goce de los derechos humanos?
A partir de la presentación del collage de los estudiantes el docente plantea las siguientes preguntas:
• ¿Qué problemas ambientales o sociales observan en el uso actual del territorio?
• ¿Qué recursos naturales o manifestaciones culturales se deben proteger en su comunidad?
• ¿Cómo se relaciona el ordenamiento territorial con los derechos humanos?
• ¿Qué papel pueden asumir las personas jóvenes en la transformación de su entorno?
Indicadores
Cita información acerca del ordenamiento territorial y el impacto de la extracción de los recursos naturales, mediante las actividades didácticas propuestas.
Caracteriza de forma general la información acerca del ordenamiento territorial y el impacto de la extracción de los recursos naturales, mediante las actividades didácticas propuestas.
Relaciona la información acerca del ordenamiento territorial y el impacto de la extracción de los recursos naturales, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona acciones para asegurar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de la comunidad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude a las acciones que aseguran el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de la comunidad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Plantea acciones para asegurar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de la comunidad, mediante las actividades didácticas propuestas.
Tema 3: Prevención de desastres
Criterio de evaluación
Valorar las medidas de prevención ante desastres provocados por actividades humanas y fenómenos naturales, en diferentes lugares del país.
Estrategias de mediación
Focalización
La persona docente guía una lectura colectiva e interpretación visual de la entrada del tema en la página 189 del libro de texto, donde se presentan tres imágenes que ilustran distintas situaciones de riesgo (por ejemplo: inundaciones, deslizamientos, terremotos, incendios forestales, entre otros).
A partir del análisis de las imágenes, se plantea un diálogo guiado con preguntas generadoras como:
• ¿Qué puede ocurrir en cada imagen?
• ¿Qué personas, objetos o ambientes están en peligro?
• ¿Se han vivido situaciones similares en nuestra comunidad o alrededores?
• ¿Creen que donde viven existe alguna condición que pueda representar un riesgo natural o humano? ¿Cuál?
• ¿Quiénes serían los más afectados ante un desastre en tu comunidad?
• ¿Qué se podría hacer para prevenir o reducir esos riesgos?
Las ideas principales se registran colectivamente en la pizarra para sistematizar los conocimientos previos del grupo y enlazarlos con los contenidos por desarrollar.
Exploración
La persona docente plantea al grupo la pregunta generadora: ¿Cuál es la diferencia entre un evento, una emergencia y un desastre?A partir de esta pregunta, se realiza una lluvia de ideas colectiva. El estudiantado expresa de forma libre sus conocimientos previos, experiencias o percepciones sobre cada término.
La persona docente registra en la pizarra las ideas expresadas, agrupándolas bajo tres columnas con los rótulos:
• Evento
• Emergencia
• Desastre
A medida que surgen los aportes, el docente guía con preguntas como:
• ¿Un temblor leve siempre es un desastre?
• ¿Qué convierte una situación en emergencia?
• ¿Cuándo decimos que ya hay un desastre?
El estudiantado consulta las páginas 190 a 194 del libro de texto y complementa con una indagación en su comunidad: Entrevistan o consultan a personas de la Comisión Local de Emergencias (si es posible).
Investigan sobre:
• Tipos de erosión frecuentes
• Deslizamientos de suelo
• Zonas de alto riesgo para construir viviendas
• Actividad sísmica y volcánica en Costa Rica
• Inundaciones
• Eventos antrópicos
Organizan la información en un cuadro comparativo que incluya:
• Tipo de amenaza
• Causa
• Consecuencias
• Medidas preventivas
Comparten el trabajo con sus compañeros.
El docente organiza una lectura comentada de las páginas 195 y 196 del libro de texto. Se destacan los siguientes puntos:
• Objetivo de la Ley 8488
• Rol de las instituciones públicas y la comunidad
• Elementos clave para la elaboración de un plan de emergencias
En subgrupos, los estudiantes responden preguntas como:
• ¿Por qué es importante que exista una política nacional para la gestión del riesgo?
• ¿Qué instituciones participan en su aplicación?
• ¿Qué elementos debe contener un plan de emergencias para que sea efectivo?
La persona docente escribe en la pizarra los siguientes términos: Amenaza, Vulnerabilidad, Capacidad de respuesta, Riesgo, Prevención, Mitigación.
Solicite al grupo que comparta lo que cree que significa cada uno y los relaciona con ejemplos conocidos en Costa Rica.
Los estudiantes escanean el QR y observan el video completo realizando pausas en partes estratégicas. El docente les consulta: ¿por qué los desastres son situaciones que las comunidades construimos con nuestros comportamientos diarios?
Luego, el estudiantado anota, en una tabla o guía, la definición y un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos clave:
Concepto Definición Ejemplo concreto
Amenaza
Vulnerabilidad
Riesgo
Prevención
Mitigación
Gestión del riesgo
Después del video, los estudiantes discuten:
• ¿Cuál de los conceptos creen que es más importante? ¿Por qué?
• ¿Cómo se aplican estos conceptos en su comunidad o centro educativo?
Se elabora un pequeño cartel por grupo con dibujos o íconos que representen cada concepto de forma clara y creativa.
Cada grupo presenta su cartel. El docente complementa con ejemplos nacionales y enfatiza la importancia de pasar del conocimiento a la acción preventiva.
El docente inicia una conversación guiada con todo el grupo para explorar ideas previas sobre el tema. Para ello, plantea preguntas generadoras como:
• ¿Qué entienden por gestión del riesgo?
• ¿De qué manera el cambio climático podría aumentar el riesgo de desastres?
• ¿Conocen situaciones en la comunidad que podrían verse afectadas por el cambio climático?
• ¿Qué papel podemos tener como ciudadanía ante estos riesgos?
A partir de esta introducción, se solicita al estudiantado que, de forma individual o en parejas, lean las páginas 197 y 198 del libro, donde se presenta el vínculo entre el cambio climático y la necesidad de una gestión adecuada del riesgo.
Durante la lectura, el docente orienta la búsqueda de información con las siguientes consignas:
• Subraya las ideas clave relacionadas con los efectos del cambio climático sobre el riesgo de desastres.
• Señala ejemplos de cómo la planificación puede disminuir los impactos.
• Toma nota de las recomendaciones que propone el texto para una mejor preparación ante eventos extremos.
Al finalizar la lectura, se realiza una puesta en común donde cada estudiante o pareja comparte una idea clave. El o la docente construye en el pizarrón o en una presentación un mapa conceptual colectivo sobre la relación entre cambio climático y gestión del riesgo.
Reflexión y contrastación
Con base en la información investigada, cada subgrupo elabora un croquis de riesgos de la comunidad y recomendaciones para prevenir desastres.
El croquis se presenta mediante un afiche, cartel o presentación digital durante una feria interna del aula los riesgos de la comunidad y comentan la importancia de la participación ciudadana.
Después de haber analizado y discutido colectivamente los conceptos clave sobre gestión del riesgo y cambio climático, el o la docente orienta al estudiantado a realizar de manera individual las actividades propuestas en las páginas 198 a 204 del libro.
Estas actividades abarcan temas como:
• Recomendaciones para elaborar planes de emergencia.
• Identificación de amenazas y vulnerabilidades.
• Evaluación de la preparación comunitaria ante desastres.
• Propuestas de acción ante los efectos del cambio climático.
Aplicación
Cada subgrupo elabora una propuesta de plan de emergencias escolar basada en las recomendaciones del libro. El plan puede incluir:
• Nombre del plan
• Riesgos potenciales en la institución
• Zonas seguras y rutas de evacuación
• Responsables por área (comisión de emergencias escolar ficticia)
• Acciones antes, durante y después de un evento
Se organizan presentaciones en clase tipo «simulacro de comité escolar», donde cada grupo expone su propuesta y explica cómo aplicarían su plan ante una situación específica.
Los estudiantes realizan la actividad de Leo y reflexiono. Antes de iniciar el docente inicia con las siguientes preguntas generadoras:
• ¿Qué es un plan regulador y qué elementos regula?
• ¿Qué es la gestión del riesgo? ¿Por qué es importante para una comunidad?
• ¿Qué puede pasar si una comunidad crece sin planificación?
El grupo lee de forma individual o en parejas el texto periodístico proporcionado. Se sugiere que subrayen o anoten las partes donde se mencionan:
• Consecuencias de no contar con planes reguladores.
• Problemas en la tramitología institucional.
• Riesgos ambientales o sociales mencionados o implicados.
El grupo clase se divide en subgrupos. Cada grupo elabora un cuadro comparativo con dos columnas:
Aspectos del ordenamiento territorial Implicaciones para la gestión del riesgo
A partir del cuadro, cada grupo redacta dos conclusiones que respondan:
• ¿Cómo afecta la falta de planes reguladores a la gestión del riesgo?
• ¿Qué acciones deberían priorizar las municipalidades para mejorar esta relación?
Los grupos presentan sus conclusiones. El docente finaliza con una reflexión colectiva:
• ¿Qué aprendimos hoy sobre el vínculo entre ordenamiento territorial y prevención de desastres?
• ¿Cómo podemos participar como ciudadanía en estos procesos?
Indicadores
Evalúa la viabilidad de elaborar o fortalecer el plan local de emergencias y gestión de riesgos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Destaca el plan local de emergencias y gestión de riesgos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Caracteriza el plan local de emergencias y gestión de riesgos, mediante las actividades didácticas propuestas.
Plantea medidas de prevención ante desastres provocados por actividades humanas y fenómenos naturales en el país, mediante las actividades didácticas propuestas.
Alude a las relaciones entre las medidas de prevención ante desastres provocados por actividades humanas y fenómenos naturales de la región, mediante las actividades didácticas propuestas.
Menciona las medidas de prevención ante desastres provocados por actividades humanas y fenómenos naturales de la región, mediante las actividades didácticas propuestas.