Planeamiento Biología 10° Eje temático 1 temas 4, 5 y 6 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 4: Los conceptos de especie, población y biodiversidad
Criterio de evaluación
Analizar los conceptos de especie, población y biodiversidad
Estrategias de mediación
Focalización
El docente reparte tarjetas con imágenes de diferentes organismos. Los estudiantes deben agruparlas según criterios propios y justificar su clasificación.
Luego, el docente plantea las siguientes preguntas de reflexión:
¿Cómo sabemos si dos organismos pertenecen a la misma especie?
¿Cómo se diferencian las poblaciones de las comunidades?
¿Por qué es importante la biodiversidad?
Hacen un inventario de mascotas. Cada estudiante comenta si en su casa o en su familia hay mascotas y en equipos de trabajo, agrupan a las mascotas de acuerdo con las características que ellos consideran que tienen en común, o bien, si ellos piensan que pertenecen a la misma especie o son parte de una misma población.
Exponen su trabajo a los demás equipos y justifican porqué ellos consideran que esos animales tienen características en común, así como los demás aspectos que ellos consideraron para cada mascota.
El docente introduce el tema y presenta la definición de especie. A partir de los monos el docente pregunta:
¿Cumplen con esta definición?
¿Por qué no pueden reproducirse entre ellos?
¿Pertenecen a la misma especie o solo comparten el mismo ecosistema?
A medida que los estudiantes responden, el docente organiza sus ideas en un diagrama de Venn en la pizarra, destacando similitudes y diferencias entre ambos monos
A partir de la actividad anterior se plantean las siguientes preguntas para generar un espacio de discusión:
¿Cómo podemos definir correctamente una especie?
¿Qué diferencia una especie de una población?
¿Cómo influye la biodiversidad en la existencia de distintas especies en un mismo ecosistema?
Los estudiantes establecen un inventario de seres vivos de su comunidad y establecen la especie la población y su contribución a la biodiversidad. Comparten los resultados con los compañeros.
En equipos, los estudiantes crean un mapa mental donde conectan los conceptos de especie, población y biodiversidad con ejemplos concretos.
Como actividad de cierre reflexión: ¿Qué pasaría si una especie desapareciera de un ecosistema?
A partir de su conocimiento previo, comentan el significado de población para ellos y brindan algunos ejemplos cotidianos de este concepto para ejemplificar la definición propuesta por ellos.
Basados en los ejemplos brindados anteriormente, elaboran un listado de aspectos que identifican a una población.
Exploración
A partir de su conocimiento previo, comentan el significado de población para ellos y brindan algunos ejemplos cotidianos de este concepto para ejemplificar la definición propuesta por ellos.
Basados en los ejemplos brindados anteriormente, elaboran un listado de aspectos que identifican a una población.
Los estudiantes revisan las páginas del libro 30 hasta la 33 para definir los conceptos de especie, población, los patrones de distribución de los organismos dentro de las comunidades. Elaboran un mapa conceptual, el cual comparten los compañeros.
Los estudiantes analizan ejemplos de especies con poblaciones grandes y pequeñas, comparando su riesgo de extinción.
Los estudiantes completan un cuadro comparativo y luego realizan un parafraseo sobre las similitudes y diferencias entre las especies en distintos ecosistemas.
Cada estudiante asume el rol de un científico experto en una especie o población específica (por ejemplo, un biólogo marino hablando sobre el tiburón martillo).
Deben exponer por qué su especie es importante en la biodiversidad y los riesgos que enfrenta.
Luego, en un debate, deben responder preguntas del público y defender sus argumentos ante otras posturas.
Reflexión y contrastación
Los estudiantes, en equipos, deben crear una reserva biológica virtual donde seleccionan seis especies diferentes.
Para cada especie, deben indicar:
¿Cuál es su población actual?
¿Dónde se encuentran en el mundo?
¿Cuál es su rol en el ecosistema y cómo contribuyen a la biodiversidad?
Deben ilustrar su reserva en un póster digital o físico, destacando qué sucedería si una de sus especies desapareciera.
Se divide la clase en tres grupos, cada uno representará un patrón de distribución:
Distribución aleatoria: Los estudiantes se colocan en cualquier lugar sin seguir un orden.
Distribución uniforme: Se separan equidistantemente unos de otros.
Distribución por agrupamiento: Se agrupan en pequeños grupos dispersos.
El docente orienta la discusión con las siguientes preguntas:
¿Qué patrón es más común en la naturaleza?
¿En qué ecosistemas podría observarse cada patrón?
¿Qué ventajas y desventajas tiene cada distribución para la supervivencia?
Aplicación
Se muestran imágenes de diferentes ecosistemas con organismos distribuidos en forma aleatoria, uniforme y agrupada (bandadas de aves, árboles en un bosque, peces en un arrecife).
En equipos, los estudiantes identifican el patrón de distribución en cada imagen y lo justifican.
Elaboran un cuadro comparativo con:
Nombre del ecosistema.
Especie analizada.
Tipo de distribución que presenta.
Posibles razones de esa distribución.
El docente plantea la siguientes preguntas claves:
¿Por qué los organismos en un desierto pueden distribuirse de forma uniforme?
¿Por qué los lobos suelen vivir en grupos mientras que los hongos pueden estar dispersos aleatoriamente?
¿Cómo influyen los recursos disponibles en la distribución de la población?
Los estudiantes son distribuidos en subgrupos. Cada equipo crea un ecosistema imaginario e incluye especies con distintos patrones de distribución.
Deben justificar:
¿Qué patrón de distribución adoptará cada especie y por qué?
¿Cómo los factores ambientales influyen en la distribución?
¿Qué impacto tendría la actividad humana en la biodiversidad de su ecosistema?
Presentan su ecosistema en una infografía, un mapa conceptual o una simulación digital.
Reflexión final:
¿Cómo afecta la alteración de la distribución de especies al equilibrio ecológico?
¿Qué podemos hacer para preservar la biodiversidad y evitar cambios en la distribución natural de las poblaciones?
Los estudiantes son distribuidos en subgrupos completan el imprimible Desde las especies hasta las poblaciones, un mundo de biodiversidad. Comparten los resultados con los compañeros.
Indicadores
Indica de manera específica los conceptos de especie, población y biodiversidad, mediante actividades orales y escritas.
Distingue puntualmente en datos, hechos o acciones si se trata de una especie, población o tipo de biodiversidad, mediante actividades orales y escritas.
Establece (discierne) la relación de los conceptos de especie y población que se manifiestan en un sistema, mediante actividades orales y escritas.
Diferencia los conceptos de especie, población y biodiversidad, mediante actividades orales y escritas.
Tema 5: La importancia de la biodiversidad y de la necesidad de acciones que la protejan
Criterio de evaluación
Reconocer la importancia de la biodiversidad y de la necesidad de acciones que la protejan.
Estrategias de mediación
Focalización
Consultan a diferentes personas de la comunidad educativa, sobre las acciones que realizan en favor de la biodiversidad que tienen en su medio inmediato.
Registran las respuestas brindadas, las comparten en clase y elaboran en equipos, un plan de protección que incluya acciones para desarrollar dentro y fuera de la institución, en favor de la biodiversidad que tenemos.
Observan un video relacionado con la biodiversidad de Costa Rica y definen ese concepto con sus propias ideas, ejemplos y palabras.
Basados en la imagen propuesta en la página 37, repasan el concepto de Biodiversidad y realizan las actividades propuestas en esa misma página.
Se reparten tarjetas con imágenes de especies como el jaguar, la rana arborícola, la guaria morada, el quetzal y ecosistemas como bosques nubosos, arrecifes de coral, páramos.
Se pide a los estudiantes que organicen las tarjetas en grupos según su criterio (ejemplo: animales acuáticos, terrestres, plantas).
Se genera una lluvia de ideas con preguntas exploratorias:
¿Por qué Costa Rica tiene tanta biodiversidad?
¿Qué pasaría si desaparecieran algunas de estas especies?
¿Cómo podemos proteger estos ecosistemas?
Exploración
Preparan un folleto informativo con el cual puedan informar a la comunidad respecto a la biodiversidad con la que cuentan a sus alrededores, así como las acciones que se pueden desarrollar para proteger estos valiosos recursos.
Reparten el folleto en diferentes puntos y con diferentes personas de confianza, para promover el cuidado de la biodiversidad
Se presentan datos sobre la biodiversidad en Costa Rica, resaltando:
Tipos de diversidad: genética, de especies y de ecosistemas.
Regiones con mayor biodiversidad: Osa, Monteverde, Tortuguero.
Áreas protegidas y parques nacionales.
En equipos, los estudiantes investigan y crean un mapa mental con los diferentes tipos de biodiversidad y su importancia.
Discusión guiada:
¿Cómo influyen la ubicación geográfica y el clima en la biodiversidad costarricense?
¿Cómo ha afectado el turismo a la conservación de la biodiversidad?
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan la lectura del contenido desarrollado en las páginas 38 a la 41. Organizan la información y la presentan en una infografía. Comparten los resultados con los compañeros.
En equipos de trabajo, la persona docente asigna a los estudiantes una provincia del país. Cada equipo deberá investigar sobre la biodiversidad de cada provincia. Preparan una «Expo biodiversidad» para presentar los hallazgos a sus compañeros, para lo cual deberán preparar material visual que simule una feria turística en la cual resalten el concepto de biodiversidad, población, especies, entre otros que consideren necesarios de acuerdo con la temática. La persona docente corrobora y dirige la dinámica de trabajo.
Los estudiantes observan un mapa de Zonas de vida de Costa Rica (Ver mapa).
El docente les plantea las siguientes preguntas generadoras:
¿Cómo influye la ubicación de Costa Rica en su biodiversidad?
¿Qué ecosistemas tienen más especies endémicas y por qué?
Los estudiantes elaboran una reseña sobre las razones por las que Costa Rica es un país megadiverso.
Al finalizar el docente plantea la siguiente pregunta ¿Cómo el clima y la geografía han influido en la biodiversidad costarricense?, para que los estudiantes participen en una puesta en común.
Reflexión y contrastación
Se subdivide el grupo en subgrupos a los que se les asigna diferentes actores sociales (turistas, ambientalistas, empresarios, científicos).
Cada equipo asume un rol dentro de un debate sobre conservación y desarrollo.
Defienden su postura en una simulación del «Consejo Nacional de Biodiversidad».
Llegan a acuerdos sobre cómo proteger la biodiversidad sin afectar la economía del país.
Como pregunta de cierre el docente les plantea a los estudiantes: ¿Cuáles son los retos principales para conservar la biodiversidad en Costa Rica?
Los estudiantes desarrollan una investigación sobre la biodiversidad en su entorno cercano y la documenten en su diario reflexivo. Para lo cual realizan, con la orientación del docente:
Indagación Inicial:
Se pregunta a los estudiantes: ¿Cómo es la biodiversidad en mi comunidad?
Se analiza un artículo científico o documental sobre la biodiversidad en Costa Rica.
Se hace una lluvia de ideas sobre los ecosistemas locales.
Trabajo de Campo:
Los estudiantes realizan una salida a un parque, jardín, río o área verde cercana.
Observan y registran las especies de flora y fauna en su entorno.
Toman notas y fotografías como evidencia.
Los estudiantes realizan las Actividades y la Evaluación propuesta en las páginas posteriores. Corroboran las respuestas en grupo.
Los estudiantes distribuidos en parejas escriben un ensayo sobre la importancia de conservar la biodiversidad. Deben incluir ejemplos específicos de Costa Rica y soluciones concretas.
Realizan una puesta en común sobre lo escrito y reflexionan sobre como se pueden convertir en agentes de cambio para la conservación.
Aplicación
Con la guía del docente los estudiantes plantean un proyecto de conservación basado en la investigación previa y proceden a documentarlo en el diario reflexivo.
Los estudiantes plantean una campaña educativa sobre la biodiversidad de su comunidady acciones para su recuperación y conservación; para o cual crean un afiche, video o infografía y la presentan en la escuela.
Como actividad de cierre los estudiantes reflexionan la importancia de la educación ambiental a partir de la pregunta ¿Cómo influye la educación ambiental en la conservación?
Los estudiantes organizan una actividad de reforestación o restauración ecológica con plantas nativas de la localidad, en la escuela. A la vez crean un plan de seguimiento de los árboles plantados.
Con la guía del docente comentan acerca del impacto tienen pequeñas acciones en la biodiversidad local.
Indicadores
Reconoce la necesidad de acciones de protección de la biodiversidad ante las amenazas, mediante actividades orales y escritas.
Distingue aspectos relevantes acerca de las acciones de protección de la biodiversidad ante las amenazas, mediante actividades orales y escritas.
Menciona aspectos generales que amenazan la biodiversidad, mediante actividades orales y escritas.
Explica aspectos de la importancia de la diversidad ecológica, mediante actividades orales y escritas.
Distingue puntualmente datos, hechos o acciones sobre la importancia de la diversidad ecológica, mediante actividades orales y escritas.
Menciona aspectos generales de la importancia de la diversidad ecológica, mediante actividades orales y escritas.
Alude la importancia de la diversidad ecológica, mediante actividades orales y escritas.
Tema 6: Interpretación los datos obtenidos del índice de biodiversidad de sitios de la localidad
Criterio de evaluación
Interpretar los datos obtenidos del índice de biodiversidad de sitios de la localidad.
Estrategias de mediación
Focalización
El docente presenta imágenes de distintos hábitats locales y se pregunta:
¿Cuál de estos lugares crees que tiene mayor biodiversidad?
¿Cómo podríamos comprobarlo?
Se genera una lluvia de ideas sobre qué factores pueden influir en la biodiversidad (clima, contaminación, presencia humana).
Se introduce el concepto de muestreo y evaluación de biodiversidad.
El docente presenta un frasco con diferentes tipos de semillas y otro con una sola especie en gran cantidad y les pregunta a los estudiantes:
¿Cuál de estos frascos representa un ecosistema más diverso?
¿La cantidad total de organismos es lo más importante o la variedad?
A partir de esta actividad se introduce el concepto de riqueza de especies y equidad, relacionándolo con los índices de biodiversidad.
Los estudiantes trabajan la entrada de tema sobre el monitoreo e inventariado de la biodiversidad, comparten sus respuestas. A partir de estos se plantea la importancia de los factores abióticos de la biodiversidad y valoran posibles métodos para realizar conteo de la diversidad.
El docente les plantea a los estudiantes las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos comparar la biodiversidad entre dos lugares?
¿Qué significa que un lugar tenga «más biodiversidad» que otro?
¿Cómo podemos cuantificar la biodiversidad?
Se introduce la idea de diversidad alfa, beta y gamma como niveles de comparación.
Exploración
El docente organizan a los estudiantes en sugrupos para realizar un muestreo en distintas áreas de la institución o si es posible fuera de esta en las zonas aledañas.
Cada grupo registra la cantidad de especies y su abundancia.
Se toman notas sobre las condiciones ambientales del sitio.
Comparten sus resultados y comentan: ¿Qué diferencias encontramos entre las áreas muestreadas?
Los estudiantes en una puesta en común, guiada por el docente, comentan mediante ejemplos los conceptos sobre los tipos de diversidad en una comunidad.
Se explica cómo calcular la biodiversidad usando Índice de Margalef, Menhinick, Simpson, Shannon y Berger-Parker.
Cada grupo calcula uno de los índices con sus datos y compara resultados con otras áreas. Se plantea la siguiente discusión:
¿Cuál índice refleja mejor la biodiversidad del área estudiada?¿Cómo afectan los factores ambientales los resultados?
Los estudiantes revisan el contenido de la página 45 y 46 del libro, organizan la información según los criterios dados por el docente y la presentan en una infografía. Comparten los resultados con los compañeros.
Reflexión y contrastación
El docente plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante medir y conservar la biodiversidad?
Los estudiantes escriben un ensayo conectando lo aprendido con su vida cotidiana.
SeEl docente presenta imágenes de diferentes ecosistemas, previamente seleccionadas por el docente, a los estudiantes y les plantea las siguientes preguntas:
¿Cómo podríamos medir la biodiversidad en cada imagen?
¿Por qué algunos ecosistemas tienen más especies que otros?
¿Cuántas especies diferentes necesitamos contar para obtener un índice confiable?
Los estudiantes distribuidos en subgrupos crean una rima o canción corta que explique uno de los métodos de biodiversidad. Luego, elaboran un mapa mental donde relacionan la biodiversidad con su método de medición. Comparten los resultados con los compañeros.
Aplicación
A partir de los resultados anteriores los estudiantes ingresan datos de biodiversidad en hojas de cálculo (Tablas de biodiversidad prellenadas, acceso a Excel o Google Sheets, elaboradas por el docente).
Aplican fórmulas matemáticas para calcular los índices de Shannon y Berger-Parker.
Analizan los resultados y discuten qué índice proporciona más información útil.
A partir de esta actividad los estudiantes reflexionan de la importancia de la tecnología para el análisis de la biodiversidad.
Los estudiantes realizan el Indago y comparten los resultados.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan la Evaluación de las páginas 52 y 53 del libro. Comparten los resultados con los compañeros.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos seleccionan un sitio dentro de su comunidad o institución (patio escolar, parque, área protegida cercana).
Identifican las condiciones ambientales del área (tipo de vegetación, presencia de agua, impacto humano).
Establecen los objetivos: ¿Qué aspectos de la biodiversidad se medirán? (riqueza de especies, abundancia, cambios en el tiempo).
Determinan los métodos de medición a aplicar (Margalef, Shannon, Simpson, Berger-Parker, etc.).
Definen la frecuencia del monitoreo (semanal, mensual).
Los estudiantes registran las especies observadas en su sitio de monitoreo, utilizando listas de verificación y fotografías.
Se toman muestras de datos cuantificables, como el número de individuos por especie.
Presentan un informe de los resultados.
Indicadores
Compara los datos obtenidos de la biodiversidad de diferentes sitios, mediante actividades orales y escritas.
Establece con fundamento cual es el sitio de mayor o menor biodiversidad, mediante actividades orales y escritas.
Detalla las evidencias encontradas sobre la biodiversidad de diferentes sitios, mediante actividades orales y escritas.
Cita los factores presentes, los datos obtenidos de la biodiversidad de diferentes sitios, mediante actividades orales y escritas.