La importancia de estar preparados ante una emergencia

Vivimos en un país tropical, en el que tenemos una variabilidad climática, en donde si bien contamos con una época lluviosa y una época seca tal cual, es común sorprendernos con eventos atmosféricos y cambios inesperados que pueden ir desde simples y pequeñas lluvias, hasta acontecimientos de mayor peso y consecuencias más impactantes.

Precisamente por esta y otras variantes que podemos encontrar en nuestro tiempo atmosférico, es que debemos estar preparados, para evitar que el impacto de un acontecimiento relacionado con la naturaleza, sea menor para nosotros, por ejemplo ante una tormenta tropical y todo lo que esto puede traer en términos de cambios en el ambiente y el clima propiamente.

En nuestro país, actualmente las tormentas atmosféricas y las diversas variantes  que han desatado grandes lluvias, se han convertido en situaciones de alerta para muchos sectores del país que han sido los más afectados ante estos grandes cambios en términos climáticos.

Prevenir un riesgo de este tipo puede hacer la gran diferencia, pues no es lo mismo enfrentar una situación así contando con alguna preparación a solo esperar que nos golpee  fuertemente sin saber las consecuencias.

Por esta y muchas razones, compartimos algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta y llevar a cabo para prevenir que una situación de estas nos afecte de una manera irremediable, porque lo material aunque cueste se puede reponer, pero la vida de cada persona es única.

Medidas que se deben considerar ante las fuertes lluvias

  1. Si vive en zonas donde comúnmente se presentan fuertes lluvias, es necesario tomar las precauciones apropiadas antes de que lleguen las lluvias, para evitar un daño o riesgo mayor.
  2. Cierre las puertas y ventanas de la casa para evitar las fuertes corrientes de aire. Desconecte los aparatos eléctricos o en sí toda la electricidad de la casa en la medida de lo posible, para evitar exponer la conexión en caso de que el agua ingrese al lugar de habitación. Evite además el contacto con el cableado eléctrico y los postes de luz.
  3. Revise el estado del alcantarillado, las canoas y las bajadas de agua y verifique que no estén tapadas u obstruidas.
  4. Manténgase al tanto de las noticias, así como de los comunicados de las autoridades de la localidad y lo que se transmita por los diferentes medios de comunicación, para seguir las medidas del caso.
  5. Prepare un botiquín de emergencias, haga los ajustes posibles en su casa, aliste víveres y agua potable, linterna y radio con baterías; prepare un plan de evacuación y conozca la ruta más apropiada para llegar a un lugar seguro donde pueda estar con su familia en caso de que sea necesario
    evacuar.

Vivamos la prevención

Para llevar a la acción el tema de la prevención, podemos desarrollar algunas actividades en clase con las cuales logremos repasar los aspectosmás relevantes de esta temática. Estas son algunas sugerencias de actividades didácticas:

El noticiero de la prevención

• Lleve a la clase recortes de diferentes noticias relacionadas con los últimos acontecimientos que se han vivido en el país, en relación con el tiempo atmosférico y el clima.

• Divida al grupo en subgrupos y reparta las noticias entre los grupos de manera que todos tengan una.

• Pida a los estudiantes que lean la noticia y preparen un noticiero (dramatizado) a través del cual comuniquen a sus compañeros no solamente lo que dice la noticia, sino que brinden algunas medidas preventivas que pudieron considerarse previas a lo sucedido, así como algunas acciones que podrían desarrollarse una vez acontecida la emergencia, para procurar que las personas que se encuentran en esas comunidades impactadas, puedan estar seguras y fuera del riesgo.

• Una vez que todos los grupos se han presentado, en conjunto conversan sobre la importancia de la prevención en todos los espacios: casa, escuela, comunidad, etc.

Manos a la obra

• Haga un recorrido por la escuela, junto con los estudiantes.

• Invite a los estudiantes a elaborar una lista de posibles amenazas o aspectos inseguros que existen en la institución (canoas o alcantarillas obstruidas, tuberías rotas, instalaciones eléctricas en mal estado, entre otros) y que son posibles de corregir o mejorar.

• En grupos, los estudiantes trabajan en una posible propuesta para presentarla a la institución y procurar que se tome como medida de prevención para evitar que sea una posible amenaza ante una emergencia.

• Comparten las propuestas en clase y entre todos los trabajos realizados hacen un solo compilado y lo brindan a la institución.

• Comentan la importancia de contar con las instalacioens en buen estado y tener a la mano un plan de emergencia en la institución para llevar a cabo.

Buzón de la solidaridad

• Preparan en la clase un buzón en el cual se invita a todos los estudiantes a escribir un mensaje para compartir con las personas que han sido afectadas por alguna situación de emergencia nacional.

• Se abre un espacio de diálogo para conversar en la clase sobre la importancia de apoyar ante estas situaciones y valorar lo que tenemos, así como la necesidad de estar alerta.

• Resalte con los estudiantes la importancia de las palabras de apoyo en medio de una situación difícil, comente con ellos las diferentes formas en las que podemos dar apoyo a los demás.

Estos consejos llegan a usted gracias a:

Books

Somos una asociación sin fines de lucro que ayuda a la población más vulnerable del sector educativo.

Cerrar Whatsapp Formulario de Contacto