Constantemente estamos expuestos a situaciones en las cuales sin duda alguna es preciso tener cuidado e incluso tomar algunas medidas de prevención para evitar que pueda ocurrir un accidente o un evento de mayor gravedad.
Como la prevención es una acción que debemos considerar en los diferentes espacios en los que participamos y forman parte de nuestras actividades diarias, compartimos a continuación algunos consejos importantes para tomar en cuenta y prevenir riesgos.
Medidas que se deben considerar en la casa
- Cuando la cocina está en uso, es importante tener cuidado al manipular los utensilios que se están usando, además es necesario mantener a los niños, los adultos mayores y las mascotas, alejadas del espacio de cocina.
- Mantener el orden en la casa puede evitar que se den tropiezos y caídas que pueden terminar en lesiones leves o graves, por eso es importante recoger los juguetes y otros materiales una vez que ya no los estamos utilizando.
- Revise el estado del alcantarillado, las canoas y las bajadas de agua y verifique que no estén tapadas u obstruidas, esto ayuda a evitar las inundaciones y los resbalones que pueden terminar en golpes o caídas considerables.
- Si hay mascotas en la casa, es importante mantener limpio su espacio, además de cuidar que estén hidratadas y bien alimentadas.
- Prepare un botiquín de emergencias, haga los ajustes posibles en su casa, aliste víveres y agua potable, linterna y radio con baterías; prepare un plan de evacuación y conozca la ruta más apropiada para llegar a un lugar seguro donde pueda estar con su familia en caso de que sea necesario
evacuar.
Medidas que se deben considerar en la escuela
- Al estar en la clase es importante mantener el orden de los pupitres, los muebles y los bultos de todos, para mantener libre la zona de tránsito en el aula.
- Al jugar en los corredores es necesario mantener el orden, no correr ni jugar de manera que se pueda lastimar a otras personas o a uno mismo.
- Es primordial respetar las reglas de la clase y de la escuela para procurar el orden y la convivencia sana.
- Hacer un manejo adecuado de los desechos puede contribuir a evitar que se obstruyan las callerías y tuberías, y evitar así inundaciones.
- Conocer las zonas seguras y los sitios de reunión de la escuela es indispensable; así como contar con un plan de emergencias para llevar a cabo ante alguna situación que lo amerite.
Medidas que se deben considerar en las zonas de juego
- Nunca se debe permitir que los niños vayan solos a los espacios de juego al aire libre.
- Es importante que los niños utilicen caso, rodilleras, coderas y otros accesorios de seguridad necesarios, de acuerdo con el juego o deporte que desean realizar.
- El uso del bloqueador solar es primodial para todos, hacer uso de esto puede evitar consecuencias mayores.
- Mantenerse hidratado es primordial, así como revisar el estado de las zonas de juego y la temperatura de los juegos antes de hacer uso de estos.
Medidas que se deben considerar al transitar por las calles y aceras
- No correr ni transitar a solas en espacios abiertos.
- Evitar las aglomeraciones, y si es necesario agruparse, procurar que la comodidad y la seguridad de las personas no esté comprometida.
- Respetar las señales de tránsito, los semáforos y hacer uso correcto de los puentes peatonales.
- Ante cualquier emergencia, lo más importante es mantener la calma, buscar ayuda y asistir a un sitio seguro.
La prevención es un asunto de todos, por eso es necesario que todos nos involucremos y nos hagamos responsables, es por nuestro bien y el de los demás.
Estos consejos llegan a usted gracias a: