Son muchas las personas que aún necesitan salir de su casa para ir a trabajar, estudiar, o realizar alguna gestión importante que no precisamente se puede llevar a cabo desde la virtualidad o a la distancia. Y no se trata de temer y creer que ya no es posible salir a hacer estas actividades, pues es preciso continuar con nuestras labores cotidianas, lo importante de todo esto es cuidarnos en todo lo que debemos hacer, ya sea en casa o afuera.
Son varias las medidas que debemos tomar en cuenta cuando debemos salir, esto para protegernos y al mismo tiempo proteger a los demás. Entre las acciones que podemos llevar a cabo se encuentran:
Usar la mascarilla
- Usar la mascarillas es una de las medidas de prevención y control de la propagación del COVID-19.
- El uso de la mascarilla es indispensable y es de las medidas de prevención más importante. Debemos usarla correctamente y en todo momento cuando se sale de casa o se comparten lugares fuera de la “burbuja social”
- Se debe usar mascarilla siempre que se utilice el transporte público, cuando se asista a reuniones, las veces que se recurre a servicios de atención, entre otros momentos que impliquen el contacto con los demás.
- No se trata de usar cualquier mascarilla, es indispensable que esta cumpla con los requisitos de un buen cubre bocas, ya sea desechable o de tela. Esto implica el lavado diario y adecuado para las mascarillas reutilizables y, el uso correcto, así como la forma correspondiente de desecho para las que son de un solo uso.
- Debe cubrirse la nariz, la boca y la barbilla con la mascarilla, para garantizar una adecuada protección.
- Las mascarillas no son un implemento que se pueda prestar a los demás, es de uso personal.
Desinfectar nuestras manos
- El lavado de manos constante y oportuno, es otra de las armas que tenemos a nuestro favor en la lucha contra el COVID-19 y muchas otras enfermedades transmitidas por virus y bacterias, por eso es importante hacerlo cada vez que sea necesario.
- Si bien, no siempre se cuenta con un lavamanos y el jabón adecuado para realizar el lavado de manos, es de gran importancia contar con al menos con un dispensador de alcohol en gel o en spray, para desinfectar nuestras manos al menos mientras llegamos a lavarnos bien las manos posteriormente.
- Es necesario lavar las manos cada vez que se regresa a casa luego de estar afuera por diferentes razones, así como lavar y desinfectar las manos antes de comer, al tocar objetos externos, antes de cocinar y luego de ir al baño.
Mantener la distancia
- Además de cuidarnos con el uso de la mascarilla y con la adecuada limpieza de nuestras manos, es de gran importancia mantener la distancia social.
- Debemos evitar saludar de mano o de abrazo a otras personas.
- Es importante respetar nuestra burbuja y nos mezclarla con otras.
- Cuando se encuentra afuera, al hacer una fila o estar a la espera de un servicio, se debe procurar al menos una distancia de 1.8 metros entre una persona y otra.
- Muchos lugares o establecimientos que brindan diversos servicios a las personas, se reservan espacios para que no sean utilizados y garantizar así una menor aglomeración y menos cercanía entre personas,
Para reflexionar
La pandemia es una situación que nos afecta a todos a nivel mundial, pero si todos ponemos de nuestra parte, juntos venceremos a este virus y pronto podremos estar cera de nuevo. Cuidemos de nosotros mismos y de quienes amamos.
Estos consejos llegan a usted gracias a: