1. Identifico mis emociones

Las emociones son naturales en el ser humano, estas son producidas por los estímulos del ambiente natural y social que cada persona percibe y procesa de acuerdo con sus vivencias generando conductas como respuesta a esas emociones. Por ejemplo, un sismo puede causar en una persona sorpresa o miedo, sus sentimientos pueden ser angustia, ansiedad, inseguridad o estrés y su conducta sea correr; en otra persona el mismo evento puede causar solo sorpresa lo que le permite actuar de forma diferente ante el evento, de acuerdo con el ejemplo anterior un mismo evento genera diferentes emociones, sentimientos y comportamientos en las personas. Es por lo anterior, que identificar las emociones es importante porque nos permite conocernos a nosotros mismos y poder trabajar en estas.

Aprendiendo las emociones

La conciencia de las emociones es un proceso de aprendizaje que se inicia en la infancia y se prolonga durante toda la vida. Los seres humanos no nacen con sus emociones aprendidas, por lo que es necesario enseñarle a conocerlas y a reconocer los sentimientos y las conductas que generan. Por ejemplo, algunos niños o niñas se pueden comportar agresivos, desobedientes y negativos ante la llegada de un nuevo miembro de la familia o cuando se produce un desequilibrio en la dinámica afectiva de la familia, esto se debe al sentimiento de los celos y la emoción que está en el fondo es el miedo a perder la atención o el afecto de sus progenitores o las personas responsables.

Durante el proceso de aprendizaje de las emociones en la infancia y la adolescencia es importante tener claro que no hay emociones malas o buenas, estas son solo emociones, lo importante es identificarlas, ponerles un nombre, expresarlas de forma adecuada y manejarlas de manera que les permita aprender habilidades.

Actividades para reconocer emociones

En la primera infancia y la etapa escolar, los cuentos y las películas son un valioso recurso para trabajar el tema de las emociones. Por ejemplo, en cuentos como “Pinocho” se pueden identificar emociones tales como alegría, sorpresa, ira, miedo y tristeza.

Cuando se lee un cuento es importante darle entonación a los diálogos y ser expresivos en gestos para transmitir al niño o la niña de forma adecuada las emociones. Durante la lectura se pueden realizar preguntas sobre qué ha sucedido, cómo se sentían los personajes y qué acciones consideran que realizarán. Al finalizar la lectura del cuento se puede orientar un diálogo para que comenten las emociones que identificaron, cómo se habrían sentido ellos.

En películas pueden ver “Intensa-mente” o “Monsters, Inc” que son un valioso recurso para trabajar las emociones. Al finalizar la película es importante hacer el ejercicio de comentar orientando al niño y a la niña al tema de las emociones, los comportamientos que se generan y las lecciones que aprenden.

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