Planeamiento Ciencias 7° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)

Planeamiento Ciencias 7° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad: mensual

      Competencias generales

      Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
      Para la vida ( )
      Para la empleabilidad digna ( )
      Tema 1: La célula: unidad estructural, funcional y genética de la vida

      Criterio de evaluación

      Explicar la diferenciación de las células procariotas, eucariotas, animal y vegetal y la relación con el aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno.

      Estrategias de mediación

      Focalización

      Se proyectan imágenes microscópicas de bacterias, células animales y vegetales, sin identificarlas.

      Los estudiantes, en grupos, deben hacer hipótesis sobre qué representan y justificar sus respuestas.

      Se registra en la pizarra una lista con sus ideas.

      A partir de las imágenes de la página 13, hacen un listado de diferencias que pueden observar ambos tipos de células, comparten las observaciones en grupo bajo la guía de la docente.

      Se proyectan imágenes de bacterias, células animales y células vegetales vistas al microscopio.

      Se les pide a los estudiantes que describan diferencias y semejanzas sin saber qué son exactamente.

      Se formulan preguntas como:

      ¿Creen que todas las formas de vida están formadas por el mismo tipo de célula?

      ¿Cómo creen que influye el entorno en la forma de las células?

      Se les entrega una serie de tarjetas con características celulares (ejemplo: “Posee núcleo”, “Tiene pared celular”, “Es unicelular”, etc.).

      En grupos, deben clasificarlas en dos categorías (sin saber aún los nombres de procariotas y eucariotas).

      Luego, se presentan los términos correctos y se comparan sus clasificaciones con la información científica.

      Se pide a los estudiantes que piensen en qué se podría comparar una célula (una fábrica, una ciudad, un automóvil, etc.).

      En equipos, crean una lista de comparaciones y justifican sus elecciones.

      Se introduce la idea de que diferentes tipos de células tienen estructuras distintas porque cumplen funciones específicas en su entorno.

      Exploración

      La persona docente trata de conseguir el material adecuado para que se observan al microscopio células en montaje temporal de tejido vegetal, láminas fijas de tejido animal; imágenes impresas de células animales, vegetales y bacterianas y/o se observan las imágenes de las páginas 13, 16 y 17 del libro Ciencias 7.

      Los estudiantes observan las imágenes proyectadas por el docente de células vegetales (cebolla o elodea) y células animales (mucosa bucal).

      Se les pide que realicen un dibujo de cada una y anoten sus diferencias.

      Se plantean preguntas como:

      ¿Qué estructuras tienen en común y cuáles son diferentes?

      ¿Cómo se relacionan sus diferencias con su función en el organismo?

      Los estudiantes distribuidos en subgrupos  mediante papel cuadriculado o cuerda para representan las diferencias de tamaño entre bacterias, células animales y vegetales.

      Se analiza cómo el tamaño influye en su capacidad de absorber nutrientes y adaptarse a su entorno.

      Reflexión: ¿Por qué las bacterias son más pequeñas que las células eucariotas?

      Cada grupo construye un modelo 3D de célula usando plastilina, cartulina o herramientas digitales.

      Luego, identifican qué tipo de célula representa y la presentan a la clase.

      Reflexión y contrastación

      La persona docente trata de conseguir el material adecuado para que se observan al microscopio células en montaje temporal de tejido vegetal, láminas fijas de tejido animal; imágenes impresas de células animales, vegetales y bacterianas y/o se observan las imágenes de las páginas 13, 16 y 17 del libro Ciencias 7.

      Los estudiantes crean un mapa conceptual donde diferencian células procariotas, eucariotas, animales y vegetales.

      En grupos, conectan estos conceptos con la idea de aprovechamiento de recursos en su entorno.

      Los estudiantes distribuidos en  subgrupos exponen su modelo celular y lo compara con el de otros grupos.

      Se identifican semejanzas y diferencias con imágenes científicas.

      Se discute:

      ¿Por qué las células vegetales tienen pared celular?

      ¿Por qué las células animales tienen membranas flexibles?

      Se distribuye a la clase en subgrupos y ee les asignan roles: defensor de células procariotas, eucariotas, animales o vegetales. Para participar en un debate.

      Cada grupo argumenta por qué su tipo celular es más eficiente en la naturaleza.

      Reflexión: ¿Por qué existen diferentes tipos celulares en los seres vivos?

      Aplicación

      Con los cuadros comparativos de las páginas 16 y 17 del libro Ciencias 7, en subgrupos señalan:

      ¿Cómo podrías justificar que las plantas colonicen nuevas tierras, antes que los animales?

      ¿Cuál célula considera que presenta mayores ventajas para el uso de los materiales de su entorno, la animal o la vegetal? ¿Por qué?

      Se respaldan los argumentos planteados y se exponen al grupo.

      De manera individual, se realizan las actividades de las páginas 18 y 19.

      Identifican las diferencias estructurales entre células eucariotas animales y eucariotas vegetales, que les permiten diferentes funciones y aprovechamiento de recursos.

      Mediante un juego de roles cada estudiante personifica un tipo celular para participar en una  «Entrevista con una célula» y responde preguntas de los demás.

      Ejemplo: «Soy una bacteria y sobrevivo en ambientes extremos porque…»

      Reflexión final: ¿Cómo influyen las diferencias celulares en la adaptación y supervivencia?

      Cada estudiante inventa un organismo y justifica qué tipo de célula lo conforma.

      Explica cómo obtiene recursos de su entorno.

      Presenta su organismo en un cartel o maqueta digital.

      Se presentan ejemplos de uso de células en la biotecnología (bacterias en alimentos, células madre, cultivos de plantas).

      Cada grupo investiga un caso y explica cómo la estructura celular permite su aplicación.

      Indicadores

      Reconozco los aportes de Leeuwenhoek y Robert Hooke, en el diseño de instrumentos que permiten el estudio del mundo microscópico, mediante actividades escritas y orales.

      Establece condiciones para aprovechar de manera eficiente los recursos del entorno y reutilizar los residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Indica de manera específica las características de la célula de acuerdo con los postulados de la Teoría Celular, mediante actividades escritas y orales.

      Brinda generalidades acerca de la célula de acuerdo con los postulados de la Teoría Celular, mediante actividades escritas y orales.

      Menciona las características generales de la célula de acuerdo con los postulados de la Teoría Celular, mediante actividades escritas y orales.

      Describe la estructura de las células procariotas y las células eucariotas (animal y vegetal), mediante actividades escritas y orales.

      Identifica las características generales de la célula de acuerdo con los postulados de la Teoría Celular, mediante actividades escritas y orales.

      Identifico las células como unidades estructurales, funcionales, reproductivas y genéticas de la vida mediante actividades escritas y orales.

      Tema 2: La diferenciación de las células

      Criterio de evaluación

      Describir las características generales de la célula que la distinguen como la unidad estructural, funcional y reproductiva de los seres vivos.

      Estrategias de mediación

      Focalización

      Parten de las imágenes propuestas en la página 6 y de su propia experiencia y desarrollo para responder las interrogantes propuestas en esa misma página.

      Observan la imagen de las páginas 4 y 5. Conversan con los compañeros acerca del funcionamiento del organismo y de lo que nos permite realizar las actividades diarias.

      Realizan la lectura de las preguntas planteadas en esas páginas y discuten las respuestas en parejas.

      En diferentes medios, buscan información relacionada con la célula y comentan sobre su importancia para la vida. En grupos preparan un panfleto informativo con lo más relevante en relación al tema.

      En grupos o parejas, reparan algún material visual para presentar la definición de célula propuesta por ellos.

      Se presentan imágenes ampliadas de estructuras celulares vistas al microscopio, sin indicar qué son.
      Los estudiantes deben formular hipótesis sobre qué representan y justificar sus respuestas.
      Se concluye con una breve introducción sobre la célula como unidad básica de los seres vivos.

      Se les muestra una ilustración de una ciudad con diferentes estructuras (fábricas, calles, almacenes, generadores de energía, etc.).

      Se les pide que identifiquen qué partes de la ciudad podrían compararse con una célula y por qué.

      Se discute la idea de que la célula tiene partes especializadas con funciones específicas.

      Se plantean las siguientes preguntas generadoras:

      ¿De qué están hechos los seres vivos?

      ¿Podemos ver la unidad más pequeña de un ser vivo a simple vista?

      ¿Cómo se comparan las células con los ladrillos de una casa?

      Los estudiantes responden en parejas y luego comparten sus ideas con la clase.

      Exploración

      Se ubican los estudiantes en el centro del salón de clase, colocando los pupitres a los lados, de manera que exista espacio para la actividad lúdica.

      Actividad lúdica: Bailando sobre el papel.
      Se colocan pliegues de papel periódico en el suelo. El docente tendrá en sus manos tarjetas que indicarán estatura alta, estatura baja, estatura mediana, cabello corto, cabello largo, contextura gruesa, contextura delgada, uñas largas, uñas cortas, y/u otras que el docente considere adecuadas para la sección. El docente coloca rápidamente una tarjeta sobre cada papel periódico, y al iniciar la música, los estudiantes deberán colocarse sobre el papel que contenga una característica con la cual se identifiquen y bailar. Se repite cuantas veces considere el docente necesarias para activar el interés del estudiante.

      Se entrega a los estudiantes un conjunto de tarjetas con descripciones incompletas de organelos y funciones celulares.

      En grupos, deben investigar en libros o fuentes digitales para completar la información.

      Luego, organizan las tarjetas en una tabla con tres columnas:

      Nombre del organelo

      Función en la célula

      Analogía con un objeto cotidiano (Ejemplo: «La mitocondria es como una planta de energía»).

      Finalmente, presentan sus hallazgos al resto de la clase.

      Se realiza una simulación en el aula sobre el movimiento de sustancias a través de la membrana celular.

      Se asignan roles a los estudiantes (membrana, moléculas de oxígeno, agua, glucosa, etc.).

      Mediante tarjetas de instrucciones, deben moverse según las reglas de difusión, ósmosis o transporte activo.

      Luego, reflexionan sobre preguntas como:

      ¿Por qué algunas sustancias pasaron libremente y otras necesitaron ayuda?

      ¿Cómo afecta esto a la función de la célula?

      Se relaciona la actividad con el concepto de membrana celular semipermeable.

      Reflexión y contrastación

       

      En plenaria, se analizan las preguntas de la página 4 y 6 del libro de texto Ciencias 7, y las siguientes interrogantes:
      ¿Cómo explicarías la manera en que nuestro cuerpo utiliza los diferentes alimentos que consumimos, para llevar a cabo estos cambios en nuestro cuerpo?
      ¿De qué manera podrías ejemplificar la participación de las células en esto procesos?

      Cada grupo expone su modelo de célula y explica sus componentes.

      Se identifican semejanzas y diferencias entre las células vegetales y animales.

      Se contrastan los modelos con información científica.

      Cada grupo observa su modelo de célula (elaborado en la fase de focalización)  y responde en una hoja de trabajo:

      ¿Qué organelos representamos en nuestro modelo?

      ¿Cuáles organelos no incluimos? ¿Por qué?

      ¿Nuestro modelo representa más una célula animal o vegetal? ¿Cómo lo sabemos?

      ¿Qué mejoraríamos en nuestro modelo si tuviéramos más tiempo y materiales?

      Se les proporciona una imagen científica de células animales y vegetales para que la comparen con su modelo.

      Identifican semejanzas y diferencias y las anotan en una tabla de tres columnas:

      Nuestro modelo

      Modelo científico

      Diferencias y posibles mejoras

      Los estudiantes elaboran un mapa conceptual con los conceptos clave: célula, membrana, núcleo, citoplasma, organelos, etc. Trabajan con las páginas 21 a la 25, 27 a la 30, 34 a la 35.

      Se comparan con los apuntes y observaciones realizadas.

      Se identifican conexiones entre los conceptos aprendidos.

      Se desarrolla una discusión guiada, se plantean preguntas para guiar la discusión:

      ¿Cómo funcionan las células en un organismo?

      ¿Por qué se considera a la célula la unidad estructural y funcional de los seres vivos?

      ¿Cómo se reproducen las células?

      Se comparan las respuestas con las observaciones y modelos previos.

      Aplicación

      Se elabora un esquema de ideas como resumen de la plenaria. Ver hoja de trabajo en la sección Imprimibles.

      Los estudiantes distribuidos en subgrupos crean una infografía digital o en cartulina sobre las características de la célula.

      Deben incluir información visual y textual sobre la estructura, función y reproducción celular.

      Se presentan las infografías a la clase.

      Los estudiantes distribuidos en subgrupos investigan  casos de enfermedades celulares (como el cáncer o la anemia falciforme) y cómo afectan a la función celular. Luego, presentan sus hallazgos en pequeños grupos.

      Se relaciona con la importancia de la reproducción y mantenimiento de las células.

      Se realizan las actividades de las páginas 11 y 12 del libro Ciencias 7. Así como la tarea y los imprimibles propuestos para la temática.

      De manera individual, cada estudiante responde las preguntas de la página 5 del libro Ciencias 7 y plantea una pregunta a la cual deseará tener respuesta.

      Cada estudiante asume el papel de una estructura celular (núcleo, membrana, mitocondria, etc.).

      Otros estudiantes les hacen preguntas sobre su función en la célula.

      Se evalúa la comprensión de los conceptos a través del diálogo y la argumentación.

      Observan los video propuestos en la sección Enlaces. Luego de la observación de videos y/o la lectura de las páginas 7 , 8, 9 y 10, los estudiantes en subgrupos responden las interrogantes:
      ¿Por qué consideran que las células son las unidades estructurales, funcionales y reproductivas, básicas de nuestro cuerpo?
      ¿Cuáles avances científicos y tecnológicos contribuyen al estudio del funcionamiento de las células?

      Indicadores

      Describe la estructura de las células procariotas y las células eucariotas (animal y vegetal), mediante actividades escritas y orales.

      Menciona la estructura de las células procariotas y las células eucariotas (animal y vegetal), mediante actividades escritas y orales.

      Resalta aspectos específicos de la estructura de las células procariotas y eucariotas (animal y vegetal) en cuanto a la estructura, mediante actividades escritas y orales.

      Puntualiza aspectos significativos de las diferencias y similitudes entre las células procariotas y eucariotas (animal y vegetal) en cuanto a la estructura, mediante actividades escritas y orales.

      Plantea las modificaciones entre los tipos de células para el aprovechamiento de los recursos del entorno, mediante actividades escritas y orales.

      Tema 3: Componentes de las células

      Criterio de evaluación

      Apreciar la organización y el trabajo en conjunto de los componentes de las células eucariotas, para el manejo correcto de los residuos, que se producen al utilizar los recursos de su entorno.

      Estrategias de mediación

      Focalización

      El estudiantado consulta información de recursos tecnológicos digitales, diferentes lecturas, artículos, de carácter científico, acerca del núcleo de la célula, membrana nuclear, carioplasma, nucléolo y cromosomas, así como la descripción y estructura de las células procariotas y eucariotas (animal y vegetal). Pueden emplear las páginas 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 34 y 35 del libro Ciencias 7.

      El docente presenta una imagen o video de una fábrica en funcionamiento.
      Se pregunta a los estudiantes:

      ¿Cómo trabajan en conjunto las partes de una fábrica?

      ¿Cómo se manejan los residuos en una fábrica?

      Luego, se les desafía a relacionar esta idea con lo que ocurre dentro de una célula.

      Se les muestra una imagen de una ciudad con acumulación de basura y otra de una ciudad limpia.
      Se discute:

      ¿Qué pasaría si las células no eliminaran sus desechos?

      ¿Cómo podría afectar esto el funcionamiento del cuerpo?

      Se registra en la pizarra sus respuestas iniciales.

      Se plantea el problema central: ¿Cómo manejan las células eucariotas los residuos que producen?
      Se les pide que escriban preguntas relacionadas con el tema.
      Se agrupan las preguntas en un mural de ideas que servirá como referencia para la siguiente fase.

      Exploración

      Observan los videos sugeridos para la temática, disponibles en la sección Enlaces.

      En subgrupos indican:
      ¿Qué ventajas tiene para la organización y funciones de una célula eucariota, el contener su información genética en un núcleo?
      ¿Qué relación tiene la información genética del núcleo, con la capacidad de identificar los recursos del entorno que necesita la célula?
      Se comunican y anotan las ideas, destacando la importancia de la organización de esta información, en la célula eucariota.

      Los estudiantes distribuidos en una actividad grupal con la guía del dcoente crean un modelo de célula con diferentes objetos representando organelos (ejemplo:

      Núcleo = director de la fábrica.

      Mitocondria = generador de energía.

      Lisosomas = sistema de limpieza.

      Se simula cómo los lisosomas degradan residuos y cómo la membrana celular los expulsa.

      Se discute qué ocurriría si esta función fallara.

      Se observan células vegetales (cebolla o elodea) y animales (mucosa bucal).

      Se identifican los organelos visibles y se infiere cómo podrían participar en la eliminación de desechos.

      Se comparan las observaciones con diagramas científicos.

      Se les asigna casos como la enfermedad de Tay-Sachs (fallo en los lisosomas) o enfermedades renales.

      Cada grupo investiga cómo el mal funcionamiento de ciertos organelos afecta la eliminación de desechos en el cuerpo.

      Se presentan hallazgos en carteles o infografías.

      Reflexión y contrastación

      Al considerar las ideas expuestas por el estudiantado, se enuncian otras interrogantes:
      ¿Cómo podrías explicar que las células eucariotas pueden formar organismos pluricelulares y las células procariotas no lo hacen?
      ¿Qué tipo de relación se podría establecer, entre el aumento de la complejidad de un organismo y la capacidad de agruparse de las células eucariotas?
      En subgrupos se socializan las ideas y exponen las ideas que consideren más relevantes.

      Los estudiantes distribuidos en subgrupos exponen el  modelo de célula asignado y explica cómo los organelos trabajan juntos.

      Se contrastan las ideas con la teoría y se ajustan conceptos si es necesario.

      Los estudiantes elabora un mapa conceptual que relacione los organelos con la eliminación de desechos.

      Se responden preguntas como:

      ¿Por qué es importante que todos los organelos trabajen juntos?

      ¿Qué pasaría si un organelo no cumpliera su función?

      El docente organiza a los estudiantes para un debate en el que los estudiantes comparan la gestión de residuos celulares con el manejo de basura en la sociedad.

      Reflexión final: ¿Podemos aplicar estrategias celulares para mejorar la eliminación de residuos en nuestras comunidades?

      Aplicación

      Cada subgrupo, propone la manera de comparar la organización de la célula eucariota con la organización de una compañía de producción de alimentos, indicando los componentes celulares que representan la junta directiva, el departamento de energía, la oficina de preparación y empaque de alimentos, el departamento de distribución de materiales, la oficina de manejo de residuos, entre otros, que el estudiantado proponga. Las propuestas se presentan por medio de dramatizaciones, recursos tecnológicos (analógicos o digitales) o materiales concretos reutilizables. Se argumentan y exponen las comparaciones realizadas de forma creativa.

      Por medio de información presentada en textos, cuadros, gráficos u otros recursos tecnológicos digitales, cada subgrupo consulta aspectos acerca de la capacidad de las células eucariotas para conformar tejidos, así como la producción y el manejo de residuos en las células eucariotas. Se contrasta la información, con las propuestas elaboradas en la actividad anterior, apreciando la manera en que se organiza la célula eucariota para utilizar los recursos del entorno, generando la menor cantidad de residuos posible y el manejo apropiado de ellos. Se socializan y anotan las conclusiones.

      Se realizan las actividades de las páginas 22, 26, 31, 32, 33, 36 y 39 del libro Ciencias 7.

      Los(as) estudiantes analizan lo siguiente “Cada célula eucariota, realiza un manejo correcto de sus residuos y cuando se agrupan en un tejido, sus acciones individuales se complementan para contribuir, aún más, en el aprovechamiento de los recursos y el manejo de los residuos”. Cada subgrupo, utiliza esa información, para proponer una analogía, que representa nuestra responsabilidad en el aprovechamiento sostenible de los recursos y el manejo de residuos, en el ámbito personal y comunitario. Se exponen las analogías elaboradas.

      Se organiza una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje y su relación con la función celular.

      Los estudiantes diseñan carteles, videos o mensajes educativos basados en lo aprendido.

      Reflexión final: ¿Cómo podemos ser tan eficientes como las células en el manejo de residuos?

      Se les asigna un artículo o video sobre cómo la ciencia se inspira en la biología para eliminar residuos tóxicos.

      Cada grupo presenta una propuesta para aplicar principios celulares en el tratamiento de desechos.

      El docente le pide a los estudiantes que diseñen una ciudad inspirada en la organización celular.

      Deben incluir un sistema de eliminación de residuos basado en el modelo de la célula.

      Presentan sus diseños con maquetas o infografías.

      Indicadores

      Resalta aspectos específicos acerca de la organización celular, cómo utiliza los recursos del entorno y el manejo apropiado de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Menciona generalidades de la organización celular, cómo utiliza los recursos del entorno y el manejo apropiado de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Describe la organización celular, cómo utiliza los recursos del entorno y el manejo apropiado de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Puntualiza aspectos significativos de la organización celular, cómo utiliza los recursos del entorno y el manejo apropiado de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Establece condiciones para aprovechar de manera eficiente los recursos del entorno y reutilizar los residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Denomina las condiciones básicas para aprovechar de manera eficiente los recursos del entorno y reutilizar los residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Menciona generalidades de las células en el aprovechamiento de los recursos del entorno, mediante actividades escritas y orales.

      Ejecuta acciones que contribuyen al aprovechamiento sostenible de recursos y el manejo de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Indica aspectos básicos que contribuyen al aprovechamiento sostenible de recursos y el manejo de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Ejecuta acciones que contribuyen al aprovechamiento sostenible de recursos y el manejo de residuos, mediante actividades escritas y orales.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Cerrar Whatsapp Club Docente
      ¿Desea suscribirse al Club Docente
      o adquirir alguno de nuestros
      productos?
      Déjenos su información y le
      estaremos llamando.