Planeamiento Ciencias 8° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad: mensual
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
Para la vida ( )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 1: La célula: una compleja máquina microscópica
Criterio de evaluación
Identificar la estructura y funciones de los componentes de la célula, que le permiten utilizar los materiales de su entorno.
Estrategias de mediación
Focalizo
Los estudiantes deben dar respuesta a las preguntas de la página # 26(1-5) para luego exponer sus ideas a los demás compañeros.
Se plantea la pregunta «¿Por qué los organismos crecen y se regeneran?».
Los estudiantes escriben sus hipótesis y las comparten en pequeños grupos.
Se introduce el concepto de reproducción celular como base del crecimiento y regeneración.
Se les pide que expliquen por qué creen que algunos organismos pueden regenerarse.
Se introducen preguntas orientadoras:
¿Cómo puede crecer una nueva extremidad?
¿Los humanos pueden regenerar partes del cuerpo de la misma manera? ¿Por qué sí o por qué no?
Se recopilan ideas y se introduce el ciclo celular como proceso clave en la regeneración.
Exploración
El docente introduce el tema sobre el ciclo celular y partir de la explicación inicial, los estudiantes plantean la definición del concepto y proponen cómo consideran que esta se produce.
Los estudiantes revisan las páginas 27, 28, 30 y 31 del libro, organizan la información y la organizan en un esquema interactivo digital o escrito. Presentan sus resultados a los compañeros.
Se entrega un conjunto de tarjetas desordenadas con imágenes y descripciones de las fases del ciclo celular.
Los estudiantes deben organizarlas en el orden correcto y justificar su elección.
Se discute cómo cada fase permite el uso eficiente de los recursos celulares.
Reflexión y contrastación
Mediante el uso del libro de texto página # 27, 28, 30- 31 y los vídeos propuestos en los Enlaces, cada subgrupo registra la información que considera relevante y posteriormente la contrasta la información con los supuestos planteados para mejorar sus explicaciones. Se comparten y se anotan conclusiones en su bitácora.
Se presentan casos como la cicatrización de heridas, crecimiento del cabello o regeneración de tejidos en animales.
Cada grupo investiga cómo la reproducción celular permite estos procesos.
Se comparan los hallazgos en una mesa redonda.
Los estudiantes distribuidos en subgrupo actúan como una célula pasando por las diferentes fases del ciclo celular.
Deben representar los cambios que ocurren en la membrana, núcleo y citoplasma.
Reflexión grupal: ¿Por qué es importante que la división celular esté controlada?
Se presenta un cuadro con características de la mitosis y la meiosis.
Los estudiantes completan las diferencias clave en aspectos como:
Número de células resultantes
Funciones en el organismo
Uso de recursos celulares
Se investigan enfermedades relacionadas con la división celular, como el cáncer.
Se discute:
¿Qué ocurre cuando la mitosis se descontrola?
¿Cómo influye el ambiente en el ciclo celular?
Aplicación
Se les solicita a los estudiantes realizar diferentes actividades del libro de texto páginas # 29, 32-33.
Cada estudiante crea un cómic que narre la historia de una célula pasando por su ciclo.
Debe incluir los momentos clave y cómo usa los recursos para dividirse.
Los estudiantes investigan cómo la división celular se usa en la biotecnología, como en la clonación y cultivos celulares.
Presentan sus hallazgos en grupos y debaten sobre la ética de estos avances.
Los estudiantes participan en un discusión sobre :
¿Por qué los humanos no pueden regenerar extremidades como una estrella de mar o un ajolete?
¿Qué tipo de células participan en la regeneración?
Se investiga la regeneración en organismos como estrellas de mar y salamandras.
Cada grupo prepara un cartel o maqueta explicando el papel del ciclo celular en este proceso.
Indicadores
Identifica patrones de organización y función celular, así como el procesar materiales y el generar energía, mediante actividades escritas y orales.
Elabora modelos explicativos de las organelas y su función en la estructura celular, mediante actividades escritas y orales.
Reconoce la estructura y la función de las organelas citoplasmáticas, además de la diferencia entre una célula animal y vegetal por medio del trabajo realizado, mediante actividades escritas y orales.
Relaciona la organización de la sociedad con el conjunto de células que conforman nuestro cuerpo por medio de una lluvia de ideas, mediante actividades escritas y orales.
Indica de manera específica los patrones de organización y función celular, así como el procesar materiales y el generar energía, mediante actividades escritas y orales.
Relaciona aspectos de la estructura y función de la célula que le permiten utilizar recursos del entorno y generar energía de manera eficiente, mediante actividades escritas y orales.
Tema 2: Ciclo celular
Criterio de evaluación
Distinguir las fases del ciclo celular y su relación con la regeneración de tejidos, tomando en cuenta el aprovechamiento de los recursos que utiliza la célula.
Estrategias de mediación
Focalizo
Los estudiantes deben dar respuesta a las preguntas de la página # 4 para luego exponer sus ideas a los demás compañeros.
La persona docente debe solicitar al estudiante que responda las preguntas de la página # 6 y posteriormente compartan las respuestas en una mesa redonda.
El docente le presentan imágenes a los estudiantes una célula animal y una vegetal.
Se plantea la pregunta ¿Cómo obtienen y utilizan los materiales las células para sobrevivir?
En grupos, escriben respuestas y suposiciones en notas adhesivas y las organizan en un mural.
Se les pide que relacionen la célula con una fábrica o empresa.
Preguntas orientadoras:
¿Qué se necesita para que una fábrica funcione?
¿Qué partes de la fábrica podrían compararse con la célula?
Se registran sus ideas y luego se introduce el concepto de organelos celulares.
El docente reparte tarjetas con características celulares.
Los estudiantes deben agruparlas en células procariotas o eucariotas.
Se les pide justificar por qué colocaron cada característica en su grupo.
Reflexión: ¿Cómo podríamos definir estos dos tipos de células?
Se muestran imágenes microscópicas de células en diferentes momentos (absorbiendo nutrientes, generando energía, eliminando desechos).
Se les pide que describan lo que creen que está pasando y hagan predicciones.
Se plantean preguntas como:
¿Qué estructuras son responsables de estos procesos?
¿Por qué es importante que las células utilicen bien los materiales de su entorno?
La clase se divide en dos grupos:
Grupo 1: Defiende las células procariotas.
Grupo 2: Defiende las células eucariotas.
Cada grupo argumenta por qué su tipo de célula es más eficiente.
Se comparan sus diferencias y se llega a una conclusión en conjunto.
Exploración
Cada grupo estudia un científico y sus hallazgos. Presentan sus resultados a la clase.
Se construye una línea de tiempo colectiva con los avances científicos relacionados con la biología celular.
Se plantean preguntas para el debate:
¿Cuál fue el descubrimiento más importante y por qué?
¿Cómo influyó la invención del microscopio en la biología?
¿Cómo se relacionan estos descubrimientos con la biología actual?
Estudiantes deben realizar actividad de la página # 8 y luego exponen diferentes modelos a demás compañeros.
Reflexión y contrastación
Mediante el uso del libro de texto página # 7, 9, 14, 15, 17-21 y los vídeos propuestos en la sección Enlaces, cada subgrupo registra la información que considera relevante y posteriormente la contrasta la información con los supuestos planteados para mejorar sus explicaciones. Se comparten y se anotan conclusiones en su bitácora.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos elaboran mapas conceptuales que conecten los organelos y sus funciones.
Se comparan mapas entre grupos para encontrar conexiones clave.
Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo sobre los componentes de la célula y sus funciones. Comparten los resultados con los compañeros.
Aplicación
Se les solicita a los estudiantes realizar diferentes actividades del libro de texto páginas # 8, 12, 13, 16, 22-25.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos crean una célula ficticia con organelos personalizados.
Deben explicar cómo esta célula obtendría energía y se relacionaría con su entorno.
El docente pregunta:
¿Cómo funciona una fábrica?
¿Qué departamentos tiene y cómo trabajan juntos?
¿Podemos comparar una fábrica con algo en nuestro cuerpo?
Se presentan las analogías entre los organelos celulares y los departamentos de una fábrica, resaltando sus funciones.
El docente forman grupos de 3-5 estudiantes. Cada grupo diseñará una fábrica basada en la estructura de una célula. Se les asigna la tarea de crear un organigrama o maqueta de su fábrica celular.
Cada equipo debe identificar los organelos celulares y asignarles un equivalente en la fábrica. Ejemplo:
Núcleo → Director general.
Membrana celular → Seguridad de la fábrica.
Mitocondrias → Planta eléctrica.
Ribosomas → Obreros de la línea de producción.
Aparato de Golgi → Departamento de empaques y distribución.
Lisosomas → Equipo de limpieza y reciclaje.
Indicadores
Describe las causas y efectos de la regeneración de tejidos y su relación con el ciclo celular, mediante actividades escritas y orales.
Ordena las causas y efectos de la regeneración de tejidos y su relación con el ciclo celular, mediante actividades escritas y orales.
Menciona los patrones de organización y función celular, así como el procesar materiales y el generar energía, mediante actividades escritas y orales.
Cataloga las causas y efectos de la regeneración de tejidos y su relación con el ciclo celular, mediante actividades escritas y orales.
Asocia las causas y efectos de la regeneración de tejidos y su relación con el ciclo celular, mediante actividades escritas y orales.
Plantea acciones para promover el consumo de alimentos saludables, actividades físicas, momentos de recreación que contribuyen a la regeneración de tejidos de nuestro cuerpo, mediante actividades escritas y orales.
Tema 3: El cáncer
Criterio de evaluación
Tomar conciencia de la relación entre el uso o consumo de materiales, que pueden contener agentes que inciden en la división descontrolada de la célula y la posibilidad de desarrollar tumores benignos y cancerosos.
Estrategias de mediación
Focalizo
Se presentan casos misteriosos de personas que desarrollaron tumores (ejemplo: una persona que fumó por años, otra expuesta a químicos en su trabajo).
En grupos, los estudiantes deben formular hipótesis sobre qué pudo causar la enfermedad.
Reflexión: ¿Qué factores en el entorno pueden influir en la división celular descontrolada?
Se presentan afirmaciones como:
«El cáncer solo es hereditario».
«Usar plástico en el microondas causa cáncer».
«Todo tumor es canceroso».
Los estudiantes deben argumentar si creen que es un mito o una verdad.
Se revelan las respuestas científicas y se discute la importancia de informarse bien sobre los riesgos reales.
Los estudiantes escriben una entrada de diario desde el punto de vista de una célula que ha sido afectada por un agente cancerígeno.
Deben describir cómo se siente, qué cambios sufre y cómo afecta a otras células cercanas.
Se comparte en grupos y se analizan los elementos comunes de los relatos.
Los estudiantes deben dar respuesta a las preguntas de la página # 34 (1-3) para luego exponer sus ideas a los demás compañeros.
Exploración
Se presentan estadísticas sobre la incidencia de distintos tipos de cáncer y sus factores de riesgo.
Los estudiantes analizan la información y responden preguntas como:
¿Qué tipos de cáncer son más comunes en Costa Rica?
¿Qué patrones se observan?
¿Cómo influyen los hábitos y el entorno en estas cifras
Cada grupo investiga un producto del uso diario (ejemplo: tabaco, envases plásticos, bebidas energéticas, químicos de limpieza).
Deben responder:
¿Contiene agentes que afectan la división celular?
¿Cómo se ha demostrado científicamente?
¿Cuáles son los riesgos?
Presentan sus hallazgos y se debate sobre el impacto en la salud.
Se entrega a cada grupo un conjunto de tarjetas con las fases del ciclo celular normal y otras con errores en la división celular.
Deben ordenarlas en secuencia y detectar en qué punto la división celular se vuelve incontrolable.
Reflexión: ¿Cómo los agentes externos pueden interrumpir este proceso?
Reflexión y contrastación
Mediante el uso del libro de texto página # 35 – 36 y el vídeo propuesto en los Enlaces, cada subgrupo registra la información que considera relevante y posteriormente la contrasta la información con los supuestos planteados para mejorar sus explicaciones.
Al tomar en cuenta la información obtenida, se complementan las ideas anotadas en la actividad anterior, enfatizando en la importancia de evitar el uso o consumo de materiales, que pueden contener agentes que inciden en la división descontrolada de la célula y la formación de tumores. Se socializan y registran las conclusiones.
Se presentan testimonios o historias reales de personas que lograron prevenir o detectar a tiempo el cáncer.
Se discute la importancia de los hábitos saludables y chequeos médicos regulares.
Reflexión final: ¿Qué hábitos personales podemos cambiar para reducir el riesgo?
Se entrega información clave sobre diferencias y características de los tumores benignos y malignos.
Los estudiantes completan un cuadro comparativo y responden preguntas como:
¿Por qué algunos tumores no son peligrosos y otros sí?
¿Cómo la velocidad de división celular influye en la gravedad de la enfermedad?
Aplicación
En subgrupos se anota un compromiso acordado por sus integrantes, para consumir o utilizar materiales que no afectan la salud propia y de las demás personas. El subgrupo elabora un mural para divulgar de forma clara y asertiva sus compromisos a la comunidad, indicando los contactos que puede utilizar en caso de que algún miembro de la comunidad desee mayor información referente a la temática.
texto
Se trae al aula una variedad de productos comerciales.
Los estudiantes analizan sus etiquetas para identificar ingredientes potencialmente peligrosos.
Reflexión: ¿Sabemos realmente qué consumimos? ¿Cómo podemos hacer elecciones más saludables?
Cada grupo, con la guía del docente, diseña una campaña educativa para concientizar sobre el impacto del consumo de ciertos productos en la división celular.
Pueden hacer carteles, infografías o videos para compartir en la comunidad escolar.
Indicadores
Ejecuta acciones que contribuyen al consumo u utilización de materiales que no afectan la salud propia y de las demás personas, mediante acciones escritas y orales.
Menciona acciones para promover el consumo de alimentos saludables, actividades físicas, momentos de recreación que contribuyen a la regeneración de tejidos de nuestro cuerpo, mediante acciones escritas y orales.
Discierne la relación de evitar el uso o consumo de materiales que pueden contener agentes incidentes en la división descontrolada de la célula y la formación de tumores, mediante acciones escritas y orales.
Caracteriza de forma general la relación de evitar el uso o consumo de materiales que pueden contener agentes incidentes en la división descontrolada de la célula y la formación de tumores, mediante acciones escritas y orales.
Cita la importancia de evitar el uso o consumo de materiales que pueden contener agentes incidentes en la división descontrolada de la célula y la formación de tumores, mediante acciones escritas y orales.
Expone posibles factores detonantes del cáncer, mediante acciones escritas y orales.