Planeamiento Biología 10° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)

Planeamiento Biología 10° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)

Instrucciones:

• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.

¿Cómo guardar PDF?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:

En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:

Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:

Por último pulse el botón «Guardar»:

¿Cómo imprimir en color?


Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.

El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.

En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:

Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:

En la sección «Más configuraciones»:

Active la opción «Gráficos de fondo»:

Finalmente pulse el botón «Imprimir»:

      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: Biología la ciencia de la vida

        Criterio de evaluación

        Identificar el campo de estudio de la Biología.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente distribuye tarjetas con términos biológicos (ejemplo: genética, ecología, microbiología, evolución, zoología, botánica, anatomía).

        En parejas, los estudiantes deben agruparlas en categorías y explicar qué creen que estudia cada una.

        Se contrastan las respuestas con la definición formal de Biología y sus ramas.

        Realizan una lista de posibles beneficios que obtenemos los seres humanos de los avances y estudios en esas ciencias. Posteriormente responden de manera oral y en conjunto, las interrogantes propuestas en la página 6.

        El docente plantea las siguientes preguntas como:

        ¿Cómo afecta la Biología nuestra vida diaria?
        ¿Qué avances biológicos han cambiado el mundo?

        Los estudiantes responden en duplas y luego se hace una discusión grupal. Se registran sus respuestas en la pizarra para retomarlas en la exploración

        El docente les plantea la información principal de las siguientes noticias:  Los animales que se hacen regalos entre sí igual que los humanos, El curioso vínculo entre la hibernación animal y el envejecimiento (y lo que podemos aprender los humanos de ella) y Qué son los «genes saltarines» y por qué pueden ser clave para frenar el envejecimiento (ver Enlaces). A partir de la información les plantea las siguientes preguntas:
        ¿Cómo afecta la Biología nuestra vida diaria?
        ¿Qué avances biológicos han cambiado el mundo?

        Los estudiantes responden en duplas y luego se hace una discusión grupal.
        Se registran sus respuestas en la pizarra para retomarlas en la exploración

        Exploración

        Realizan la lectura de las páginas 7, 8, 9 y 10 del libro Biología 10º y reflexionan sobre las ramas de la biología y sus principales contribuciones. Preparan una infografía que la presentan a sus compañeros. Presentan el trabajo a los compañeros.

        Investigan en diferentes fuentes a su alcance, sobre el objeto de estudio de la Biología y presentan sus hallazgos a los compañeros y contrastan la información.

        Elaboran una «Feria biológica» en la cual, en equipos de trabajo estudian sobre una ciencia específica, la las cual previamente la persona docente les asignó por grupos de trabajo, preparan una exposición creativa para presentar a los demás de qué se trata la rama de la ciencia que les correspondió estudiar.

        Posteriormente responden  los ejercicios de las páginas 11, 12, 13 y 14 y comparten las respuestas con sus compañeros.

        Cada grupo investiga una rama de la Biología (ejemplo: biotecnología, zoología, botánica, genética). Preparan una breve exposición sobre su importancia y aplicaciones en la vida real. Se hace un debate sobre qué rama es la más importante y por qué.

        Reflexión y contrastación

        Crean un logo en el diario reflexivo, para el concepto de biología y, un collage sobre las diferentes ramas. Luego presentan su trabajo a los demás y explican qué significa el logo y porqué lo hicieron de esa forma, tratando de resaltar los aspectos más importantes del estudio de la biología.

        Cada estudiante escribe una breve reflexión sobre un momento en el que la Biología haya influido en su vida. Pueden incluir experiencias personales, como una enfermedad, el cuidado de una mascota o la observación de la naturaleza. Se comparten algunas respuestas en pequeños grupos.

        Se asigna a cada grupo un campo de estudio (ejemplo: microbiología, ecología, genética). Cada equipo prepara una breve dramatización en la que explican cómo trabaja un biólogo en esa área. Se discute cómo la Biología influye en diferentes campos laborales.

        Se presentan diversas disciplinas (ejemplo: astronomía, química, medicina, psicología, física, ecología). Los estudiantes deben clasificar cuáles pertenecen a la Biología y justificar sus respuestas. El docente plantea la siguiente pregunta de reflexión: ¿Dónde están los límites de la Biología como ciencia?

        El docente les plantea, a los estudiantes distribuidos en parejas,  escenarios como:

        ¿Qué pasaría si la Biología no existiera como ciencia?
        ¿Cómo sería la medicina sin el estudio de la Biología?

        Los estudiantes deben escribir su análisis y luego compartirlo en un debate grupal.

        En grupos, diseñan una campaña educativa sobre cómo la Biología impacta la salud, el medio ambiente o la tecnología.

        Pueden crear afiches, videos o redes sociales para compartir con la comunidad escolar.

        Cada estudiante elabora un reto personal para aplicar la Biología en su vida (ejemplo: reducir el consumo de plásticos, aprender sobre genética, hacer un compost en casa).

        Se da seguimiento después de una semana para ver quién logró su reto.

        Los estudiantes investigan diferentes carreras relacionadas con la Biología. Elaboran un perfil profesional sobre lo que estudia un biólogo y dónde puede trabajar. Se comparte con la clase para explorar oportunidades futuras.

        Los estudiantes de forma individual realizan las Actividades de la página 11 del libro. Luego, comparten sus resultados con la guía del docente.

        Los estudiantes de forma individual realizan la Evaluación de las páginas 12 hasta la 14 del libro. Luego, comparten sus resultados con la guía del docente.

        Indicadores

        Da ejemplos específicos, claramente identificables y relevantes del campo de estudio de la Biología.

        Asocia el campo de estudio de la Biología en ejemplos de diferentes contextos.

        Reconoce el campo de estudio de la Biología.

        Identifica el campo de estudio de estudio de la Biología en diferentes contextos.

        Tema 2: Las adaptaciones de las diversas formas de vida y el entorno biológico y físico

        Criterio de evaluación

        Analizar la interrelación entre las adaptaciones de las diversas formas de vida y el entorno biológico y físico.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Se entregan tarjetas con imágenes de diferentes organismos y su entorno (ejemplo: camaleón, oso polar, cactus, pez abisal).

        Los estudiantes especulan cómo esos organismos han desarrollado adaptaciones a su ambiente.

        Se realiza una lluvia de ideas sobre qué es una adaptación y por qué ocurre.

        La persona docente lleva a la clase imágenes de diferentes animales y los reparte por grupos para que cada equipo se encargue de crear un posible hábitat para el animal que les correspondió.

        Presentan su trabajo al resto del grupo y posteriormente, guiados por el personal docente revisan el trabajo realizado y lo enriquecen con observaciones, aportes y contrastación de información obtenida de diversas fuentes.

        Contestan  las preguntas de la página 15 en relación con la imagen propuesta.

        En grupos, crean adaptaciones anatómicas y fisiológicas para un ser vivo nuevo, inventan un nombre para ese ser, explican su naturaleza, lo describen físicamente y justifican cada adaptación que le asignan.

        Por medio de una presentación creativa presentan su trabajo a los demás y resaltan la importancia de las adaptaciones para los seres vivos como uno de los principales mecanismos de sobrevivencia.

        Se presentan dos especies en peligro de extinción y dos con adaptaciones exitosas. Los estudiantes deben debatir:

        ¿Por qué algunas especies logran sobrevivir mientras otras desaparecen?
        ¿Cómo influyen los cambios en el entorno en la evolución de las especies?

        Cada estudiante elabora un mapa mental donde conecte diferentes tipos de adaptaciones (morfológicas, fisiológicas y conductuales) con los ambientes donde se presentan.

        Ejemplos de ambientes y adaptaciones:
        Entornos:
        Selva tropical
        Desierto
        Océano
        Tundra
        Bosque templado
        Cueva subterránea

        Adaptaciones:
        Camuflaje
        Piel gruesa o escamas
        Garras afiladas
        Metabolismo lento
        Visión nocturna
        Capacidad de almacenar agua
        Producción de toxinas
        Cambio de color estacional

        Antes de crear el mapa mental, el docente puede guiar la discusión con estas preguntas:

        ¿Qué factores del entorno influyen en las adaptaciones de los seres vivos?
        ¿Cómo un organismo podría adaptarse si su ambiente cambiara drásticamente?
        ¿Las adaptaciones de los organismos son permanentes o pueden cambiar con el tiempo?
        ¿Qué similitudes encuentras entre las adaptaciones de diferentes ambientes?

        Al finalizar reflexionan sobre: ¿Qué pasaría si se trasladara una especie a otro ambiente?

        Exploración

        En equipos, los estudiantes comparan dos especies similares (tigre y león, delfín y tiburón, cactus y suculentas) y analizan:

        Cómo han cambiado sus adaptaciones según el hábitat?
        ¿Por qué algunas especies se han mantenido similares a lo largo del tiempo?
        Elaboran un cuadro comparativo con sus hallazgos y lo comparten con los compañeros.
        A partir de lo anterior reflexionan sobre: ¿Cómo influye la selección natural en la evolución de las adaptaciones?

        Los estudiantes realizan la lectura del contenido temático en el libro (páginas 16 hasta la 18) y realizan los ejercicios propuestos. Revisan las respuestas grupalmente y con ayuda del personal docente.

        Cada grupo representa una especie ficticia que debe adaptarse a diferentes entornos (desierto, bosque, océano, tundra). Deben diseñar tres adaptaciones para sobrevivir en su hábitat. El docente plantea la siguiente pregunta de reflexión: ¿Qué factores ambientales influyeron en sus adaptaciones?

        Se analizan ejemplos de adaptaciones en mamíferos, reptiles, aves y plantas.

        Los estudiantes completan un cuadro comparativo con las diferencias y similitudes de las adaptaciones según el grupo biológico.

        Los estudiantes revisan las adaptaciones del caballo y los pinzones de Darwin (ver el imprimible: Adaptaciones del caballo y los pinzones de Darwin).
        Los estudiantes elaboran un esquema que muestre cómo cambiaron las adaptaciones en el tiempo.

        A partir de la actividad anterior el docente les plantea la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Cómo la observación de fósiles nos ayuda a entender las adaptaciones modernas?

        .

        Reflexión y contrastación

        Se identifican los factores ambientales y genéticos que influyen en las adaptaciones.

        Se elabora un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) sobre qué elementos afectan la evolución de las especies. Comparten los resultados con los compañeros.

        Se asigna a cada estudiante una adaptación específica los estudiantes identifican el organismo (ver imprimilble Adaptaciones de las formas de vida). Explican cómo estas adaptaciones les permiten sobrevivir.
        Durante la puesta en común los estudiantes reflexionan: ¿Cómo podrían afectar los cambios ambientales a estas adaptaciones?

        Exploración

        La persona docente explica como las interrelaciones entre las diversas adaptaciones de las formas de vida les ha permitido subsistir en el medio ambiente mediante una puesta en común de los resultados.

        Se presentan evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

        Los estudiantes elaboran una síntesis sobre cómo el cambio ambiental puede acelerar o limitar la evolución de especies.

        Los estudiantes crean una campaña educativa sobre la importancia de proteger los ecosistemas y promover la conservación de especies.

        Elaboran un mapa conceptual sobre cómo nuestras acciones pueden influir en la supervivencia de las especies.

        Indicadores

        Diferencia las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y etológicas de diferentes formas de vida.

        Detalla aspectos significativos acerca de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y etológicas de diferentes formas de vida.

        Establece aspectos relevantes de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y etológicas de diferentes formas de vida entre estas las que se camuflan y se mimetizan.

        Describe las adaptaciones morfológicas (Morfología de los organismos), adaptaciones fisiológicas (Fisiología de los organismos) y adaptaciones etológicas (Comportamiento de los organismos).

        Tema 3: Interrelación entre las adaptaciones y el hábitat

        Criterio de evaluación

        Formular explicaciones a partir de las observaciones críticas de los seres vivos o de la información disponible de la interconexión entre las adaptaciones de las especies y el hábitat.

        Argumentar la interrelación entre las diversas formas de vida y el entorno biofísico.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        A partir de la imagen propuesta en la página 21, comentan otros ejemplos de adaptaciones que el estudiantado ha podido observar en el medio ambiente.

        Enlistan los ejemplos y comentan dónde han tenido la oportunidad de ver esas situaciones y por qué consideran que son adaptaciones.

        Se asignan diferentes hábitats a pequeños grupos (desierto, océano, selva, tundra, cuevas, montaña). Cada grupo debe crear una especie ficticia con adaptaciones específicas para sobrevivir en ese entorno. El docente plantea la siguiente pregunta de reflexión: ¿Por qué algunas adaptaciones son comunes en distintos hábitats?

        Se presentan imágenes de organismos con adaptaciones únicas (ejemplo: pez abisal, cactus, camaleón).

        Los estudiantes formulan hipótesis sobre cómo esas adaptaciones les ayudan a sobrevivir.

        Se establece una analogía entre el organismo y objetos de uso cotidiano (ejemplo: «El cactus es como un termo que almacena agua»).

        Confeccionan un álbum con imágenes que ejemplifique las diferentes formas que presentan los organismos para captar estímulos.

        Exploración

        Los estudiantes analizan imágenes o videos de organismos en diferentes entornos.

        Cada equipo elabora un diagrama de causa-efecto (Ishikawa) para identificar qué factores influyeron en sus adaptaciones.

        Reflexión: ¿Qué sucede si el entorno cambia drásticamente?

        Se realiza una salida al patio escolar o una zona verde cercana. Los estudiantes deben buscar ejemplos de adaptaciones en plantas, insectos o aves. Regresan al aula y crean un mapa conceptual con fotos o dibujos de sus hallazgos. Explican cómo estas adaptaciones ayudan a la supervivencia de cada organismo.

        Para guiar sus trabajos los estudiantes realizan las siguientes preguntas:

        ¿Las adaptaciones observadas son morfológicas, fisiológicas o conductuales?
        ¿Cómo influyen el clima y la geografía en estas adaptaciones?
        ¿Qué sucedería si el entorno de estos organismos cambiara radicalmente?

        A partir del ejemplo del ser humano y su interrelación con el medio, las adaptaciones y los estímulos del ambiente que el estudiantado estableció a partir de la situación del ser humano, establecen la relación de la necesidad de esos cambios en otros seres vivos.

        La persona docente resalta la importancia de las interconexiones entre el hábitat y las adaptaciones y la forma en que los seres vivos se ven afectados por esa relación.

        Realizan la lectura del tema en las páginas correspondientes al libro y elaboran un mapa conceptual. Comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes revisan las adaptaciones del caballo y los pinzones de Darwin (ver el imprimible: Adaptaciones del caballo y los pinzones de Darwin).
        Los estudiantes elaboran un esquema que muestre cómo cambiaron las adaptaciones en el tiempo.

        A partir de la actividad anterior el docente les plantea la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Cómo la observación de fósiles nos ayuda a entender las adaptaciones modernas?

        Reflexión y contrastación

        Se realiza un juicio simulado donde los estudiantes defienden o critican ciertas adaptaciones (ejemplo: «¿Es mejor ser un depredador especializado o generalista?»).

        Se presentan pruebas científicas y cada grupo argumenta su postura.

        Se analizan ejemplos de ecosistemas que han cambiado drásticamente (ejemplo: selvas deforestadas, arrecifes dañados).

        Los estudiantes crean una matriz de inducción para analizar las consecuencias en la biodiversidad.

        Elaboran un cuadro sinóptico que resume los efectos del cambio ambiental en las especies.

        Se presentan citas de científicos sobre adaptaciones y evolución.

        Los estudiantes las parafrasean y establecen analogías con su vida cotidiana.

        Crean un mapa conceptual que relacione las adaptaciones con la interacción entre especies y su entorno.

        Aplicación

        Los estudiantes crean una campaña educativa para promover la conservación de especies y ecosistemas.

        Elaboran un mapa conceptual sobre estrategias de preservación y una síntesis para redes sociales.

        En equipos, los estudiantes comparan dos especies similares (tigre y león, delfín y tiburón, cactus y suculentas) y analizan:

        Cómo han cambiado sus adaptaciones según el hábitat?
        ¿Por qué algunas especies se han mantenido similares a lo largo del tiempo?
        Elaboran un cuadro comparativo con sus hallazgos y lo comparten con los compañeros.
        A partir de lo anterior reflexionan sobre: ¿Cómo influye la selección natural en la evolución de las adaptaciones?

        Se asigna los estudiantes el imprimilble Interrelación entre las adaptaciones y el hábitat donde trabajan ejemplos de adaptaciones (jacinto de agua, anemia falciforme, cactus).
        Llenan una matriz de inducción identifican su impacto y su relación con el ecosistema.
        Luego realizan una puesta en común con la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen los factores ambientales en la evolución de estas adaptaciones?

        Indicadores

        Plantea explicaciones de la interconexión de las adaptaciones de las especies y el hábitat.

        Menciona aspectos generales a partir de las observaciones de las adaptaciones de las especies y la relación con el hábitat.

        Detalla las evidencias encontradas a partir de las observaciones críticas entre las adaptaciones de las especies y el hábitat.

        Plantea explicaciones (diversos puntos de vista) a partir de las observaciones críticas de las adaptaciones de las especies y el hábitat.

        Explica la interrelación entre las diversas formas de vida y el entorno biofísico.

        Determina aspectos significativos acerca de la interrelación entre las diversas formas de vida y el entorno biofísico.

        Relaciona aspectos específicos entre las adaptaciones de las especies – su hábitat – entorno biofísico.

        Establece con fundamento (argumentos pros o contras) la interrelación del hábitat – entorno biofísico y las especies que lo habitan.

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        Cerrar Whatsapp Club Docente
        ¿Desea suscribirse al Club Docente
        o adquirir alguno de nuestros
        productos?
        Déjenos su información y le
        estaremos llamando.