Planeamiento Biología 11° Eje temático 1 temas 1, 2 y 3 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales

        Ciudadanía responsable y solidaria ( X )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: Conexiones entre individuos y tema 2: Interacciones entre comunidades

        Criterio de evaluación

        Analizar las principales conexiones entre individuos de la misma población y con poblaciones de especie diferente.

        Comparar características de las relaciones de las poblaciones biológicas interespecíficas e intraespecíficas en el entorno.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        El docente inicia recordando conceptos importantes del eje, para los estudiantes como los siguientes: individuo, población, especies, ecosistema, etc. Muestra las imágenes incluidas sobre cada uno de los conceptos para que los estudiantes las identifiquen y contextualicen con sus propias palabras. Con las imágenes mostradas sobre especies diferentes y las relaciones intrínsecas que se observan, realizara la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de relaciones se pueden dar entre los organismos vistos en las imágenes u otros diferentes? (Ir a página 1)

        El docente hace las preguntas para introducir el tema ¿Por qué es importante que todas las personas en el mundo tengan diferentes trabajos y profesiones? ¿Qué pasaría si todos estudiáramos lo mismo y trabajáramos en lo mismo? En base a estas preguntas el docente explica la importancia de las diferencias de las personas y que todos cumplen una función en el mundo.

        Luego el docente utiliza las fichas (imprimibles) para que los estudiantes construyan una línea desde el organismo que ellos consideran es el principal en la cadena alimenticia, luego los animales que se alimentan de esos organismos y seguido los organismos que se alimentan de esos otros animales. El docente realiza preguntas como: ¿Qué pasaría si desaparecen las plantas? ¿Qué sucede con los animales que mueren en los bosques y su cadáver queda a la intemperie? ¿De dónde obtienen nutrientes las plantas para formar sus flores y frutos? Y otras preguntas.

        El docente  divide la clase en subgrupos y les entrega tarjetas con diferentes especies (con nombres de organismos y sus interacciones ecológicas (ejemplo: abejas y flores, leones y cebras, lobos en manada) y los estudiantes deben encontrar su pareja según el tipo de relación que mantienen (mutualismo, competencia, depredación, parasitismo).

        Cada pareja expone por qué su interacción es intraespecífica o interespecífica.
        Se discute la importancia de estas conexiones en la estabilidad de los ecosistemas.

        Los estudiantes realizan la entrada de tema sobre las relaciones en las comunidades y su importancia para el equilibrio ecológico. Luego, comentan los resultados con las demás comunidades científicas del grupo mediante una plenaria.

        El docente les plantea, a los estudiantes, la pregunta «¿Cómo interactúan los organismos en la naturaleza?» y los estudiantes generan una lluvia de ideas.
        Se construye un mapa conceptual, organizando interacciones intraespecíficas (dentro de una especie) e interespecíficas (entre especies diferentes).

        Los estudiantes se distribuyen en subgrupos y se les asigna una cantidad limitada de recursos (agua, luz, espacio en la maceta) y plantas.
        Los estudiantes registran los cambios que experimentan las plantas que «compiten» en condiciones de crecimiento diferentes. Los estudiantes analizan cómo la competencia por recursos afecta el crecimiento de las plantas.

        El docente les consulta a los estudiantes: ¿Cómo compiten las plantas por recursos? Se realiza una lluvia de ideas organizando las respuestas en categorías:

        Competencia por luz

        Competencia por agua

        Competencia por nutrientes

        Competencia por espacio

        Se analizan las diferencias entre competencia intraespecífica (entre la misma especie) e interespecífica (entre especies diferentes).

        El docente plantea las siguientes preguntas:

        • ¿Por qué algunos organismos viven en grupo y otros no?

        • ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de vivir en grupos?

        • ¿Cómo influye la competencia en la organización de las poblaciones?

        Se organiza una lluvia de ideas y luego se estructuran las respuestas en un mapa mental con conceptos como:

        • Competencia intraespecífica e interespecífica

        • Ventajas de vivir en grupos (protección, caza, reproducción)

        • Desventajas de vivir en grupos (competencia por alimento y territorio)

        Los estudiantes revisan la siguiente analogía en la que se compara el nicho ecológico con una actividad humana.

        Ejemplo: «El nicho ecológico es como un puesto de trabajo en una empresa, donde cada empleado (especie) tiene una función y compite por recursos (salario, espacio, reconocimiento: suelo, alimento y luz).»

        Identifican los componentes del nicho ecológico.

        Elaboran un esquema visual para representar la competencia y cooperación dentro de una comunidad biológica.

        Exploración

        El docente inicia recordando conceptos importantes del eje, para los estudiantes como los siguientes: individuo, población, especies, ecosistema, etc. Muestra las imágenes incluidas sobre cada uno de los conceptos para que los estudiantes las identifiquen y contextualicen con sus propias palabras. Con las imágenes mostradas sobre especies diferentes y las relaciones intrínsecas que se observan, realizara la siguiente pregunta: ¿Qué tipos de relaciones se pueden dar entre los organismos vistos en las imágenes u otros diferentes? (Ir a página 1)

        El docente hace las preguntas para introducir el tema ¿Por qué es importante que todas las personas en el mundo tengan diferentes trabajos y profesiones? ¿Qué pasaría si todos estudiáramos lo mismo y trabajáramos en lo mismo? En base a estas preguntas el docente explica la importancia de las diferencias de las personas y que todos cumplen una función en el mundo.

        Luego el docente utiliza las fichas (imprimibles) para que los estudiantes construyan una línea desde el organismo que ellos consideran es el principal en la cadena alimenticia, luego los animales que se alimentan de esos organismos y seguido los organismos que se alimentan de esos otros animales. El docente realiza preguntas como: ¿Qué pasaría si desaparecen las plantas? ¿Qué sucede con los animales que mueren en los bosques y su cadáver queda a la intemperie? ¿De dónde obtienen nutrientes las plantas para formar sus flores y frutos? Y otras preguntas.

        Divididos en grupos de trabajo los estudiantes observan la imagen y responden las siguientes preguntas mediante una plenaria por comunidad científica

        ¿Cuantos organismos de diferente especie reconocen en la imagen?

        ¿Qué diferencias existen entre los seres vivos terrestres, aéreos y acuáticos?

        ¿Qué tipo de relaciones se dan entre esas especies de organismos?

        ¿Consideran que los recursos del entorno influyen en las relaciones entre los organismos?

        ¿Por qué los seres vivos interactuamos con otros seres vivos?

        Con la comunidad científica realizan un recorrido fuera del salón de clase y observan el entorno, notan los diferentes organismos y el papel que cumple cada uno.
        Anotan en su diario de campo todos los organismo observados.

        Comentan en su comunidad científica:

        ¿Cumplen todos esos organismos funciones específicas y esenciales en su entorno?

        ¿Qué pasaría si una o varias de esas especies desaparecieran? ¿Afectaría esto el ecosistema?

        ¿Hay suficientes recursos para todos los organismos observados?

        ¿Qué pasaría si disminuyen las fuentes de agua y alimento?

        Mediante el video disponible en la sección Enlaces, los estudiantes en sus comunidades científicas observan las imágenes y los videos sobre los diferentes tipos de relaciones que se dan entre organismos de la misma y diferente especie, luego contrastan lo observado con la información del libro de texto y realizo las actividades del libro de texto. Además de resolver la actividad entregada por mi profesor de manera individual.

        Cada comunidad científica realiza un mural donde se muestren las diferentes relaciones que se dan entre poblaciones y lo expone al resto de sus compañeros, utilizando solo materiales reciclables, se comparten y anotan las ideas y exposiciones de las diferentes comunidades científicas en el diario de campo.

        Los estudiantes visitan un ecosistema cercano (parque, jardín, bosque).
        Identifican ejemplos de competencia entre organismos (árboles compitiendo por luz, depredadores compartiendo territorio).
        Registran sus observaciones y elaboran un diagrama de flujo mostrando cómo la competencia afecta la organización de los organismos en el ecosistema.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan las páginas 19 hasta la 25, organizan la información y la comentan en una plenaria.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan las páginas 26 hasta la 29, organizan la información y la presentan en un mapa semántico. Comentan los resultados con los compañeros.

        Se presentan diferentes ejemplos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
        Los estudiantes distribuidos en subgrupos completan un cuadro comparativo con los siguientes aspectos:

        Tipo de relación
        Ejemplo en la naturaleza
        Impacto en los organismos involucrados

        Reflexión y contrastación

        Mediante una lluvia de ideas y las imágenes mostradas por el docente, los estudiantes comentan como se da la actividad de una población o de una comunidad biológica. El docente inicia la lluvia de ideas con las siguientes preguntas generadoras:

        ¿Cómo pueden sobrevivir diferentes organismos en el mismo espacio, compartiendo los mismos recursos, en este caso alimento?
        ¿Estas especies competirán de alguna forma por el alimento?
        ¿Obtienen beneficios algunas de las especies en las imágenes?

        Mediante el video disponible en la sección Enlaces, para este tema, los estudiantes identifican el contexto que se presenta, así como los componentes bióticos y abióticos que se dan, las diferencias entre machos y hembras, la manera como se agrupan esas poblaciones y cada estudiante los anota en su diario de campo además de anotar la manera como se relacionan las comunidades de organismo presentadas en el video.

        El estudiantado, en sus comunidades científicas, contrastan lo anotado en su diario de campo con la teoría del libro de texto y analizan de nuevo las respuestas.

        La persona docente muestra una serie de imágenes o les indica a los estudiantes una página web para que ellos ingresen y los estudiantes identifiquen los animales que se encuentran en esas imágenes, analizan lo siguiente:

        ¿Por qué los animales son tan parecidos a su entorno?
        ¿Qué pasaría si los animales de las imágenes no presentaran estas características?
        ¿Esta forma física de los animales les da alguna ventaja sobre otros?
        ¿Estos organismos han presentado la misma forma física o es resultado de la coevolucion?

        Los estudiantes realizan las Actividades de las páginas 8, 9 y 10 del libro y comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos crean una analogía sobre cómo se conectan las especies en un ecosistema.

        Ejemplo: «Un ecosistema es como una ciudad», donde cada especie tiene un «trabajo» (depredador, polinizador, productor).
        Elaboran un esquema visual representando estas relaciones y explican su importancia en la dinámica del ecosistema.

        Los estudiantes visitan un ecosistema cercano (parque, jardín, bosque) e identifican ejemplos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
        Registran sus observaciones y elaboran un diagrama de flujo mostrando cómo interactúan los organismos observados.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos investigan una especie invasora y analiza cómo ha afectado la competencia en el ecosistema.
        Escriben una síntesis explicando los efectos de su introducción en el ecosistema nativo.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos escriben un ensayo corto respondiendo:

        ¿Cómo afecta la competencia biológica al equilibrio de un ecosistema?
        ¿Qué estrategias pueden ayudar a la conservación de especies en peligro?
        Se presentan los ensayos en un foro de discusión.

        Aplicación

        Con ayuda del docente los estudiantes resuelven las preguntas anotando los resultados en el diario de campo.

        Se hace énfasis en todas las relaciones que se dan entre los organismos, con prioridad en las especies clave, donde los estudiantes realizan la actividad de la página 38 del libro de texto, ampliando la información en el diario de campo.

        Para finalizar realizan la actividad entregada por el docente, que hace una recopilación del tema.

        Cada grupo diseña una campaña educativa sobre la importancia de las relaciones ecológicas en un ecosistema.
        Presentan afiches o videos explicativos para concientizar a la comunidad escolar.

        Cada estudiante elige una especie en peligro y analiza cómo sus relaciones intraespecíficas e interespecíficas han sido afectadas.
        Escriben una síntesis explicando las razones de la disminución de la población.

        Los estudiantes analizan cómo un cambio en una población afecta a otras especies en la comunidad.
        Elaboran un diagrama de causa-efecto, identificando las consecuencias ecológicas.

        Indicadores

        Cataloga las relaciones entre individuos de la misma población (manada, rebaño, cardumen, bandada, pareja, otras) y con poblaciones de especie diferente (antagónicas – desfavorables, simbióticas -positivas), mediante actividades orales y escritas.

        Identifica las relaciones interespecíficas según la relación de causalidad detectada (parasito-huésped, depredador presa, entre otras), mediante actividades orales y escritas.

        Explica de acuerdo a la propuesta de casos particulares de las relaciones entre poblaciones del entorno (simbiótica y antagónica, depredador – presa, herbivoría y defensa de las plantas, competencia inter e intra específica, parasitismo, mutualismo obligatorio, endosimbiosis y comensalismo), mediante actividades orales y escritas.

        Explica las principales relaciones entre individuos de la misma población (manada, rebaño, cardumen, bandada, pareja, otras) y con poblaciones de especie diferente (antagónicas – desfavorables, simbióticas –positivas, como depredador – presa, herbivoría y defensa de las plantas, competencia inter e intra específica, parasitismo, mutualismo obligatorio, endosimbiosis y comensalismo), mediante actividades orales y escritas.

        Tema 3: Manejo y preservación medioambiental de enfermedades parasitarias

        Criterio de evaluación

        Contribuir en el manejo y preservación medioambiental de enfermedades relacionadas con el ciclo de vida de los parásitos, los vectores, el anfitrión y su hábitat.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        Con apoyo del libro de texto, y consultando los siguientes enlaces bajo la guía del docente, en subgrupos el estudiantado sobre las interrogantes descritas.

        https://www.moskitowear.com/content/enfermedades-transmitidas-por-mosquitos.html

        https://www.who.int/denguecontrol/mosquito/es/

        ¿Qué tipos de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue, Chikungunya y Malaria?

        ¿Cuál es el ciclo de vida y el hábitat de los insectos transmisores o vectores de los patógenos para los seres humanos?

        ¿Cómo ser parte de la gestión del riesgo? ¿Cuáles focos de infección encuentro en mi hogar, comunidad y centro educativo? (Imprimible)

        También enfatizan en aquellos casos de especial incidencia y de relevancia social en la región.

        Se pregunta a los estudiantes: ¿Cómo se transmiten las enfermedades parasitarias?
        Se hace una lluvia de ideas sobre los parásitos y enfermedades más comunes en Costa Rica.
        Se organizan las ideas en un mapa conceptual con categorías:

        • Tipos de parásitos
        • Vectores más comunes
        • Ambientes propicios para su reproducción
        • Medidas de prevención

        Exploración

        Mediante entrevistas a personas que laboran en la promoción de la salud, vecinos y vecinas, padres y madres de familia, se investiga:

        ¿Cuáles son las acciones más comunes que se realizan en la comunidad (urbanización, barrio, edificio, otros) para evitar los criaderos de insectos patógenos?
        ¿Cuáles son factores determinantes para el aumento de plagas y enfermedades, relacionadas con aspectos ambientales y de hábitat del mosquito transmisor del dengue?
        ¿Cuál puede ser el papel del cambio climático en la extensión del hábitat del mosquito?

        Luego, analizan dicha información y en una plenaria argumentan posibles actuaciones en la prevención, mitigación y rehabilitación del ambiente para el control de los insectos, en particular de los mosquitos y los zancudos.

        El docente prepara tarjetas con organismos con parásitos, vectores, hospedadores y ambiente, por ejemplo:

        Los estudiantes distribuidos en parejas reciben una tarjeta con un papel (Ejemplo: mosquito, humano, perro, agua contaminada). Se realiza una dinámica donde los estudiantes simulan la transmisión de una enfermedad parasitaria como el mal de Chagas o el dengue.
        Al finalizar la actividad con la guía del docente los estudiantes reflexión sobre cómo las enfermedades parasitarias se propagan y cómo podemos prevenirlas.

        Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 39 y 40 y organizan la información en un mapa semántico sobre Insectos transmisores y Factores que determina el aumento de plagas. Comparten y comentan la información.

        Los estudiantes elaboran fichas o mapas mentales sobre algunas acciones que promuevan la prevención, mitigación y rehabilitación del ambiente a escala local.

        Reflexionan y debaten con las siguientes preguntas:

        • ¿Cuál debe ser el orden de prioridad de estas acciones para ser atendidas en el centro educativo?
        • ¿Cuáles se ponen en práctica?
        • ¿Cómo promover su práctica en el centro educativo?
        • ¿Con cuáles se compromete cada uno?

        Entre otras preguntas que la persona docente considere oportunas y acordes al tema.

        Se presenta información sobre parásitos comunes (Ejemplo: Plasmodium, Trypanosoma, Ascaris, Tenia).

        Se elabora un cuadro comparativo con los siguientes aspectos:

        • Nombre del parásito
        • Enfermedad que causa
        • Hospedadores y vectores
        • Ciclo de vida
        • Estrategias de prevención

        Los estudiantes analizan un caso real de una epidemia parasitaria (Ejemplo: brote de malaria en una región tropical).
        Elaboran un diagrama de Ishikawa, donde identifican causas y efectos:

        • Factores ambientales
        • Factores biológicos (hospedadores, parásitos, vectores)
        • Factores socioeconómicos (saneamiento, acceso a salud)

        Contratan la información con la página 40 del libro.
        Comparten los resultados con los compañeros.

        Reflexión y contrastación

        Los estudiantes que comparen el ciclo de vida de un parásito con un proceso de la vida cotidiana (Ejemplo: «El ciclo del parásito es como el viaje de una carta: pasa por diferentes lugares hasta llegar a su destino final»).
        Luego, distribuidos en tríos elaboran un esquema visual para representar cómo un parásito pasa de un anfitrión a otro y el impacto ambiental de cada etapa.
        Al finalizar comentan sus trabajos y el docente les plantea la siguiente interrogante: ¿El control de enfermedades parasitarias requiere intervenir en varias etapas del ciclo de vida del parásito?

        Los estudiantes realizan las actividades de la página 42 del libro. Comparten los resultados con los compañeros.

        Aplicación

        Los estudiantes escriben una reflexión personal sobre cómo el ambiente influye en la propagación de enfermedades parasitarias.

        Los estudiantes diseñan una campaña informativa (afiches, videos, charlas) sobre cómo prevenir enfermedades parasitarias en sus comunidades. Con el propósito: Educar a la población es una estrategia clave para la prevención de enfermedades parasitarias.

        Se organiza una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos y fuentes de contaminación en la comunidad. Siguiendo los siguientes pasos:
        Identificación de criaderos de vectores en la comunidad.
        Organización de una jornada de limpieza para eliminar criaderos.
        Educación comunitaria: Charlas y entrega de folletos informativos.

        Indicadores

        Revisa el manejo y preservación medioambiental de enfermedades relacionadas con el ciclo de vida de los parásitos, los vectores, el anfitrión y su hábitat, mediante actividades orales y escritas.

        Implementa estrategias de búsqueda y tratamiento de información en la investigación del ciclo de vida de los insectos transmisores o vectores de Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria, mediante actividades orales y escritas.

        Describe las actividades en la investigación acerca de la prevención, mitigación y rehabilitación del ambiente para el control de los mosquitos y los zancudos, mediante actividades orales y escritas.

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