Planeamiento Educación Cívica 9° Unidad 2 Tema 5 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales
        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( x )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 5: Derechos Humanos en la Constitución Política de Costa Rica

        Contenido procedimental

        Comprensión de los Derechos Humanos de tipo colectivo y los desafíos de la sociedad costarricense, para su vivencia en la actualidad.

        Estrategias de mediación

        PRIMER MOMENTO: Actividades iniciales
        • Contextualización del contenido curricular
        • Identificación de los conocimientos previos

        Los estudiantes mediante una lluvia de ideas repasan las definiciones de las generaciones de los Derechos Humanos. La persona docente anota la información en la pizarra y a partir de la información que brindaron los alumnos definen cada generación.

        Los estudiantes en forma individual realizan la entrada de tema, Para iniciar, a partir de lo que observan en la imagen y realizan las actividades. Comparten y comentan las respuestas con los compañeros, el docente les consulta a cuál o cuáles generaciones pertenecen los derechos que ejercen las personas en la imagen.

        SEGUNDO MOMENTO: Información y discusión sobre el nuevo tema

        Los estudiantes en subgrupos realizan el imprimible n.°6 “Mis derechos de acuerdo con la generación a la que pertenecen” (ver imprimibles) y con la guía del docente comentan los siguientes temas:
        • ¿Cuáles derechos disfrutan de manera plena?
        • ¿Cuáles derechos consideran que se les lesiona por acciones y omisión?
        La persona docente anota la información en la pizarra, luego, los estudiantes la revisan e identifican los derechos en los que coinciden.

        La persona docente introduce sobre el tema de los Derechos Humanos en Costa Rica y su establecimiento en la Constitución Política, mediante los denominados Derechos Fundamentales, y les indica que en la Constitución se encuentran denominados como Derechos y Garantías. Mediante una lluvia los estudiantes establecen las diferencias entre Derechos y Garantías. La persona docente anota la información en la pizarra, los estudiantes al finalizar el espacio de lluvia de ideas revisan la información que brindaron. Luego, observan el video “La denominación derechos humanos y su diferencia con las garantías” (ver Enlaces) y a partir de este mencionan revisan la información que brindaron en la lluvia de ideas y en forma colaborativa y realizan una ampliación de las definiciones.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos revisan el contenido de las páginas 86 y 87 del libro de Educación Cívica 9, para comprender la relación entre los derechos constitucionales costarricenses y las generaciones de los Derechos Humanos. Los estudiantes representan la información de forma creativa. Exponen los resultados a los compañeros y colocan sus trabajos en lugares de la comunidad previamente gestionados por la persona docente.

        Mediante una lluvia de ideas los estudiantes establecen la importancia de los Derechos Humanos, establecidos en el país como Derechos Fundamentales, cuenten con un sistema de Garantías jurídico e institucional, la persona docente les consulta qué sucede si no se cuenta con las Garantías.

        TERCER MOMENTO: Discusión participativa (trabajo colaborativo)

        Los estudiantes observan el video “Doble Llave y Cadena: El encarcelamiento de una ciudad” (ver Enlaces) tiene una duración de 43:10, se recomienda que la persona docente lo observe previamente. Luego, comentan los siguientes temas:
        • ¿Cuál es la problemática que plantea el video?
        • ¿A partir del problema de la inseguridad cuáles derechos se le violentan a las personas?, ¿a cuál o cuáles generaciones pertenecen?
        • ¿Qué importancia tiene en la problemática de la inseguridad de los Derechos sociales, económicos y culturales?
        • ¿Cuál es la realidad de los Derechos Humanos (en sus tres generaciones) para los habitantes de Costa Rica?
        • ¿Cuáles son las aspiraciones que plantea el video?, ¿cómo se traducen en materia de Derechos Humanos?

        La persona docente distribuye a los estudiantes en subgrupos y les asigna uno de los derechos y garantías del título V, de la Constitución Política de Costa Rica, los estudiantes establecen los derechos que están vinculados a este y cuáles son las garantías instituciones y jurídicas que los respaldan, para ello construyen dos casos en los aplicaría el derecho y la garantía constitucional en la vida cotidiana.

        Los estudiantes leen el siguiente artículo “El derecho en época del nuevo coronavirus” (ver Enlaces), luego con la guía de la persona docente comentan los siguientes puntos:
        ¿En qué contexto se desarrolla el artículo?
        ¿Cuáles derechos fundamentales y garantías se mencionan?
        ¿Cuáles instituciones e instrumentos se mencionan?
        ¿Cómo garantiza el Estado costarricense la atención de la emergencia?

        CUARTO MOMENTO: actividades de cierre

        La persona docente distribuye a los estudiantes en subgrupos y les asigna una de las poblaciones del país en condición de vulnerabilidad, los estudiantes investigan y reflexionan sobre los derechos que dichas poblaciones ven lesionados. Luego, los estudiantes, con la guía de la persona docente, participan en un conversatorio sobre si las condiciones de vulnerabilidad de dichas poblaciones están vinculadas a la lesión de dichos derechos.

        Los estudiantes realizan las Actividades de la página 88 del libro de Educación Cívica de 9. Comparten los resultados con los compañeros.

        Los estudiantes participan en un conversatorio sobre la importancia de los Derechos y Garantías Sociales, en el marco de la tercera generación de los derechos humanos para el desarrollo humano de los habitantes del país y reflexionan la situación en sus comunidades del disfrute pleno de dichos derechos.

        Los estudiantes distribuidos en subgrupos se les asigna uno de los siguientes artículos: “La indigencia, una situación de discriminación social”, “Expertos llaman a cooperar para cumplir derechos de migrantes”, “Las deudas con los pueblos indígenas” y “El tema laboral de las personas en condición de discapacidad debe ser abordado desde la niñez”, “La solidaridad como trinchera” y “Hacinamiento carcelario viola derechos a privados de libertad” (ver Enlaces), leen el artículo con detenimiento y comentan los siguientes puntos:
        • ¿Cuáles son los derechos que se les violenta a esta población?
        • ¿Cómo les afecta en su vida cotidiana? • ¿Estos grupos de población están presentes en mi comunidad?
        • ¿A cuál o cuáles generaciones pertenecen los derechos que se les violenta?
        • ¿Cuáles consideran que son las aspiraciones de estos grupos de población?
        Los estudiantes participan en una puesta en común en la cual comparten los casos asignados y su situación. Comentan con sus compañeros los puntos en los que coinciden las formas de discriminación y las lesiones de otros derechos e identifican las formas particulares de violencia a ciertos grupos de población.

        Indicadores

        Comprende de forma general los desafíos que tiene la sociedad costarricense, referidos a los derechos de tipo colectivo que se requieren en la resolución de problemas en un contexto local, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Justifica con argumentos cómo los desafíos relacionados con los derechos humanos de tipo colectivo permiten que se brinden diversas formas de respuesta a los problemas sociales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

        Comprende los desafíos de la sociedad costarricense relacionados con los Derechos Humanos de tipo colectivo y la cuestión social que permitan el reconocimiento del esfuerzo ciudadano por preservar y ampliar los derechos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.

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