Planeamiento Biología 10° temas 6, 7 y 8 (2025)
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Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 6: Descubrimientos en la genética
Criterio de evaluación
Explicar los descubrimientos, en el campo de la genética, de Gregorio Mendel, Nettie Stevens, Thomas H. Morgan y Reginald Punnett.
Estrategias de mediación
Focalización
El docente plantea la pregunta: ¿De dónde vienen nuestros rasgos físicos? ¿Quién decide cómo somos?
Los estudiantes participa en una lluvia de ideas y se elabora un mapa conceptual en la pizarra con palabras clave como: herencia, genes, ADN, cromosomas, alelos, dominancia.
De manera grupal, responden a las interrogantes planteadas en la página 117, a partir de la imagen propuesta. Cada equipo comparte sus respuestas con el resto de los compañeros, en un espacios mediado por la persona docente.
Exploración
Los estudiantes leen el contenido de la página 118 sobre los conceptos básicos de genética y los organizan en un mapa semántico en sus cuadernos. Con la guía del docente comentan los conceptos.
Analizan el concepto de genética a partir de la información propuesta en la página 118 y la relacionan con otros términos propios de esta rama de la ciencia.
En grupos, proponen otros ejemplos para cada término presentado en esa misma página. Pueden consultar otras fuentes de información para ese fin.
El docente proyecta el video Historia de la GENÉTICA | Genoma Humano, ADN y el Gen. Los estudiantes observan el video anotan la información y la organizan en una línea del tiempo ilustrada. Comparten sus trabajos con los compañeros.
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 119-120 del libro y organizan en una infografía el aporte de Gregorio Mendel a la genética. Comentan los resultados con los compañeros.
En equipos de trabajo, la persona docente docente asigna que investiguen sobre alguno de estas figuras importantes en el mundo de la genética: Gregorio Mendel, Nettie Stevens, Thomas Morgan y Reginald Punnett, sus aportes, principales descubrimientos, entre otros aspectos que consideren importantes.
Presentan el trabajo al resto de compañeros. Posteriormente complementan su estudio con la información del libro de texto.
Reflexión y contrastación
El docente plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué no todos los hermanos se parecen entre sí, si tienen los mismos padres? Los estudiantes escriben una breve reflexión relacionando variabilidad genética, combinación aleatoria de genes y predicciones no absolutas en herencia.
El docente plantea la siguiente pregunta: ¿Qué descubrimiento tuvo mayor impacto en la genética moderna?
Los estudiantes sostiene una discusión argumentando su elección, justificándola con base en aplicaciones actuales (ej.: uso del cuadro de Punnett en diagnósticos, mutaciones ligadas al cromosoma X, etc.).
Aplicación
El docente guía la elaboración de una revista mural o digital en grupos. Cada grupo se encarga de una sección:
• Biografía breve del científico
• Descubrimiento ilustrado
• Ejemplo o experimento (real o simulado)
• Aplicación actual del hallazgo
• Curiosidades o impacto histórico
Cada grupo diseña y expone su sección ante el grupo clase. Se puede acompañar con maquetas, esquemas o dramatizaciones.
Resuelvan correctamente los ejercicios presentes en la página 121, 122 y 123 del libro.
Realiza un collage con los principales conceptos de Genética y lo presentan ante los demás compañeros.
Indicadores
Puntualiza aspectos significativos (datos, hechos y conceptos básicos de genética) de los descubrimientos en el campo de la genética, de Gregorio Mendel, Nettie Stevens, Thomas H. Morgan y Reginald Punnett, entre otros, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Relaciona, por medio de datos, hechos y acciones, los descubrimientos en el campo de la genética, de Gregorio Mendel, Nettie Stevens, Thomas H. Morgan y Reginald Punnett, según la relación de causalidad detectada, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Plantea los descubrimientos, en el campo de la genética, de Gregorio Mendel, Nettie Stevens, Thomas Morgan y Reginald Punnett, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Tema 7: Cruces monohíbridos / Tema 8: Más allá de las Leyes de Mendel
Criterio de evaluación
Resolver cruzamientos de determinados caracteres en humanos y otras especies silvestres, agrícolas y domésticas, de herencia mendeliana, intermedia, codominante, de alelos múltiples y ligada a los cromosomas sexuales.
Valorar la diversidad de manifestaciones heredadas o adquiridas.
Estrategias de mediación
Focalización
Analizan el ejemplo de cruce propuesto en la página 124 y realizan los ejercicios propuestos para ese recurso en esa misma página.
Mencionan otros ejemplos que en la cotidianidad han podido observar, en los cuales han podido identificar algún tipo de cruce entre otros animales. Los comparten en clase.
El docente plantea preguntas generadoras con imágenes de personas y animales con rasgos heredados (color de ojos, pelaje, plumas, etc.). Los estudiantes identifican rasgos observables y propone ideas sobre cómo se heredan.
El docente pregunta a los estudiantes ¿Por qué mis hermanos son distintos a mí?.
Los estudiantes discuten en grupo por qué los hermanos pueden diferir, aunque tengan los mismos padres.
Analizan el ejemplo propuesto en la página 130 y otros que puede proponer la persona docente, relacionados con cruces.
Responden a las interrogantes planteadas para ese ejemplo.
El docente menciona características como: color de ojos, acento al hablar, cicatriz, forma de nariz, habilidad para nadar.
Los estudiantes en sus cuadernos clasifican los rasgos en una tabla con una columna para la característica, otra ¿Heredada o adquirida? y la última Justificación.
Exploración
El docente explica paso a paso cómo construir un cuadro de Punnett para el cruce Aa x Aa
Los estudiante:
• Realizan el cruce por sí mismo, calculan proporciones genotípicas y fenotípicas:
Genotipo: 1 AA : 2 Aa : 1 aa
Fenotipo (si A es dominante): 3 con rasgo dominante : 1 con rasgo recesivo
Los estudiantes analizan por qué ocurren los cruces monohíbridos y de que forma estos afectan a los seres vivos, a partir de la información propuesta en las páginas 125 a la 127 del libro. El explica el uso del cuadro de Punnett en un cruce monohíbrido.
Los estudiante realizan ejercicios con un solo rasgo (dominante y recesivo).
El docente explica la codominancia con manchas visibles en vacas o gallinas.
Los estudiantes completa cuadros de Punnett con codominancia y compara resultados.
El docente presenta un caso de flores rojas (RR) y blancas (rr) que producen flores rosadas (Rr).
Los estudiantes resuelves cruzamientos y predice proporciones fenotípicas. Presentan los resultados a sus compañeros.
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 131 hasta la 134. del libro. Extraen la información y la presentan en un esquema de árbol. Comentan el contenido con los compañeros.
Los estudiantes revisan el contenido de la página 136 – 142. del libro. Extraen la información y la organizan en un cuadro. Comentan el contenido con los compañeros.
Reflexión y contrastación
Con ayuda del profesor construyen el cuadro de Punnett y dan respuesta correcta a los problemas de cruces monohíbridos presentes.
El docente presenta mitos comunes: “El hijo se parece siempre al papá”, “Las hijas no heredan la calvicie”.
Los estudiantes analizan cada afirmación y la refuta con base en los tipos de herencia.
El docente plantea la siguiente pregunta: Por qué a veces los hijos tienen rasgos inesperados?
Los estudiantes reflexiona sobre la combinación aleatoria de genes y el papel del azar y escriben un texto argumentativo.
El docente explica la Primera Ley de Mendel (Ley de la segregación) usando semillas de colores (por ejemplo, amarillas dominantes y verdes recesivas).
Los estudiante:
• Simulan un cruce entre AA x aa → F1 (todos Aa), luego Aa x Aa → F2
• Cuentan resultados, completa cuadro de Punnett, y compara con la proporción 3:1
El docente plantea el siguiente caso el color de ojos marrón (M) domina sobre azul (m), y el cabello oscuro (C) sobre el claro (c). Una pareja, ambos MmCc, esperan un hijo.
Preguntas:
• ¿Qué probabilidad hay de que el hijo tenga ojos azules y cabello claro?
• ¿Qué proporción fenotípica esperan en sus hijos?
• ¿Qué combina la Ley de la segregación con la ley de segregación independiente?
El docente plantea el caso de una madre portadora de daltonismo que tiene hijos varones daltónicos.
¿Creen que es justo que una enfermedad genética afecte más a un sexo que a otro?
Los estudiantes participa en un debate guiado donde discute con argumentos biológicos y reflexiona sobre el rol del cromosoma X.
Con ayuda del profesor construyen un cuadro de Punnett y da respuesta correcta a los problemas de Codominancia, tipos de sangre, Factor Rh y enfermedades ligadas al sexo.
Aplicación
Los estudiantes solucionan los siguientes casos:
Herencia mendeliana (dominante/recesiva)
Caso: En los gatos, el pelo corto (L) domina sobre el pelo largo (l).
Cruzan un gato heterocigoto con una gata de pelo largo.
Preguntas:
• ¿Cuál es la proporción genotípica esperada?
• ¿Cuál es la proporción fenotípica esperada?
• ¿Cuáles serán los posibles fenotipos de los gatitos?
Herencia intermedia
Caso: En flores de la especie Mirabilis jalapa, las flores rojas (RR) y blancas (rr) producen flores rosadas (Rr) en herencia intermedia.
Cruzan dos plantas con flores rosadas.
Preguntas:
• ¿Qué proporción de flores rojas, rosadas y blancas se espera?
• ¿Qué proporción de genotipos se obtiene?
Herencia codominante
Caso: En ganado vacuno, el color blanco (BB) y el color rojo (RR) son codominantes. Los heterocigotos (BR) presentan pelaje con manchas rojas y blancas.
Ejercicio:
Cruzan dos vacas manchadas (BR x BR).
Preguntas:
• ¿Qué proporción fenotípica se espera en las crías?
• ¿Cuál es el porcentaje de vacas con pelaje sólido (unicolor)?
El docente pide que los estudiantes inventen un personaje con 3 rasgos heredables simples (por ejemplo: color de ojos, tipo de cabello, tipo de oreja).
Los estudiantes:
• Realizan los cruces necesarios con alelos definidos para “mamá” y “papá” ficticios.
• Determinan el genotipo y fenotipo del personaje y presenta su descripción al grupo.
El docente entrega bolsitas con fichas marcadas A o a para simular gametos. Cada estudiante toma una ficha al azar de “mamá” y una de “papá”, para realizar simulación de cruce monohíbrido.
Los estudiantes:
• Anotan su genotipo resultante y determina el fenotipo.
• Repite la simulación 10 veces y calcula la frecuencia fenotípica.
El docente pide a los estudiantes elegir un rasgo genético (color de ojos, grupo sanguíneo, pelaje animal) y les pregunta ¿Cómo se hereda este rasgo?
Los estudiantes crean una infografía explicando su herencia, tipo de cruce y representación gráfica.
El docente pide a los estudiantes elegir un rasgo genético (color de ojos, grupo sanguíneo, pelaje animal) y les pregunta ¿Cómo se hereda este rasgo?
Los estudiantes crean una infografía explicando su herencia, tipo de cruce y representación gráfica.
El docente solicita a los estudiantes elaborar una infografía que resuma los principales tipos de herencia no mendeliana. Esta debe incluir:
• Una definición clara del tipo de herencia
• Un ejemplo real
• Un esquema de cruzamiento genético
• Una aplicación en humanos, plantas o animales
Una vez finalizada, los estudiantes presentan su infografía ante el grupo clase.
Resuelvan correctamente los ejercicios presentes en las páginas 143, 144 – 147 del libro.Una vez finalizada, los estudiantes presentan su infografía ante el grupo clase.
El docente presenta el siguiente caso:
“Una persona con predisposición genética a la diabetes que mantiene una dieta saludable y realiza ejercicio.”
Los estudiantes:
• Analizan si la enfermedad se manifestará o no, y justifica con base en factores hereditarios y adquiridos.
• Responden preguntas por escrito: ¿Cómo influye el ambiente? ¿Qué decisiones pueden modificar una condición genética?
Una vez finalizada, los estudiantes presentan sus conclusiones ante la clase.
El docente solicita a los estudiantes realizar la lectura de la sección “Leo y reflexiono” del libro de texto, relacionada con la clonación de monos macacos llevada a cabo por científicos chinos.
Posteriormente, desarrollan las actividades de comprensión lectora y análisis que acompañan el texto. Además, se orienta una reflexión escrita o discusión grupal a partir de preguntas como:
• ¿Qué objetivos persiguen este tipo de experimentos?
• ¿Qué riesgos éticos o científicos pueden implicar estas prácticas?
• ¿Cuál es la diferencia entre clonación terapéutica y clonación reproductiva?
Indicadores
Describe (puntualiza) las características principales de: estudio de genealogías, cruzamientos de herencia mendeliana (monohibridismo y dihibridismo), herencia intermedia, herencia codominante, herencia por alelos múltiples y herencia ligada a los cromosomas sexuales (ligada a X y holándrica), mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Detalla aspectos relevantes acerca de la información disponible para resolver: estudios de genealogías y de problemas de cruzamientos de herencia mendeliana (monohibridismo y dihibridismo), herencia intermedia, herencia codominante, herencia por alelos múltiples y herencia ligada a los cromosomas sexuales (ligada a X y holándrica), mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Soluciona cruzamientos de determinados caracteres en humanos y otras especies silvestres, agrícolas y domésticas, de herencia mendeliana, intermedia, codominante, de alelos múltiples y ligada a los cromosomas sexuales, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Menciona aspectos de la importancia de la diversidad de manifestaciones heredadas o adquiridas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Fundamenta la importancia de la diversidad de manifestaciones heredadas o adquiridas, a partir de genealogías que evidencian determinadas características heredadas o adquiridas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.
Determina el grado de importancia que tiene la diversidad de manifestaciones heredadas o adquiridas, mediante la realización de los ejercicios orales y escritos.