Planeamiento Biología 11° Eje temático 2 tema 1, 2, 3 y 4 (2025)
Instrucciones:
• Los bloques sombreados en color gris se pueden ocultar en la impresión final.
• Para ello haga clic sobre cada uno de los bloques que desea ocultar.
• Para encenderlo nuevamente, pulse el bloque otra vez.
• Solamente los bloques encendidos serán impresos.
• Pulse el botón «Imprimir» cuando se encuentre listo.
• Para un mayor aprovechamiento del espacio, recomendamos eliminar los márgenes al imprimir.
¿Cómo guardar PDF?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo, cambie el destino de la impresión:
En las opciones, seleccione «Guardar como PDF»:
Para aprovechar todo el espacio de su hoja, recomendamos desactivar los márgenes:
Por último pulse el botón «Guardar»:
¿Cómo imprimir en color?
Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome.
Si no lo tiene instalado en su dispositivo puede descargarlo aquí.
El diálogo de impresión iniciará en cuanto cierre estas instrucciones.
En el cuadro de diálogo de la impresión siga las siguientes instrucciones:
Si desea imprimir el planeamiento a color, asegúrese de activar la opción «Color»:
En la sección «Más configuraciones»:
Active la opción «Gráficos de fondo»:
Finalmente pulse el botón «Imprimir»:
Curso lectivo: 2025
Periodicidad:
Competencias generales
Ciudadanía responsable y solidaria ( )
Para la vida ( x )
Para la empleabilidad digna ( )
Tema 1: Ciclos biogeoquímicos
Criterio de evaluación
Analizar el reciclaje de nutrientes y la interdependencia de la vida ante la disponibilidad de los elementos por procesos naturales y antropogénicos en los principales ciclos biogeoquímicos.
Estrategias de mediación
Focalización
Los estudiantes observan la imagen y realizan las actividades del eje 2, los discentes analizan las preguntas con su grupo de trabajo antes de responderlas en su cuaderno de trabajo.
Los estudiantes realizan la entrada de tema para iniciar el tema los ciclos biogeoquímicos. Comparte la información con los compañeros.
El docente presenta una noticia Cambio climático: por qué el consumo de carne y lácteos tiene tanto impacto y Medio ambiente: cuáles son los 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio (y qué riesgos corremos por haber pasado 4) sobre problemas ambientales relacionados con la alteración de ciclos naturales. El estudiante, en forma grupal infiere posibles causas y consecuencias, y expone brevemente sus ideas al grupo clase.
El docente proyecta una ilustración animada sin texto de un ecosistema degradado y formula la pregunta: ¿Qué elementos naturales podrían estar faltando o en exceso? El estudiante, en forma grupal, interpreta la escena, identifica elementos clave y plantea posibles problemas asociados a la falta de reciclaje de nutrientes.
El docente presenta un caso ficticio en el que una comunidad sufre escasez de agua y suelos infértiles, y plantea: ¿Qué procesos de la naturaleza podrían estar alterados? El estudiante, en forma colectiva, propone hipótesis sobre el origen del problema y su posible relación con los ciclos biogeoquímicos.
Ejemplo del caso:
En una comunidad agrícola de la región norte del país, los agricultores han reportado una disminución progresiva en la fertilidad del suelo durante los últimos 10 años. A pesar de que utilizan fertilizantes químicos con regularidad, las cosechas son cada vez más escasas. Los vecinos también han observado que los riachuelos presentan acumulación de algas y peces muertos. A pesar de estos hechos, pocas personas relacionan la situación con los ciclos naturales del ambiente.
El docente plantea la pregunta generadora: ¿Qué tan dependientes somos de los procesos naturales invisibles? El estudiante, en forma individual, reflexiona y redacta una breve respuesta argumentativa que luego comparte con su grupo.
Exploración
El docente entrega textos informativos breves sobre los ciclos del carbono, nitrógeno, fósforo y agua. El estudiante, en forma grupal, resume las etapas del ciclo asignado, identifica los agentes que participan en él y destaca posibles intervenciones humanas que pueden modificarlo.
El docente organiza una dinámica tipo “puzzle de expertos” en la que cada los estudiantes en sugbrupos investigan un ciclo y luego enseñan lo aprendido a su grupo. El estudiante, en forma colectiva, construye una infografía integradora con los cuatro ciclos y destaca puntos de conexión entre ellos.
El docente distribuye tarjetas con eventos naturales o antropogénicos (ej. fotosíntesis, combustión, deforestación, lluvia ácida, eutrofización). El estudiante, en forma grupal, clasifica los eventos por su influencia positiva o negativa en el reciclaje de nutrientes y justifica sus decisiones.
El docente guía un recorrido virtual por un ecosistema (como un manglar o bosque seco tropical). El estudiante, de forma individual, identifica cómo se manifiestan los ciclos biogeoquímicos en ese entorno y registra ejemplos en una bitácora de observación.
Se sugieren los siguientes videos Bosque lluvioso, ecosistema que hospeda mayor biodiversidad en Costa Rica, Bosque Seco Costa Rica.
Escriben un informe, en el que explican la relación entre los componentes biológicos, los orgánicos de la compostera y la actividad de reciclado de nutrientes que ocurre en el sistema suelo, por ejemplo, en los ecosistemas tropicales (enfoque sistémico del ecológico).
Los estudiantes distribuidos en subgrupos leen el sobre los residuos orgánicos y los descomponedores en el proceso.
El estudiante, en forma individual, subraya información clave del texto, completa un cuadro comparativo entre residuos orgánicos que sí y no se deben compostar, y redacta una breve explicación escrita sobre cómo se da el proceso de descomposición biológica.
Reflexión y contratación
El docente plantea el dilema: ¿Es posible que un solo ciclo biogeoquímico afecte a toda la red de la vida? El estudiante, en forma grupal, analiza un caso real (como el uso excesivo de nitrógeno en la agricultura), expone sus ideas y establece relaciones de ca
El docente promueve un debate informal con la pregunta: ¿Qué pesa más: la actividad natural o la humana en los ciclos de la Tierra? El estudiante, en forma grupal, defiende una postura con argumentos científicos y escucha críticamente las ideas de sus compañeros.
El docente solicita que cada grupo cree un diagrama de flujo que muestre cómo un impacto humano (por ejemplo, quema de combustibles fósiles, la eutrofización) altera un ciclo y afecta a los seres vivos. El estudiante, en forma colectiva, representa gráficamente la cadena de consecuencias y la explica oralmente.
El docente muestra dos imágenes contrastantes: un ecosistema saludable y otro afectado por intervención humana. El estudiante, en forma grupal, compara ambos escenarios, identifica los elementos alterados y plantea soluciones desde el enfoque de los ciclos biogeoquímicos.
El docente plantea afirmaciones como: “Las composteras huelen mal y atraen plagas” o “Solo los expertos pueden hacer compost”, y asigna a los estudiantes posturas a favor o en contra.
El estudiante, en forma grupal, investiga evidencias para respaldar su argumento, participa oralmente en un mini debate y analiza cómo las composteras bien manejadas pueden ser una solución sostenible para el manejo de residuos orgánicos.
El docente solicita la elaboración de una infografía que explique el funcionamiento de una compostera casera, incluyendo los componentes biológicos (como bacterias, lombrices y hongos) y los residuos orgánicos que pueden utilizarse.
El estudiante, en forma grupal, diseña una infografía digital o manual, integra ilustraciones y textos explicativos, y expone oralmente su trabajo ante sus compañeros.
Aplicación
El docente propone como reto la elaboración de una campaña de sensibilización sobre el uso responsable de los recursos naturales. El estudiante, en forma grupal, diseña materiales audiovisuales o escritos (afiches, videos, podcasts) que expliquen cómo se afectan los ciclos naturales y cómo protegerlos.
El docente organiza un taller de diseño de propuestas locales. El estudiante, en forma grupal, plantea una iniciativa viable para disminuir el impacto humano en un ciclo biogeoquímico cercano a su comunidad (por ejemplo, compostaje, uso racional del agua, reforestación).
El docente plantea el desafío: Imaginen un planeta nuevo que deben habitar. ¿Qué condiciones naturales y sociales asegurarían para mantener los ciclos en equilibrio? El estudiante, en forma grupal, construye un modelo de “ecosistema ideal” con condiciones que aseguren el reciclaje de nutrientes y presenta su propuesta al grupo.
El docente organiza una feria científica interna donde se presenten proyectos estudiantiles enfocados en el reciclaje de nutrientes. El estudiante, en forma colectiva, expone su investigación o producto educativo, responde preguntas y evalúa el impacto de su trabajo en la conciencia ambiental de la comunidad escolar.
El docente propone la elaboración de una compostera sencilla en el aula o en casa, usando materiales reciclables y residuos orgánicos comunes.
El estudiante, en forma individual, lleva un diario escrito durante dos semanas, donde observa, registra y describe los cambios físicos y biológicos en la compostera, identificando olores, humedad, aparición de microorganismos o lombrices, y reflexiona sobre el proceso de descomposición.
Indicadores
Examina el reciclaje de nutrientes en las composteras y en la naturaleza, y la interdependencia de los ciclos biogeoquímicos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Especifica aspectos relevantes acerca del funcionamiento de las composteras y el papel de los componentes biológicos y orgánicos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Describe generalidades del reciclaje en la naturaleza (descomposición de materia orgánica) y por procesos antropogénicos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 2: Interdependencia de los procesos biológicos
Criterio de evaluación
Analizar los principales sistemas de fijación y de emisión del carbono, la productividad primaria y secundaria, la acidificación de los océanos, la huella ecológica.
Estrategias de mediación
Focalización
Los estudiantes realizan el Inicio mi aprendizaje de la página 93 del libro. Comparten sus respuestas con los compañeros.
En forma individual el estudiantado aporta una representación esquemática del ciclo del carbono y anota sus ideas respecto a ¿Cómo se relacionan los procesos biológicos de la fotosíntesis y la respiración celular? ¿Cómo se enlazan con el ciclo del carbono? ¿Cómo se vinculan la emisión de CO2 y el cambio climático?
El docente proyecta un mapa térmico actual del planeta que muestra el aumento de temperaturas por región y plantea la pregunta: ¿Qué procesos podrían estar detrás de estos cambios globales?
El estudiante, en forma grupal, observa, plantea hipótesis sobre causas biológicas y humanas y conecta con conceptos como efecto invernadero o emisiones de carbono.
El docente presenta imágenes contrastantes por ejemplo: de un bosque nublado, una ciudad altamente industrializada y un arrecife de coral blanqueado (el docente selecciona las imágenes de acuerdo al contexto de sus estudiantes).
El estudiante, en forma grupal, describe lo observado, infiere qué procesos naturales o humanos están ocurriendo, y plantea preguntas sobre la fijación y emisión de carbono.
El docente plantea la siguiente pregunta ¿el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera tiene relación con la acidificación oceánica.
El estudiante, en forma colectiva, comparte ideas sobre cómo las actividades humanas impactan procesos naturales.
El docente plantea la pregunta generadora: ¿Qué tanto influyen los procesos celulares en el equilibrio ambiental del planeta?
El estudiante, en forma individual, reflexiona, escribe ideas preliminares sobre fotosíntesis, respiración celular y fermentación, y las comparte en grupos pequeños.
Exploración
El docente organiza la clase en subgrupos revisan las páginas 94-106 del libro, con recursos informativos sobre fotosíntesis, fotofosforilación cíclica y acíclica, respiración celular y fermentación.
El estudiante, en forma grupal, completa un esquema comparativo con las principales rutas metabólicas, identifica entradas, productos y su papel en el ciclo del carbono.
El docente guía la lectura de un artículo sobre productividad primaria en ecosistemas Flujo de energía y productividad primaria y plantea preguntas clave, por ejemplo:
• ¿Qué es la productividad primaria bruta (PPB) y cómo se diferencia de la productividad primaria neta (PPN)?
• ¿Qué es la productividad secundaria y cómo se relaciona con la productividad primaria?
• Explique por qué la eficiencia en la transferencia de energía entre niveles tróficos suele ser baja. ¿Qué factores contribuyen a esta ineficiencia?
• ¿Qué porcentaje aproximado de energía se transfiere de un nivel trófico al siguiente y qué sucede con el resto de la energía?
• ¿Cómo la eficiencia en la transferencia de energía puede influir en la estructura y longitud de las cadenas alimenticias?
• ¿Por qué es importante la productividad primaria neta para los consumidores en un ecosistema?
• Reflexione sobre cómo las actividades humanas pueden afectar la productividad primaria y secundaria en los ecosistemas. Proporcione ejemplos.
El estudiante, en forma grupal, identifica ejemplos de ecosistemas con alta o baja productividad, y explica cómo estos influyen en el ciclo del carbono.
El docente plantea la pregunta: ¿Qué consecuencias tienen las alteraciones en el ciclo del carbono para los océanos y los suelos?
El estudiante, en forma colectiva, analiza los efectos del exceso de CO₂ en la acidificación de los océanos y suelos, y los relaciona con el cambio climático.
El docente asigna a los grupos el análisis de casos: agricultura intensiva, ganadería extensiva, deforestación o contaminación oceánica.
El estudiante, en forma grupal, investiga el impacto de su caso sobre la fijación/emisión de carbono y presenta los resultados en una matriz de análisis.
El docente proyecta una tabla incompleta con información sobre fuentes de emisión de CO₂ y actividades de fijación de carbono.
El estudiante, en forma colectiva, investigan y completan la tabla, relacionando procesos naturales y humanos con su efecto sobre la concentración de carbono.
Ejemplo de tabla:
Los estudiante, en forma grupal, revisan el contenido de las páginas 108-111 sobre calentamiento global, cambio climático y huella ecológica. Organizan la información, la representan de forma creativa y la exponen a los compañeros.
Reflexión y contrastación
Cada comunidad científica utiliza el libro de texto y realizan una indagación con actividad práctica (actividad imprimible), con el propósito de la observación, identificación, comparación y análisis de los procesos de fotosíntesis y respiración celular, además se apoyan en diversas preguntas, entre ellas:
-¿Cómo se produce la formación de materia orgánica por conversión de energía lumínica en química?
-¿Cómo se explica el proceso mediante el cual los organismos autótrofos captan energía lumínica, CO2, y agua y producen O2 e hidratos de carbono o carbohidratos?
-¿Cómo puede observarse la liberación de oxígeno en el proceso de fotosíntesis de una planta acuática? ¿Cómo los organismos autótrofos aprovechan la energía producida durante la fotosíntesis (mantención, crecimiento y reproducción, biomasa)?
-¿Cómo es posible observar la liberación de CO2 en el proceso de fermentación producido por las levaduras?
-¿Cómo se produce la incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos (microorganismos y animales) y autótrofos?
En este punto la pregunta es: ¿Por qué no solo los carbohidratos son necesarios cuales son las otras sustancias que como heterótrofos demandamos?
El docente presenta una simulación digital que muestra cómo aumentan las emisiones de CO₂ y el comportamiento histórico de las emisiones en distintas regiones según actividades humanas.
El estudiante, en forma grupal, analiza las proyecciones, contrasta con datos reales y reflexiona sobre cómo reducir la huella ecológica.
El docente solicita la elaboración de un mapa mental que relacione los conceptos: fotosíntesis, respiración, CO₂, cambio climático, productividad primaria y huella ecológica.
El estudiante, en forma individual, organiza la información, establece conexiones y presenta su mapa a un compañero para discusión crítica.
El docente plantea la pregunta: ¿Qué consecuencias tienen las alteraciones en el ciclo del carbono para los océanos y los suelos?
El estudiante, en forma colectiva, analiza los efectos del exceso de CO₂ en la acidificación de los océanos y suelos, y los relaciona con el cambio climático.
El docente organiza un debate con la consigna: ¿Es más efectivo reducir las emisiones o aumentar la fijación de carbono?
El estudiante, en forma grupal, defiende una postura argumentada científicamente, escucha otros puntos de vista y reformula sus ideas.
Los estudiantes, en forma individual, realizan la Actividades de las páginas 107 del libro y comparten los resultados con los compañeros.
Aplicación
El docente propone que los estudiantes calculen su huella ecológica utilizando una calculadora en línea y reflexionen sobre sus resultados.
El estudiante, en forma individual, interpreta su resultado, identifica hábitos que generan mayor impacto y propone acciones concretas para reducir su huella.
El docente plantea el reto: Diseñar una campaña para promover prácticas que reduzcan las emisiones de carbono en la institución.
El estudiante, en forma grupal, elabora materiales audiovisuales o escritos con sugerencias viables, basadas en procesos como fotosíntesis, reducción de consumo o reforestación.
El docente solicita un ensayo científico con el tema: “Relación entre metabolismo celular y cambio climático”.
El estudiante, en forma individual, redacta el ensayo explicando la importancia de los procesos celulares en la regulación del carbono y propone soluciones sostenibles.
El docente organiza una feria científica con el tema: “Soluciones naturales al cambio climático”.
El estudiante, en forma grupal, diseña y presenta un proyecto práctico que promueva la fijación de carbono (huerta escolar, compostera, bosque comestible) y argumenta su viabilidad ante la comunidad educativa.
El estudiantado reconoce y aplica la terminología básica en la descripción de los procesos.
En plenaria se hace un cierre con nuevas preguntas, por ejemplo: a) ¿Cuáles serían los principales puntos a considerar al producir el guion de un posible video de la fotosíntesis y la respiración celular?; b) ¿Cuáles serían las columnas y las filas de una tabla comparativa entre ambos procesos?; c) ¿Cuáles serían las entradas y las salidas de un diagrama de flujo que represente la fotosíntesis y la respiración celular?
Indicadores
Puntualiza aspectos de los principales mecanismos que ponen en circulación los elementos en los ciclos biogeoquímicos del oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Representa, con en los componentes biológicos, las relaciones entre los componentes y las partes o las etapas, presentes en los ciclos biogeoquímicos (ciclos globales de los elementos O, N, P y S), como el producto del reciclado ecológico, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona información de contextos complejos con los ciclos biogeoquímicos del oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre, y según la relación de causalidad con las fronteras planetarias para la vida, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 3: Ciclo del agua y su relación con otros ciclos
Criterio de evaluación
Analizar el ciclo del agua y su relación con otros ciclos globales, el sistema climático, la disponibilidad, la reutilización, la recuperación o la rehabilitación sostenibles.
Estrategias de mediación
Focalización
El docente presenta una animación simplificada del ciclo del agua y plantea: ¿Qué pasaría si una parte del ciclo se interrumpe?
El estudiante, en forma grupal, analiza las posibles consecuencias ecológicas y sociales de la alteración del ciclo hidrológico.
Bloque de texto.El docente plantea la pregunta generadora: ¿Es el agua un recurso renovable o limitado?
El estudiante, en forma individual, redacta una breve opinión argumentada con base en su conocimiento previo y la comparte en un grupo pequeño para contrastar ideas.
El docente comparte un titular reciente sobre escasez de agua potable en una región de Costa Rica Escasez de agua: uno de los grandes retos del país y pregunta: ¿Cómo es posible que un país con tanta lluvia tenga problemas de disponibilidad de agua?
El estudiante, en forma colectiva, analiza posibles causas, conecta con experiencias locales y formula hipótesis sobre la distribución y uso del recurso hídrico.
El docente presenta una serie de imágenes de eventos extremos: sequías prolongadas, inundaciones urbanas y retroceso de glaciares, y plantea la pregunta: ¿Qué papel juega el agua en estos fenómenos?
El estudiante, en forma grupal, interpreta las imágenes, expresa ideas previas y plantea posibles relaciones entre el ciclo del agua, el clima y la actividad humana.
El docente solicita a los estudiantes que completen una calculadora de huella ecológica en línea.
El estudiante, en forma individual, analiza su nivel de impacto ambiental y reflexiona sobre qué aspectos de su estilo de vida contribuyen más a la emisión de carbono o al uso excesivo de recursos.
Bloque de texto.
Bloque de texto.
Exploración
Los estudiantes revisan las páginas 118-120 del libro sobre el ciclo del agua y su interacción con otros ciclos (carbono, nitrógeno, fósforo).
El estudiante, en forma grupal, completa un mapa conceptual que muestra las conexiones entre el agua y otros ciclos biogeoquímicos.
El docente organiza una dinámica tipo “laboratorio de lluvia” donde se simulan procesos del ciclo hidrológico en frascos o maquetas.
El estudiante, en forma grupal, observa la condensación, precipitación e infiltración, y registra sus observaciones en una guía de experimentación.
El docente asigna una lectura de las páginas 121 y 122 del libro para trabajar la relación del flujo hídrico de los ecosistemas acuáticos y los patrones de circulación del aire y el sistema climático.
El estudiante, en forma individual, organizan la información y la representan en una infografía que comparten con sus compañeros.
A partir de la información que comentan los compañeros el docente explica como el ciclo del agua es un mecanismo fundamental en la regulación del sistema climático, integrando procesos como las corrientes oceánicas, la evaporación y el albedo en un equilibrio dinámico.
El docente divide a la clase en subgrupos y les asigna una de las siguientes acciones humanas deforestación, agricultura intensiva, urbanización, contaminación, y quema de combustible fósiles y solicita que se analice su impacto sobre el ciclo del agua.
El estudiante, en forma grupal, analiza las acciones como de impacto positivo o negativo, justifica sus respuestas y expone sus conclusiones al grupo clase.
Los estudiantes observan el video Escasez de agua, uno de los principales impactos del cambio climático y luego realizan un video foro, el docente puede realizar las siguientes preguntas:
• ¿De qué manera el cambio climático está afectando la disponibilidad de agua dulce en diferentes regiones del mundo?
• ¿Qué relación existe entre el aumento de las temperaturas globales y la intensificación de fenómenos como sequías e inundaciones?
• ¿Cómo impacta la escasez de agua en la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos?
• ¿Qué efectos tiene la escasez de agua en la salud humana y en la seguridad alimentaria?
• ¿Qué estrategias o soluciones se mencionan en el video para mitigar los efectos de la escasez de agua provocada por el cambio climático?
• ¿Cómo pueden las acciones individuales y comunitarias contribuir a la conservación y uso sostenible del agua?
Los estudiantes revisan el contenido de las páginas 124-128 del libro sobre el cambio climático su impacto en el recurso hídrico y las acciones para la gestión sostenible del agua y uso del agua y recuperación. Los estudiantes extraen las ideas más importantes y elaboran una infografía.
Cada comunidad científica investiga en el libro de Biología de manera que le permita explicar y analizar el ciclo del agua. Por subgrupo se elige una temática a desarrollar, entre ellas, por ejemplo: a) el ciclo del agua y su relación con otros ciclos globales, b) las vías de flujo hidrológico y su vínculo en los ecosistemas acuáticos, c) la humedad global y el funcionamiento del sistema el uso y la disponibilidad del agua dulce, su reutilización, recuperación o rehabilitación sostenible, f) gestión sostenible del recurso hídrico, entre otros.
Reflexión y contrastación
Los estudiantes realizan la Actividades de la página 123 del libro en la cuales analizan el ciclo del agua, la relación con los ecosistema y el clima de nuestro país y su relación con el comportamiento de las lluvias.
El docente plantea el dilema: ¿Es más importante proteger las fuentes de agua o invertir en tecnologías de reutilización?
El estudiante, en forma grupal, debate con base científica, contrasta puntos de vista y plantea una postura justificada.
El docente asigna a los estudiantes para que investiguen casos reales: uno sobre comunidades que utilizan tecnologías de captación de agua de lluvia, y otro sobre zonas con acceso limitado al recurso.
El estudiante, en forma colectiva, compara ambas situaciones, identifica factores sociales y ambientales implicados, y reflexiona sobre la equidad en el acceso al agua.
El docente propone el análisis de un gráfico El vaso, ¿medio lleno y medio vacío? y El mapa estrés hídrico en el mundo que plantea la disponibilidad de agua dulce.
El estudiante, en forma individual, interpreta los datos y explica posibles escenarios futuros si no se implementan medidas sostenibles.
El docente guía una discusión basada en el siguiente planteamiento: ¿Cómo afecta el mal uso del agua al resto del planeta?
El estudiante, en forma grupal, analiza consecuencias ambientales, sociales y económicas de la alteración del ciclo del agua a nivel global.
Aplicación
El docente plantea el reto: Diseñar una estrategia escolar para reducir el consumo y fomentar la reutilización del agua.
El estudiante, en forma grupal, elabora una propuesta con acciones concretas (como recolección de agua lluvia, uso eficiente en baños y limpieza) y la expone a la comunidad educativa.
El docente solicita la elaboración de una campaña informativa que relacione el uso responsable del agua con el cambio climático.
El estudiante, en forma grupal, diseña afiches, videos o publicaciones digitales donde se promueva la conciencia sobre la conservación del recurso hídrico.
El docente propone que los estudiantes elaboren un proyecto de recuperación o rehabilitación de una fuente de agua local (real o hipotética).
El estudiante, en forma grupal, identifica el problema, plantea soluciones y presenta una propuesta sustentada en criterios técnicos y científicos.
El docente guía una práctica experimental para analizar la calidad del agua en diferentes fuentes cercanas.
El estudiante, en forma grupal, toma muestras, aplica pruebas básicas (pH, turbidez, olor), interpreta resultados y propone acciones para mejorar o mantener su calidad.
Indicadores
Relaciona, por medio de cuadros, gráficos u otros, el ciclo del agua con otros ciclos globales, el sistema climático, la disponibilidad, la reutilización, la recuperación o rehabilitación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Esquematiza (interpreta), con referencia al ciclo del agua, su participación en otros ciclos, su vínculo en los ecosistemas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona, por medio de cuadros, gráficos u otros, el ciclo del agua con otros ciclos globales, el sistema climático, la disponibilidad, la reutilización, la recuperación o rehabilitación, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Tema 4: Decisiones responsables acerca del consumo de los recursos biológicos
Criterio de evaluación
Analizar los principales sistemas de fijación y de emisión del carbono, la productividad primaria y secundaria, la acidificación de los océanos y la huella ecológica.
Tomar decisiones responsables e informadas del consumo de los diversos recursos biológicos, energéticos y materiales.
Estrategias de mediación
Focalización
Los estudiantes realizan en forma colectiva el Inicio mi aprendizaje de la página 132 del libro para activar los conocimientos previos sobre la protección y conservación de los recursos naturales.
El docente muestra una serie de productos de consumo diario con su huella ecológica (agua embotellada, carne de res, dispositivos electrónicos, ropa sintética).
El estudiante, en forma individual, reflexiona sobre sus hábitos de consumo, identifica productos de alto impacto ambiental y los comparte con su grupo para debatir alternativas más sostenible.
El docente plantea la pregunta generadora: ¿Qué procesos naturales hacen posible nuestra vida diaria y qué consecuencias trae su alteración?
El estudiante, en forma grupal, elabora un esquema en pizarra donde conecta sus ideas previas sobre recursos naturales, metabolismo celular y cambio climático.
Exploración
El docente organiza a los estudiantes en subgrupos y les asigna a los siguientes temas sobre: fotosíntesis, respiración celular, tipos de fotofosforilación, fermentación y sus efectos sobre el ciclo del carbono.
El estudiante, en forma grupal, describe cada proceso asignado e identifica entradas y salidas de carbono y realiza un esquema comparativo de fijación y emisión.
El docente solicita a los estudiantes que completen una calculadora de huella ecológica en línea.
El estudiante, en forma individual, analiza su nivel de impacto ambiental y reflexiona sobre qué aspectos de su estilo de vida contribuyen más a la emisión de carbono o al uso excesivo de recursos.
Los estudiantes consultas diversos medios de noticias en línea para consultar noticias sobre la disminución de la productividad pesquera, la acidificación de los océanos y el derretimiento de glaciares.
El estudiante, en forma grupal, identifica posibles causas, establece conexiones con el ciclo del carbono y discute cómo las decisiones humanas están involucradas.
El docente presenta el Efectos del cambio climático en el medio marino: acidificación oceánica que muestra la acumulación de dióxido de carbono, el blanqueamiento de corales y el crecimiento del consumo de recursos energéticos. Luego plantea: ¿Qué relación hay entre nuestras decisiones de consumo y el equilibrio de los sistemas naturales? Otras preguntas que plantea el docente son las siguientes:
• ¿Qué procesos naturales se ven alterados por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera?
• ¿Cómo afecta la acidificación del océano a los organismos marinos, especialmente a aquellos que forman conchas o esqueletos de carbonato de calcio?
• ¿Qué relación existe entre el consumo de recursos energéticos y la acidificación oceánica?
• ¿Qué consecuencias puede tener la acidificación del océano para las cadenas alimentarias marinas y, en última instancia, para los seres humanos?
• ¿Qué acciones individuales y colectivas podemos tomar para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar la acidificación oceánica?
El estudiante, en forma grupal, analiza lo observado, expresa ideas previas y formula hipótesis sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos.
Reflexión y contrastación
El docente organiza un debate con la pregunta: ¿Es más importante cambiar los patrones de consumo individual o transformar los sistemas productivos globales?
El estudiante, en forma grupal, argumenta su postura con base en los contenidos abordados, escucha las ideas del otro grupo y ajusta su posición con base en nueva evidencia.
El docente presenta dos casos: una comunidad que implementa agricultura regenerativa y otra que mantiene un sistema intensivo con fertilizantes sintéticos.
El estudiante, en forma grupal, compara los efectos de ambos modelos en la fijación de carbono y la salud del suelo, y propone ventajas y desventajas.
Caso #1
La comunidad de San Pedro decidió transformar su modelo agrícola hacia un enfoque regenerativo. Adoptaron prácticas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos (compost y estiércol), la cobertura permanente del suelo con cultivos de cobertura, la siembra directa sin arado, y la incorporación de árboles en los bordes de los cultivos (agroforestería).
Además, evitan el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos, y promueven la biodiversidad.
Después de 5 años, los suelos han mostrado una mayor retención de humedad, mayor contenido de materia orgánica, mayor presencia de microorganismos beneficiosos y lombrices, y un aumento en la captura de carbono en el suelo.
Caso #2
La comunidad de Las Vegas practica un modelo de agricultura intensiva basado en monocultivos como el arroz y el maíz. El suelo se labra profundamente antes de cada siembra, y se utilizan fertilizantes químicos para estimular el crecimiento y mejorar la calidad de las cosechas. También se aplican herbicidas y pesticidas de forma regular.
Aunque las cosechas son abundantes, los agricultores han notado que cada año necesitan más fertilizante para lograr el mismo rendimiento. El suelo se ha compactado, ha disminuido su contenido de materia orgánica y se erosiona con mayor facilidad. Los análisis muestran baja actividad biológica y una menor capacidad del suelo para almacenar carbono.
El docente guía la construcción de un mapa conceptual que relacione: sistemas de fijación/emisión de carbono, acidificación oceánica, productividad, consumo de recursos y cambio climático.
El estudiante, en forma colectiva, representa gráficamente las conexiones entre los conceptos y analiza cómo se influyen mutuamente.
El docente plantea: ¿Qué recursos usamos más allá de lo necesario? ¿Qué impacto tiene eso en los ecosistemas?
El estudiante, en forma grupal, elabora una lista de acciones cotidianas que generan un consumo excesivo, clasifica sus consecuencias y las asocia con componentes de la huella ecológica.
Los estudiantes en subgrupos revisan el contenido de las páginas 133-134 del libro con el objetivo de definir la gestión sostenible del agua, los desafíos que afronta en Costa Rica. Los estudiantes organizan la información y la presentan en un mapa semántico.
Los estudiantes en subgrupos realizan el Indago de las páginas 135 del libro para realizar la observación del entorno hídrico de la comunidad.
Los estudiantes en subgrupos realizan el contenido de las páginas 137-140 del libro para abordar el tema de Bandera azul ecológica y las acciones que contribuyen en la gestión sostenible de los materiales y energía. A partir de la información plantean iniciativas para su centro educativo y comunidad.
Aplicación
El docente plantea el reto: Diseñen un proyecto de reducción de la huella ecológica a nivel personal, familiar o institucional.
El estudiante, en forma grupal, elabora un plan de acción con metas concretas (ahorro energético, reducción de residuos, cambio de dieta, transporte sostenible) y justifica su impacto positivo.
El docente solicita una infografía donde se resuma la relación entre los procesos de fijación/emisión de carbono y las decisiones de consumo.
El estudiante, en forma individual, sintetiza la información, propone alternativas de consumo responsable y la comparte en una exposición oral.
El docente propone una feria científica en la que se presenten prototipos o campañas educativas sobre cómo minimizar la emisión de CO₂ y proteger los océanos.
El estudiante, en forma grupal, diseña un stand con recursos visuales, simula procesos (como fotosíntesis o acidez del agua) y promueve buenas prácticas.
El docente solicita una reflexión escrita titulada: “Mi estilo de vida frente al planeta”.
El estudiante, en forma individual, redacta un texto que integre conocimientos científicos, ejemplos de decisiones personales, y propuestas de mejora con conciencia ambiental.
Los estudiantes realizan la Evaluación de la página 141-142 del libro. Comparten sus respuestas con los compañeros.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan el Indago de la página 143-144 del libro para fabricar compost. Cad grupo comparte los resultados.
Los estudiantes distribuidos en subgrupos realizan el Leo y reflexiono de la página 145-147 del libro, en una plenaria comparten los resultados y reflexionan sobre el agotamientos de los recursos naturales y que implica que las sociedades funcionen en déficit.
Indicadores
Indica, de forma general, los requerimientos y productos de la fotosíntesis y la respiración, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Anota los pasos necesarios para la observación de los aspectos que interrelacionan los procesos biológicos de fotosíntesis y respiración celular (requerimientos y productos de ambos), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Examina los procesos de fotosíntesis y respiración celular, considerando requerimientos y productos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Detalla particularidades de los sistemas de emisión, fijación del carbono, incorporación de elementos y de energía, en la fotosíntesis y la respiración celular, la productividad primaria y secundaria en los ecosistemas, y la acidificación de los océanos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona los sistemas de fijación y de emisión del carbono con los procesos de fotosíntesis, y respiración celular, productividad primaria y secundaria en los ecosistemas, y acidificación de los océanos, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Relaciona los principales sistemas de fijación y de emisión del carbono con la productividad primaria y secundaria, la acidificación de los océanos y la huella ecológica, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Detalla aspectos relevantes del consumo de los diversos recursos biológicos, energéticos y materiales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Fundamenta cómo el problema ambiental está directamente relacionado con el cambio en el consumo de la materia y la energía en actividades industriales, agrícolas y de la vida cotidiana (urbana y rural), mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Justifica la necesidad de la responsabilidad personal y colectiva a partir de los pros y contras sobre el consumo de recursos biológicos, energéticos y materiales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Decide qué acciones concretas hacer para disminuir el deterioro del planeta y la huella de carbono, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Aclara (analiza) la responsabilidad (individual y colectiva) de las personas respecto del consumo de recursos biológicos, energéticos y materiales; la producción de contaminación y la pérdida de ecosistemas, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.
Detalla (aclara) aspectos relevantes referentes a las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, debido al consumo de recursos biológicos, energéticos y materiales, mediante actividades didácticas orales y escritas asignadas por la persona docente.