Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 3 tema 1, 2 y 3 (2025)

Planeamiento Ciencias 9° Eje temático 3 tema 1, 2 y 3 (2025)

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      Curso lectivo: 2025

      Periodicidad:

        Competencias generales
        Ciudadanía responsable y solidaria ( )
        Para la vida ( )
        Para la empleabilidad digna ( )
        Tema 1: Movimientos del planeta Tierra

        Criterio de evaluación

        Describir las características que diferencian a la Tierra de los otros planetas del Sistema Solar y su influencia en las actividades que realiza la especie humana y otros seres vivos.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        La persona docente plantea las interrogantes: ¿Por qué la Tierra es el único planeta con vida conocida?, ¿Qué condiciones lo permiten? A partir de una lluvia de ideas, el estudiantado comparte sus opiniones, las cuales se registran en la pizarra para retomarlas al final del proceso.

        La persona docente presenta imágenes comparativas del sistema solar y sus planetas. El estudiantado observa y describe las principales diferencias entre ellos, destacando qué planetas presentan condiciones más o menos favorables para la vida.

        A partir de la imagen de la entrada de tema los estudiantes realizan las actividades, comentan las respuestas a las preguntas de forma colectiva. El docente puede plantear a la vez las siguientes preguntas de forma complementaria:
        • ¿Qué entienden por rotación y traslación de la Tierra?
        • ¿Qué consecuencias tiene el movimiento de rotación en nuestra vida diaria?
        • ¿Por qué no todas las estaciones del año duran lo mismo?
        • ¿Qué significa que la órbita de la Tierra sea elíptica?
        • ¿Cómo afecta la inclinación del eje terrestre a las estaciones?
        • ¿Qué relación hay entre los movimientos de la Tierra y la forma en que se organiza el calendario?
        • ¿Qué pasa si no se ajusta el calendario con el año bisiesto?
        • ¿Qué herramientas han desarrollado las personas para medir el tiempo a partir de los movimientos de la Tierra?
        • ¿Cómo han cambiado las formas de estudiar el universo desde la antigüedad hasta hoy?
        • ¿Por qué es importante que la ciencia y la tecnología nos permitan conocer más sobre el sistema solar?

        Exploración

        La persona docente organiza al estudiantado en subgrupos y orienta la lectura guiada de las páginas 171 a 176 del libro de texto. Cada grupo analiza y registra las principales características físicas de los planetas del Sistema Solar (tamaño, composición, posición, temperatura, gravedad) y de los planetas enanos.
        Durante la lectura, la persona docente formula preguntas generadoras, como:

        • ¿Cuál es la diferencia entre un planeta y un planeta enano?
        • ¿Qué condiciones hacen única a la Tierra?
        • ¿Qué planetas presentan condiciones extremas para la vida?

        El estudiantado discute en su grupo, selecciona información clave y elabora una infografía comparativa (digital o en cartulina) que muestre:

        • Clasificación de los planetas (rocosos, gaseosos, enanos)
        • Principales características físicas
        • Un cuadro de semejanzas y diferencias con la Tierra

        Finalmente, los grupos exponen su infografía al resto del grupo, utilizando lenguaje científico y conectando lo aprendido con el criterio de evaluación:

        La persona docente organiza al estudiantado en subgrupos para realizar una lectura guiada de las páginas 179 a 181 del libro de texto. Cada grupo se enfoca en uno de los movimientos de la Tierra: rotación o traslación, identificando sus características principales, duración, dirección y consecuencias (como el día y la noche, las estaciones del año, husos horarios, entre otros).
        Durante la lectura, la persona docente orienta el análisis con preguntas clave como:

        • ¿Qué consecuencias tiene este movimiento para los seres vivos?
        • ¿Cómo afecta nuestras actividades humanas?
        • ¿Qué diferencia hay entre ambos movimientos?

        Luego, cada subgrupo diseña y construye un diorama tridimensional utilizando materiales reutilizables, cartón, plastilina, papel y otros recursos. El diorama debe representar de forma visual:

        • El tipo de movimiento (rotación o traslación)
        • Su dirección
        • Sus efectos principales
        • Una breve explicación escrita (pegada en el diorama)

        Al finalizar, cada subgrupo expone su diorama al resto del grupo, explicando de forma clara cómo funciona ese movimiento de la Tierra y cuál es su relevancia para la vida en el planeta.

        Mediante objetos concretos (linterna, pelota y moneda), la persona docente demuestra los movimientos de rotación y traslación. El estudiantado participa activamente en la simulación y explica sus consecuencias en la vida diaria.

        La persona docente organiza una demostración práctica utilizando objetos concretos: una linterna (como el Sol), una pelota (como la Tierra) y una moneda (como la Luna). Mediante esta representación, simula los movimientos de rotación (giro sobre el eje) y traslación (desplazamiento alrededor del Sol).

        Durante la simulación, el estudiantado observa, manipula los objetos y reflexiona activamente sobre cada movimiento. Luego, responden en parejas o subgrupos a preguntas orientadoras como:

        • ¿Qué fenómeno natural explica el movimiento de rotación?
        • ¿Por qué hay estaciones del año en algunos lugares del planeta y en otros no?
        • ¿Qué pasaría si la Tierra no girara sobre su eje?
        • ¿Qué relación hay entre la traslación y los calendarios?

        Como producto final, cada grupo realiza una infografía de trabajo con dibujos del modelo, explicaciones sencillas de los movimientos y una lista de efectos observables en la vida cotidiana (día/noche, estaciones, husos horarios, año calendario).

        La persona docente orienta la lectura comprensiva de la página 182 del libro de texto, enfatizando las unidades utilizadas para medir masa, volumen, temperatura, diámetro y distancia al Sol en los distintos planetas del Sistema Solar.
        Durante la lectura, plantea preguntas como:

        • ¿Por qué necesitamos unidades para comparar los planetas?
        • ¿Qué unidad se usa para medir la distancia al Sol?
        • ¿Qué nos indica la masa o el volumen de un planeta?

        Posteriormente, el estudiantado completa una tabla comparativa, que incluye al menos cinco planetas (incluyendo la Tierra), con los siguientes datos:

        Planeta Masa Volumen Diámetro Temperatura media Distancia al Sol

        Como producto final, cada estudiante elabora una breve conclusión escrita, respondiendo a la pregunta: ¿Por qué conocer las características físicas de los planetas nos ayuda a entender mejor nuestro propio planeta?

        Reflexión y contrastación

        La persona docente organiza al estudiantado en pequeños grupos para preparar un debate guiado con base en la siguiente pregunta generadora: ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar o si se modificara su inclinación?
        Antes del debate, el estudiantado revisa la información trabajada en clase y consulta nuevamente las páginas 179–181 del libro. También puede buscar datos adicionales en fuentes confiables o recibir un resumen con consecuencias posibles (como alteración de la duración del día y la noche, variaciones en la temperatura, afectación de los ecosistemas, pérdida de estaciones, etc.).
        Cada grupo elige una postura científica (realista o hipotética) y expone sus argumentos, fundamentados en evidencias y conceptos como:

        • Movimiento de rotación
        • Inclinación del eje terrestre
        • Estaciones del año
        • Distribución de la luz solar
        • Efectos sobre seres vivos y actividades humanas

        La persona docente modera el debate, asegurando el respeto de las opiniones y el uso de lenguaje científico.

        En subgrupos, el estudiantado elabora un cuadro comparativo entre la Tierra, Marte y Júpiter, destacando diferencias en su composición, habitabilidad y presencia de agua. La persona docente guía la discusión.

        La persona docente organiza al estudiantado en subgrupos y orienta una revisión guiada de las páginas 171 a 176 del libro de texto. Durante la lectura, destaca aspectos clave como la composición, la presencia de agua, la atmósfera, la temperatura y la habitabilidad de los planetas Tierra, Marte y Júpiter.

        Luego, cada subgrupo elabora un cuadro comparativo donde se resuman las principales diferencias y similitudes entre estos tres planetas. Se les orienta a utilizar categorías como:

        La persona docente guía la discusión colectiva, aclarando dudas y destacando cómo estas diferencias influyen en la posibilidad de vida, la exploración espacial y el desarrollo científico.

        El estudiantado observa un video corto sobre eclipses y analiza el contenido de la página 183 del libro de texto. Luego, completa una tabla comparativa entre eclipse solar y lunar, con ayuda del docente.

        La persona docente retoma la lluvia de ideas inicial y formula la pregunta: ¿Por qué es importante conocer cómo funciona nuestro planeta dentro del sistema solar? El estudiantado reflexiona y redacta respuestas individuales.

        Aplicación

        La persona docente solicita al estudiantado que, de manera individual o en parejas, realice la actividad “Indago” de la página 180 del libro de texto, relacionada con la rotación, la traslación y sus consecuencias.
        A partir de sus observaciones y respuestas, los estudiantes comparten sus ideas con el resto del grupo, contrastando sus respuestas, aclarando dudas y enriqueciendo sus comprensiones.
        La persona docente retoma los aportes para motivar la transición hacia el fenómeno de los eclipses, planteando preguntas como:

        • ¿Qué relación hay entre los movimientos de la Tierra y los eclipses?
        • ¿Qué cuerpos celestes intervienen en un eclipse?
        • ¿Qué condiciones se deben cumplir para que ocurra?

        El grupo elabora en el cuaderno un esquema que relacione:
        Movimiento de la Tierra – Efecto observable – Fenómenos astronómicos asociados (día/noche, estaciones, eclipses).

        El estudiantado elabora un afiche digital o físico en subgrupos con el tema: “Planeta Tierra: único en su clase”. La persona docente define los elementos a incluir (características, movimientos, comparación, reflexiones) y da retroalimentación durante el proceso.

        La persona docente propone una actividad de escritura creativa: Diario desde otro planeta. El estudiantado redacta una entrada imaginaria desde un planeta distinto a la Tierra describiendo las condiciones de vida allí y las dificultades encontradas.

        Indicadores

        Relaciona la posición de la Tierra en el Sistema Solar y su composición con la posibilidad de existencia de vida y las condiciones que la hacen habitable.

        Explica cómo la rotación e inclinación de la Tierra influyen en fenómenos como el día y la noche, las estaciones del año y los husos horarios.

        Reconoce y compara características físicas y atmosféricas de la Tierra con otros planetas del Sistema Solar, tales como tamaño, composición, temperatura, atmósfera y presencia de agua.

        Analiza la influencia de los movimientos de la Tierra y sus características planetarias en actividades humanas como la agricultura, la medición del tiempo y la exploración espacial.

        Tema 2: Aplicación de las leyes de Kepler en la dinámica del sistema solar

        Criterio de evaluación

        Explicar las Leyes de Kepler, tomando en cuenta el movimiento y trayectoria de los planetas, como parte de la comprensión de la dinámica del Sistema Solar.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        La persona docente plantea una pregunta detonadora: ¿Por qué los planetas no giran en círculos perfectos alrededor del Sol?
        A partir de una lluvia de ideas, el estudiantado expone sus hipótesis sobre cómo se mueven los planetas en el Sistema Solar.

        La persona docente proyecta una imagen del Sistema Solar o utiliza la imagen de entrada de tema que muestre las órbitas de los planetas alrededor del Sol, con trayectorias visibles y diferencias en tamaño.
        Luego, los estudiantes resuelven de forma colectiva las actividades del libro.

        Exploración

        La persona docente organiza al estudiantado en subgrupos, orienta la lectura de las páginas 187 y 188 del libro de texto sobre los modelos geocéntrico y heliocéntrico, y las contribuciones de Galileo; luego, cada grupo elabora una línea de tiempo ilustrada que muestre la evolución del conocimiento astronómico, desde el modelo de Ptolomeo hasta las observaciones realizadas con el telescopio por Galileo, y socializa sus hallazgos con el grupo.

        El docente guía la lectura o presentación de las Leyes de Kepler, apoyándose en ilustraciones o simulaciones digitales (como la simulación de PhET ).
        Luego, en subgrupos, el estudiantado completa una tabla resumen que contenga:

        • Ley de Kepler
        •  Enunciado
        • Ejemplo en el Sistema Solar Dibujo o esquema

        Cada grupo representa gráficamente una de las leyes (en papelógrafos o presentaciones digitales).
        *** Los estudiantes se apoyan en los videos, para lo cual escanean los QR de las páginas 189- 190.

        La persona docente organiza al estudiantado en subgrupos, guía la lectura de las páginas 189 a 191 del libro de texto sobre las tres leyes de Kepler y plantea preguntas orientadoras; luego, cada grupo elabora una representación visual (infografía, cartel o maqueta) de una de las leyes y la expone al grupo explicando su significado, un ejemplo y su relación con la dinámica del Sistema Solar.

        Reflexión y contrastación

        El estudiantado analiza un caso o situación guiada por el docente: ¿Por qué un planeta se mueve más rápido cuando está más cerca del Sol?
        Se discute cómo las leyes de Kepler explican el movimiento de cometas, las diferencias en duración del año entre planetas o el cambio en la velocidad orbital.
        El estudiantado responde preguntas en parejas como:

        • ¿Qué ley explica la forma de las órbitas?
        • ¿Qué ley se relaciona con la velocidad del planeta?
        • ¿Cómo varía el tiempo que tarda cada planeta en dar una vuelta completa?

        Cada subgrupo diseña una maqueta dinámica, modelo digital o animación (puede ser en cartulina, con hilo, plastilina, o con herramientas como PowerPoint, Canva o Scratch) que muestre:

        • Una órbita elíptica
        • El recorrido del planeta alrededor del Sol
        • Las velocidades variables según la distancia
        • La relación entre el período orbital y la distancia al Sol

        Al finalizar, presentan su producto al grupo y explican a qué ley corresponde cada parte del modelo.

        Aplicación

        La persona docente presenta al estudiantado cuatro casos relacionados con el movimiento planetario y los cometas, y organiza el trabajo en parejas o subgrupos; el estudiantado analiza cada caso aplicando las leyes de Kepler, responde preguntas orientadoras y registra sus conclusiones, para finalmente compartirlas en plenaria y construir una síntesis grupal sobre la utilidad de estas leyes para explicar el movimiento en el Sistema Solar.

        Caso 1: La aceleración de los cometas
        • ¿Por qué los cometas se mueven más rápido cerca del Sol y más lento cuando se alejan?
        Preguntas guía:
        • ¿Qué ley de Kepler se relaciona con este comportamiento?
        • ¿Cómo es la forma de la órbita de un cometa?
        • ¿Qué impacto tiene esto en su visibilidad desde la Tierra?

        Caso 2: El año en Plutón
        •  ¿Por qué Plutón tarda más de 200 años terrestres en completar una órbita?
        Preguntas guía:
        •  ¿Qué relación hay entre la distancia al Sol y el tiempo que tarda en dar una vuelta?
        • ¿Qué ley de Kepler lo explica?
        • ¿Cómo influye esto en la vida o exploración en ese planeta enano?

        Caso 3: Años diferentes en Marte y Venus
        • ¿Por qué el año en Marte dura casi el doble que en Venus?
        Preguntas guía:
        • ¿Qué variable afecta la duración del año?
        • ¿Cuál ley de Kepler se aplica en este caso?
        • ¿Qué datos comparativos se podrían usar?

        Un planeta con órbita excéntrica
        •  Imagina un planeta ficticio con una órbita muy alargada. ¿Cómo sería su comportamiento?
        Preguntas guía:
        •  ¿Qué consecuencias tendría para su temperatura y clima?
        •  ¿Cómo variaría su velocidad a lo largo de la órbita?
        •  ¿Qué ley de Kepler describe este fenómeno?

        Cada pareja o subgrupo elabora una ficha de análisis de caso con los siguientes elementos: Título del caso, ley de Kepler aplicada, explicación del fenómeno, ilustración (esquema o gráfico simple) y conclusión del grupo

        Estas fichas se exponen en clase y se integran en una cartelera grupal titulada: Así explica Kepler los movimientos del universo.

        Indicadores

        Analiza cómo las leyes de Kepler explican las diferencias en las trayectorias y periodos orbitales de los planetas, y argumenta su relevancia para la comprensión de la dinámica del Sistema Solar.

        Relaciona las leyes de Kepler con fenómenos astronómicos observables como la duración del año, la órbita de los cometas y la variación de velocidad planetaria.

        Describe con ejemplos cómo se aplica cada ley de Kepler al movimiento de los planetas del Sistema Solar.

        Identifica las tres leyes de Kepler y sus elementos clave (órbita, velocidad, tiempo).

        Tema 3: Influencia del movimiento de componentes del sistema solar, en las actividades de los seres vivos y el acervo cultural de la humanidad.

        Criterio de evaluación

        Apreciar el estudio del movimiento de otros componentes del Sistema Solar y su relación con el acervo cultural de la humanidad en el área de la Astronomía.

        Estrategias de mediación

        Focalización

        La persona docente presenta imágenes antiguas (piedras talladas, calendarios, observatorios) y pregunta: ¿Qué observaban las culturas antiguas en el cielo? ¿Por qué era importante? Los estudiantes participan mediante una lluvia de ideas.

        La persona docente presenta la imagen de un fragmento del calendario de las sociedades antiguas de América incluida en la página 194 del libro de texto; el estudiantado, de forma colectiva, observa la imagen y responde las preguntas planteadas en el texto, compartiendo ideas previas sobre cómo las culturas precolombinas registraban el tiempo y qué relación tenían con la observación de los astros.

        Exploración

        La persona docente organiza una lluvia de ideas guiada, a partir de la lectura de las páginas 195 y 198 del libro de texto, para recuperar conocimientos sobre cómo las culturas antiguas observaban el cielo; a partir de las aportaciones del grupo, se construye de forma colectiva en la pizarra un mapa mental que relacione conceptos como: movimiento de los astros, medición del tiempo, elaboración de calendarios, ciclos agrícolas y prácticas religiosas. El estudiantado copia y complementa el mapa en su cuaderno, agregando un ejemplo cultural específico (maya, egipcia o azteca).

        La persona docente guía al estudiantado en la revisión de las páginas 195 a 196 del libro de texto, que abordan cómo distintas culturas han observado los efectos astronómicos a lo largo del tiempo; con base en esa información, el estudiantado, organizado en subgrupos, elabora una línea del tiempo ilustrada que represente la evolución de la observación astronómica desde las sociedades antiguas, pasando por la Edad Media, hasta las culturas precolombinas. Cada grupo presenta su producto final y expone un breve comentario sobre el aporte cultural de cada etapa.

        La persona docente orienta al estudiantado en la lectura de las páginas 199 y 200 del libro de texto sobre el cambio de estaciones y su relación con el movimiento de la Tierra; luego, en parejas, el estudiantado analiza las preguntas: ¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera inclinación? y ¿Cómo afecta esa inclinación al clima en diferentes regiones del planeta? A partir de sus reflexiones, cada pareja elabora una infografía comparativa en la que se representen las estaciones del año con y sin inclinación del eje terrestre, incluyendo efectos en el clima, agricultura y vida cotidiana. Finalmente, las infografías se exponen en el aula o en un mural titulado “La Tierra en movimiento: estaciones y consecuencias”

        La persona docente orienta al estudiantado en la lectura guiada de las páginas 202 a 204 del libro de texto, sobre cómo el movimiento relativo de la Luna y la Tierra influye en las mareas y la organización de los usos horarios; el estudiantado, en grupos, registra en un organizador gráfico la relación entre: fases lunares, atracción gravitacional, mareas, rotación terrestre y establecimiento de husos horarios. Como producto final, cada grupo elabora una infografía explicativa que sintetice esta relación e incluya ejemplos concretos de su aplicación en la vida cotidiana (pesca, turismo, transporte, comunicaciones). Las infografías se socializan con el resto del grupo.

        Reflexión y contrastación

        La persona docente organiza un debate guiado en el que se plantea la pregunta: Debe integrarse el conocimiento ancestral en la enseñanza moderna de la astronomía?
        El estudiantado, en grupos, analiza los aportes de las culturas antiguas y precolombinas con base en los textos revisados (páginas 195 a 198), y expone argumentos científicos y culturales que sustenten su posición. Como producto final, cada grupo elabora una conclusión escrita argumentada, que responda a la pregunta y justifique si el conocimiento ancestral puede complementar el enfoque científico actual.

        La persona docente orienta la lectura y el análisis de la página 201 del libro de texto, enfocándose en el calendario agrícola costarricense; el estudiantado, en subgrupos, reflexiona sobre la pregunta: ¿Qué relación hay entre el movimiento de la Tierra y la organización de la vida rural en Costa Rica?
        Con base en la discusión, cada grupo elabora un calendario agrícola ilustrado, que relacione las estaciones del año con las principales actividades productivas del país (siembra, cosecha, preparación del terreno), destacando cómo estas dependen de los cambios estacionales generados por la traslación de la Tierra. Al finalizar, se realiza una exposición grupal de los productos.

        Aplicación

        La persona docente organiza al estudiantado en grupos de trabajo y les asigna una cultura específica (maya, grecorromana o medieval). Cada grupo investiga y sintetiza la manera en que esa cultura observaba y comprendía el cielo, así como los usos que le daba a ese conocimiento (calendarios, agricultura, navegación, religión). Con base en esta información, el estudiantado diseña y elabora un mural grupal ilustrado que incluya imágenes, símbolos y breves explicaciones escritas. Como cierre, cada grupo presenta su mural al resto de la clase y lo expone en una galería escolar titulada “El cielo en nuestras culturas”.

        La persona docente organiza al estudiantado en equipos colaborativos para diseñar una línea del tiempo interactiva titulada: “Del cielo a la Tierra: cómo los astros han guiado la vida humana”
        Cada grupo elige un segmento del contenido trabajado (culturas antiguas y su visión del cielo, leyes astronómicas, estaciones del año, calendario agrícola, mareas, husos horarios), investiga, sintetiza y representa gráficamente los hechos clave, sus fundamentos astronómicos y su aplicación en la vida cotidiana. El estudiantado puede usar papelógrafos, material digital o mural interactivo. Finalmente, se organiza una feria de presentación donde cada grupo expone su segmento al resto del grupo, explicando la conexión entre los fenómenos astronómicos y sus implicaciones culturales, ambientales y sociales.

        Indicadores

        Reconoce ejemplos de cómo distintas culturas antiguas observaron los movimientos de los astros y los aplicaron en su vida cotidiana (por ejemplo: agricultura, elaboración de calendarios, navegación).

        Relaciona eventos astronómicos (como los movimientos de la Luna, las estaciones, los eclipses) con prácticas culturales e históricas específicas en diversas civilizaciones (maya, grecorromana, medieval, precolombina).

        Analiza y argumenta cómo el conocimiento ancestral sobre los cuerpos celestes puede complementar la enseñanza actual de la astronomía, valorando su relevancia cultural y científica.

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