Como agua entre los dedos, así se van los días. Cuando nos damos cuenta de nuevo es viernes, y en un abrir y cerrar de ojos, está sonando el despertador anunciando el inicio del corre-corre de los lunes. ¿En qué momento?
Entre todas las actividades diarias, tenemos que sacar el ratito para la tarea, los trabajos extra clase y el repaso del examen.
Como responsables de la educación de nuestros niños, debemos procurar que ese esfuerzo que hacemos no termine con llanto, enojo y gritos, que al final nos pasan una factura muy cara a todos en casa.
-
- Encuentre el momento: 60 minutos al día, en los cuales usted pueda estar disponible desde el minuto 1 para su hijo. Procure la menor cantidad de interrupciones. Aquí unas ideas que pueden compartir con los chicos para evitar las interrupciones Cómo evitar las distracciones al estudiar El niño distraído, ¿cómo evitar que se distraiga?
-
- Un lugar adecuado. Elijan juntos el lugar de la casa más adecuado para la realización de los deberes escolares.El ambiente ideal para estudiar El mejor sitio para estudiar y El niño distraído ¿Cómo podemos evitar que se distraigan?
-
- Todo a mano: antes de iniciar las tareas o el tiempo de estudio revisen que todos los materiales que necesiten estén disponibles.
Por ejemplo: brinde ejemplos de la vida cotidiana, vean videos, escuchen canciones, busquen imágenes, etc. La tecnología que nos permite acceder al mundo con tan solo un clic. Esto le ayudará a brindarle a su hijo una visión más clara y amplia del tema en estudio. - ¿Y si yo no sé? Si usted no se siente preparado o tiene dudas respecto a un tema específico, busque ayuda, o investigue. En la sección Recursos para Todos, de Asociación Libros para Todos, puede encontrar material de diversos temas.
- Respire profundo y cuente hasta cien mil. No olvide que está tratando con un niño. Enojarse y gritar solo generará indisposición y llanto.Cómo enseñar a estudiar a los niños
- Todo a mano: antes de iniciar las tareas o el tiempo de estudio revisen que todos los materiales que necesiten estén disponibles.
-
- Haga preguntas: pregúntele a su hijo cuál es su opinión, cuál cree que es la respuesta correcta, si sabe cómo resolver determinado ejercicio, etc. No olvide que el principal objetivo es aprender.
- No olvide que es un esfuerzo que hacen ambos, los niños también están cansados al final del día, también tienen problemas en la escuela y experimentan estrés. Así que, premie ese esfuerzo. Los premios no solo se representan con cosas materiales, un abrazo, 30 minutos más de televisión, la ventana en el carro, no lavar los platos, todo eso puede ser también un premio al esfuerzo.
Sea creativo, dedique amor a ese momento, al final de cuentas, además de hacer la tarea está invirtiendo en tiempo de calidad con su hijo.
Autora invitada: Karla Valerio Rovira