La prevención de riesgos es un concepto que integra diferentes acciones, enfocadas en evitar accidentes. Principalmente se habla de esta definición, dentro de una disciplina ocupada meramente en la atención de espacios laborales, relacionados principalmente con el uso de implementos adecuados, el respeto a diferentes normas de seguridad establecidas, el seguimiento de los planes de evacuación; entre otras actividades importantes que contribuyen al cuidado del bienestar del trabajador.
Sin embargo, es posible hablar de prevención de riesgos en un escenario escolar, o mejor aún, tratar de llevar esta iniciativa a los diferentes espacios de convivencia en los que participan los estudiantes.
¿En qué consiste la prevención de riesgos?
Prevenir es anticipar algo, un determinado acontecimiento o una situación, no precisamente con la posibilidad de evitar que ocurra, ya que en algunos casos es imposible hacerlo, pero al menos con la intención de prepararse para las consecuencias que ese evento traerá consigo.
La prevención de riesgos es considerada como una iniciativa que implica diferentes momentos de acción que pretenden evitar situaciones o al menos responder oportunamente al paso de un determinado acontecimiento. Es por esto que la prevención de riesgos está conformada por diferentes elementos como los siguientes:
• Identificación: Reconocer las posibles amenazas que pueden llegar a a afectar al grupo en determinado momento y lugar.
• Evaluación: Medir las posibilidades con las que se cuenta ante una situación riesgosa, así como las fortalezas que se tiene para enfrentarla
• Control: Conocer los peligros y riesgos asociados con el entorno.
• Preparación: Elaborar un plan de emergencias para estar listos en caso de que suceda la situación prevista.
Para trabajar en los diferentes espacios de convivencia
Considere algunas de estas actividades para trabajar con los estudiantes diferentes temas relacionados con la prevención de riesgos.
1.Campaña de prevención:
Los estudiantes realizan una entrevista dentro de la escuela, en la cual consultan a las personas entrevistadas, cuáles consideran que son los principales riesgos a los que se expone la institución.
Una vez recopilada la información, pueden consultar diferentes fuentes de información, para conocer las principales acciones o los pasos que deben considerar para realizar una campaña de prevención que informe respecto a los riesgos latentes y las posibilidades de enfrentarse a una situación de este tipo.
Utilizan material de reciclaje para elaborar carteles u otros materiales informativos.
Elaboran un plan de trabajo para llevar la campaña a todos los estudiantes de la institución y analizan la posibilidad de proyectar este trabajo a la comunidad.
2. Plan de acción:
Se divide a los estudiantes en grupos y a cada uno se le asigna una situación diferente en la que se muestren distintos peligros a los que se expone el grupo que están representando.
Para cada situación que le corresponda a los grupos, deberán hacer una dramatización recreando lo que se les indica, y deberán además, diseñar un plan de acción para actuar ante el peligro que se describe en la información que recibieron.
Una vez que todos los grupos se han presentado, conversan entre todos, sobre la importancia de estar preparados para esos momentos de posibles emergencias.
Importante:
Existen diferentes entidades a las cuales se puede acudir para tener más información relacionada con la prevención de riesgos.
El Instituto Nacional de Seguros es una de las instituciones de nuestro país que se preocupa por la promoción de la prevención de riesgos desde diferentes escenarios. Para conocer respecto a los planes que esta institución ofrece, puede ingresar a http://www.ins-cr.com/index.html
Gracias por la info, muy importante!
Muchas Gracias por la información, es de gran ayuda !!
Muchas Gracias por la información, es de gran ayuda !